Este artículo es una simple curiosidad. La fecha de la Navidad se eligió debido a las creencias de los cristianos de los siglos III y IV. Los datos apuntan a la confluencia de dos hipótesis complementarias, una sobre la fecha de la Anunciación de la Virgen María y la otra sobre la fecha de la muerte de Jesucristo.
El Cristianismo es en origen una secta Judía, que se diferenciaba únicamente en dos aspectos fundamentales, la creencia de que Jesús era el Mesías, y el mandato post-resurrección de convertir a los gentiles. Para el resto de los Judíos, un Mesías resurrecto era inaceptable. El Judaísmo estaba sin embargo dividido en multiples sectas, con tres principales, los Fariseos, Saduceos y Zelotes, y otras menos numerosas como los Esenios o los Cristianos.
El reclutamiento de gentiles introdujo el problema de que no les resultaba fácil aceptar los requerimientos dietéticos y la circuncisión a que obligaba la ley de Moisés. En el año 50 en el concilio de Jerusalén se decide que los gentiles no están obligados a seguir la ley de Moisés, otro paso fundamental para separarse del Judaísmo.
La lucha entre las distintas sectas del Judaísmo termina con la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70. Tras la catástrofe los Fariseos reorganizan la religión Judía de una tradición oral a escrita, limando diferencias y creando el Judaísmo Rabínico. Las demás sectas pronto se extinguen y los Judíos son atraídos principalmente por el Judaísmo Rabínico, aunque el Cristianismo sigue atrayendo a algunos Judíos. Al extinguirse la pluralidad dentro del Judaísmo, el Cristianismo es cada vez más rechazado por los Judíos ortodoxos.
Tras la destrucción del templo de Jerusalén, Roma impuso a los Judíos de todo el imperio pagar un impuesto, el Fiscus Iudaicus, que los Cristianos también debían pagar. Puesto que la mayoría de los Cristianos fuera de Judea no eran Judíos, consiguieron en el año 98 ser considerados una religión distinta y exenta del impuesto. Sin embargo esto resultó luego muy contraproducente. Roma exigía a todos sus súbditos la adoración al emperador. Los Judíos habían negociado con éxito presentar tributos a Yavéh en nombre del emperador en su lugar. Al salirse del paraguas Judío, los cristianos fueron incapaces de negociar alternativas al culto imperial, convirtiéndose en una religión perseguida hasta su reconocimiento oficial por Roma en el año 313.
Los Judíos Cristianos de Judea, siguieron siendo Judíos hasta la rebelión de Bar Kokhba en el 132. Para los demás Judíos el Mesías debía ser un líder militar, y Simón bar Koseva reunía los requisitos, y por ello se le dió el nombre de hijo de la estrella (Bar Kokhba). Los Judíos Cristianos no podían reconocer a Bar Kokhba como el Mesías, y por ello fueron torturados y asesinados en masa por él. Tras la rebelión, los Judíos Cristianos supervivientes esencialmente dejaron de ser Judíos.
El Cristianismo por tanto derivó lentamente a lo largo de un siglo desde una secta Judía a una religión separada. Durante ese tiempo muchos cristianos fueron rechazados en las sinagogas a las que acudían a rezar, y fueron perseguidos por Judíos y Romanos. Entre las muchas cosas que perdieron se encontraba el calendario lunar Judío y muchas memorias de lo acontecido durante la vida de Jesús.
No tenemos constancia del interés por conocer la fecha del nacimiento de Jesús hasta el siglo III. Pero los evangelios no dan pistas al respecto. Hay algunas pistas que sitúan la Anunciación hacia finales de Marzo. La concepción de Juan el Bautista tuvo lugar al final de las festividades de los Tabernáculos el 10 de Octubre, y la Anunciación debió tener lugar cinco meses y medio más tarde. Lucas también recoge que la Anunciación tuvo lugar en el sexto mes (lunar), lo que según el calendarío que seguiría Lucas la situaría entre Marzo y Abril del año 5 AC.
La segunda evidencia proviene de la fecha de la muerte de Jesucristo. Hoy en día la evidencia más fuerte señala al viernes 3 de Abril del año 33 como la fecha más probable de la muerte de Jesucristo, pero no sin discusión. Sin embargo en tiempos de Tertuliano (año 200) se creía que la muerte de Jesucristo había tenido lugar el 25 de Marzo del año 29: "La pasión de Cristo se completó en el tiempo de las setenta semanas bajo Tiberio César, en el consulado de Rubelio Gemino y Fufio Gemino, en el mes de Marzo, al tiempo de la Pascua, en el octavo día antes de las calendas de Abril." Tertuliano, Adversos Iudaeos (8, 18).
Este era el mes de Nisan para los judíos, y el 25 de Marzo coincidía entonces con el Equinocio Vernal. El día en el que la creencia Judía colocaba la creación del mundo. La creencia Judía era que Dios concedía a los Patriarcas y hombres justos un número completo de días, lo que venía a entenderse como que nacían y morían en la misma fecha. Según el Talmud, Mas. Rosh HaShana 11a: "Josué dice: En Nisan el mundo fue creado; en Nisan nacieron los patriarcas; en Nisan murieron los patriarcas... Aquel que sostiene que nacieron en Nisan, sostiene que murieron en Nisan... Esto enseña que el Sagrado, bendito sea, se sienta y completa los años de los justos día a día y mes a mes, porque como dice, el número de tus días Yo completaré."
Esta creencia Judía denominada de la edad integral llevó a pensar a los cristianos que si Jesús había muerto el 25 de Marzo, debía haber llegado al mundo el 25 de Marzo. Puesto que Jesús era Dios encarnado, su llegada al mundo debía coincidir con su concepción, y la coincidencia con la fecha propuesta para la Anunciación así lo confirmaba. Si Jesús había sido concebido el 25 de Marzo, entonces su nacimiento tuvo lugar nueve meses más tarde, el 25 de Diciembre. Las fechas de la Anunciación y Navidad están separadas por nueve meses desde entonces.
Hipólito de Roma (170-236) es el primero que sepamos en señalar al 25 de Diciembre, en su "Comentario a Daniel" del año 224, como la fecha del nacimiento de Jesús: "Nació en Belén ocho días antes de las calendas de Enero, el cuarto día de la semana del cuadragésimo segundo año de Augusto."
No fue hasta 50 años después cuando el emperador Aureliano, en el año 274 decidió designar el 25 de Diciembre como el festival del Sol Invictus. La religión Mitraica era más reciente en Roma que la Cristiana y se había vuelto popular entre los soldados romanos. El emperador-soldado Aureliano quiso fortalecerla eligiendo una fecha que hasta entonces carecía de importancia entre los romanos puesto que el festival de invierno, Saturnalia, terminaba el 23 de Diciembre. También era una fecha incompatible con el Cristianismo.
El Cristianismo por lo tanto no copió la fecha del 25 de Diciembre del paganismo, como se viene afirmando desde el siglo XIX, si acaso fue al contrario. Las festividades del nacimiento de Cristo sin embargo no se popularizaron hasta el año 336, tras la legalización del Cristianismo, y la Iglesia no lo proclamó oficialmente hasta el año 440.
Feliz Navidad y/o felices fiestas a todos.