Cuando voy a invertir en alguna empresa nueva o cuando publican el informe anual de las empresas que tengo en cartera o que sigo, las estudio y básicamente llego a dos valores:
El Precio de Seguridad.- Es el valor de la empresa representado por el valor contable ajustado mas uno o dos años de resultado futuro y lo llamo de seguridad porque por lógica nunca debería estar el precio de la bolsa por debajo de él.
El Precio Máximo de Compra o precio objetivo .- Es el precio al que, con la previsión de resultados futuros calculados en el estudio se obtiene un rendimiento adecuado.
Estos dos importes constituyen la base a partir de la cual tomo las decisiones de inversión y se calculan de forma totalmente independiente de la cotización en bolsa.
Lo normal en las empresas de valor es que ambos precios estén bastante próximos, lo cual significa que para obtener buenos resultados con la inversión, debes comprar muy cerca de su precio de seguridad, eso normalmente ocurre de tarde en tarde y en situaciones “especiales” (visto lo visto igual debería añadir: o no tan especiales), dicho con otras palabras, en empresas de valor hay que comprar barato para que la inversión sea rentable y segura, eso hace que a veces tengas que estar mucho tiempo sin poder invertir.
Una vez invertido en la empresa, el precio de seguridad se convierte en objetivo al que llegar a base de retornos de la inversión vía dividendos o promediando con compras a menores precios, cuando antes se llega, antes se tiene protegida la inversión, por supuesto la bolsa puede dar precios por debajo del precio de seguridad, pero eso significará o que hay un error en el calculo del precio de seguridad o que la bolsa está en una situación irracional y es cuestión de relativamente poco tiempo el que rectifique.
Muchas veces aparecen empresas en las que el precio de seguridad está mucho más bajo que el precio objetivo de compra y esto en principio es malo, porque supone que para obtener buenos resultados, debes comprar a precios muy alejados del precio de seguridad y asumir mucho riesgo, en consecuencia esa inversión debería descartarse. Sin embargo, si la descartas se te queda una extraña sensación, pues mientras la estabas estudiando estabas notando buenas sensaciones y las notabas porque realmente son empresas excepcionales, bien porque generan tanto efectivo que reparten prácticamente todo el resultado vía dividendos y en consecuencia el valor que añaden los resultados al patrimonio de la empresa es prácticamente nulo, o bien porque son empresas de fuerte crecimiento en resultados y consecuentemente en el calculo del precio máximo de compra influye mucho mas sus resultados futuros que el valor acumulado en la empresa hasta el presente.
Evidentemente si estudiamos las empresas de crecimiento de la misma forma que las empresas de valor obtendremos que el riesgo a asumir es tan elevado que no interesa invertir, entonces habrá que disponer de otra forma de análisis que nos proporcione información suficiente, porque son empresas que si consigues comprarlas a precios adecuados te pueden dar enormes beneficios y eso requiere anticipación ya que, cuando la bolsa reconoce alguna empresa de este tipo la cotización se dispara. Un buen inversor para tener ventaja debe descubrirlas antes que la bolsa, pero, ¿hay forma de reconocer este tipo de empresas con la suficiente antelación como para comprarlas baratas? Fisher dice que si …… pero como esto se ha alargado demasiado y no me gusta hacerlo tan largo ….. otro día seguimos con Fisher.
Saludos