Acceder

Seguimiento 2015 y previsiones para 2016: BME, TL5, NTH, AMS y VIS

Hay gente que dice que los resultados solo son una opinión .…. pasen, pasen y opinen sobre los resultados de estas empresas.

Este grupo de empresas constituyen el grupo de las excelentes en mi cartera, son empresas que todos los años obtienen buenos resultados y los transforman todos en dinero, algunas lo reparten casi al 100% en dividendos, otras retienen parte de los mismos y los utilizan para crecer. Son empresas compradas a precios razonables que obtienen unos resultados más que razonables y ….. no es una cuestión de opinión.

Las dos primeras (BME y TL5) son empresas que no pueden crecer por estar encasilladas en el mercado español, obtienen grandes beneficios, los hacen líquidos y los reparten en dividendos en su práctica totalidad. La segunda (NTH) obtiene grandes beneficios, también los hace líquidos y los reparte en un 80%, pero esta además puede crecer sin necesidad de retener parte de los resultados. Las otras dos (AMS y VIS) son empresas con grandes beneficios que los hacen líquidos todos los años, pero retienen un 50% de los mismos porque los necesitan para apoyar su fuerte crecimiento. La gran mayoría de ellas no tienen deuda y los que la tienen es perfectamente asumible por la gran cantidad de dinero que generan.

Entremos en cada una de ellas:

 

Bolsas y Mercados Españoles (BME)

BME en 2015 ha obtenido 2,08€/Acc de BPA, lo cual supone un aumento del 5% respecto al año 2014. El precio ha oscilado en el año entre 30,1€/Acc y 43,5€/Acc.

El BPA que había previsto era en 2,07€/Acc y el valor de 41,36. Bueno, los precios ya se sabe, el resultado, clavado. Para 2016 espero 2,14 de BPA y el valor en 42,8€/Acc; parece poco aumento pero en este tipo de empresas que reparten casi todo su beneficio en dividendos, el valor que permanece en  empresa crece poco.

Este año los resultados han sido ligeramente superiores a los de 2014, pero como siempre con ratios excelentes, EBIT del 71,1% contra 69,9% de 2014, ROE del 40,05 contra 39,37 en 2014. Beneficio neto sobre ventas del 51,72% contra 49,54% en 2014. Ha transformado en dinero todo el beneficio neto más la amortización y algo más, pues el dinero generado por explotación ha sido de 185,5M€ con un beneficio neto de 173,5M€.

No sé qué más se le puede pedir a una empresa, BME tiene unos números que muy pocas empresas (si es que hay alguna) pueden alcanzar.

Hace ya muchos años que se habla de los operadores alternativos, pero BME sigue ahí inmutable. Su único problema es que no puede crecer, pero eso conlleva que no necesita el dinero que genera para crecer y en consecuencia, lo reparte a los socios. Hay algo que deberíamos tener en cuenta con este tipo de empresas que reparten todo el beneficio a los accionistas. Cuando el dinero que gana la empresa es repartido al accionista como hace BME, la reinversión de ese dinero procedente de los dividendos, ya no la contamos como rendimiento de la empresa que los originó, sino de la otra empresa (en su caso) en la que hemos invertido esos dividendos. No digo que no haya que hacerlo así, pero tengamos en cuenta (y ahora tengo que recurrir a información de mi rendimiento en BME) que en mi caso el rendimiento anualizado obtenido en BME, contando cotización más dividendos ha sido del 13,41% durante los últimos 6 años y los dividendos han supuesto prácticamente la mitad de este rendimiento (exactamente el 50,6%). Si yo contará la rentabilidad obtenida con la reinversión de esos dividendos en otra empresa y los sumara al rendimiento obtenido en BME, dado que ha sido BME la que los ha originado y los ha puesto en mi bolsillo, la rentabilidad de mi inversión en BME a día de hoy (a pesar de que la cotización está en menos de 30€) estaría más cerca del 20% que del 10%. No subestimemos las empresas que pagan dividendos de forma recurrente porque dan una gran potencia a la rentabilidad de nuestra cartera, aunque, por la forma de medir la rentabilidad de nuestras empresas, no reconozcamos el origen de donde procede ese rendimiento y no lo contemos como rendimiento de la empresa que ha originado el dinero que hemos reinvertido.

 

Mediaset España Comunicación S.A. (TL5)

En 2015 ha obtenido un BPA de 0,48€/Acc, contra 0,16€/Acc en 2014. El precio de las acciones ha oscilado entre 9,7 y 13,1€/Acc

El BPA que había previsto estaba en 0,41€/Acc que de haber tenido el mismo número de acciones emitidas menos la autocartera que tenía a finales de 2014 hubiera sido de 0,45€/Acc. El valor estaba en 14,37 €/Acc, con lo cual vemos que los resultados se aproximan más a las previsiones que los precios. Para 2016 espero un BPA de 0,77€/Acc y obtengo un valor de 15,4€/Acc, aunque en estas empresas tan cíclicas podría ser mucho más o algo menos.

Mediaset es una empresa muy cíclica y se nota que vamos cara la parte buena del ciclo, porque la inversión en publicidad de las empresas anunciantes está aumentando progresivamente. No olvidemos que el negocio de Mediaset no es fomentar la cultura de la gente sino, proporcionar un soporte publicitario a las empresas anunciantes.

En 2015 ha habido un aumento del mercado publicitario total del 7,5%, cuando en 2014 el aumento fue del 6,4%, sin embargo el aumento de la publicidad en TV que en 2014 fue del 11,0% en 2015 ha sido del 6,4%. La TV se lleva en 2015 el 40,5% de la inversión total en publicidad, cuando en 2014 se llevaba el 40%. Es decir que la inversión en publicidad en España va en aumento y la TV se lleva la mayor parte del pastel publicitario que es donde opera Mediaset y este año a pesar de que el aumento ha sido menor que en 2014 la parte de la TV ha aumentado.

El mercado publicitario en España en 2015 ha sido de 5.017 M€ de los cuales a TV han ido 2.011M€, este dinero se ha repartido en función de sus correspondientes cuotas de mercado entre Mediaset (43,4%), Atresmedia (42,1%) Forta (6,6%) TV de pago (3,6%) y otros (resto). Estas cuotas de mercado son medias anuales, pero la posición de los principales operadores en el último trimestre del año 2015 es algo distinta, teniendo Mediaset una cuota del mercado publicitario en TV del 43,4% frente a Atresmedia del 41%. Vemos que este año han aparecido las TV de pago en el reparto, no creo que sean competidores importantes en cuanto al reparto de publicidad, no le veo mucho sentido a pagar por ver TV y que te obliguen a consumir publicidad, aunque sí pueden competir en el reparto de la audiencia y eso podría provocar menores precios y menores márgenes, habrá que estar alerta con la evolución de estas nuevas televisiones de pago, aunque ahora mismo son irrelevantes.

Los ratios obtenidos en 2015 por Mediaset ya se encaminan a los de la parte buena del ciclo, este año ha obtenido un 21,4% de EBIT, un ROE del 15,7%, un beneficio neto sobre ingresos del 17,35% y ha transformado en dinero algo más del beneficio neto más la amortización. Todavía les falta para llegar a obtener cifras del 40-50%, pero no dudéis, es cuestión de tiempo el que las obtengan.

Mediaset, es una empresa que, de la misma forma que hace BME, todo el dinero que gana lo reparte a los socios vía dividendos, este año van a presentar a la Junta una propuesta de dividendos que supondrá el cobro de 0,4976€/Acc para las acciones en circulación.

Por cierto, no he hablado de la deuda, ni en TL5 ni en BME, pero es que no tienen, solo un poco por rellenar el balance de alguna forma.

 

Naturhouse Health, S.A. (NTH)

NTH ha obtenido un BPA en 2015 de 0,381€/Acc, en 2014 fue de 0,375€/Acc. La cotización ha oscilado en el año entre 3,56 y 5,05€/Acc. Para 2016 espero un BPA de 0,42€/Acc y valor 6,6€, siempre que se manifieste el crecimiento de las ventas por la consolidación de los centros nuevos.

El número de centros ha aumentado en 169, pasando de 1.954 en 2014 a los 2.123 en 2015. Esperaba que el aumento del número de centros provocara un aumento de las ventas y no ha sido así, las ventas han permanecido prácticamente estables alrededor de los 96M€ y los resultados también (22,9 M€ en 2015 contra 22,5 M€ en 2014). No obstante puede considerarse normal este casi nulo crecimiento dado que los centros abiertos a lo largo de 2015 que suponen un 8,7% más sobre los que había en 2014, necesitan cierto tiempo de rodaje (entre medio año y un año) para llegar a obtener volúmenes de ventas óptimas.

La influencia de los centros nuevos en el conjunto han provocado que las ventas medias por centro en el global de NTH disminuyan en 510€ por mes y centro. En España los márgenes de los centros continúan siendo muy bajos, lo cual supone que aunque las aperturas netas se estén estabilizando, continuarán cerrándose centros. No obstante esto solo son medias, los nuevos estarán por debajo de la media y los antiguos probablemente estén por encima, esperemos que durante el año 2016 los centros nuevos se optimicen y se note el aumento de las ventas en NTH, hay que darle tiempo a que se consoliden los nuevos centros, así como a que las zonas en crisis vayan saliendo de la misma.

Los ratios en 2015 han sido, como era de esperar muy buenos, Margen de EBIT del 34%, ROE 104,6%, ROA 55%, Beneficio Neto sobre Ventas del 23,9% y la deuda, ni está ni se le espera. El dinero generado por explotación ha sido de 20,9M€ mientras el beneficio neto ha sido de 22,9M€, la diferencia se explica en que tienen casi 3 M€ pendientes de pago a proveedores menos que en 2014. En realidad, convierte en dinero todo el beneficio neto, de la misma forma que las dos empresas vistas anteriormente (BME y TL5).

NTH tiene un ROE muy elevado y tiene grandes oscilaciones dado que el beneficio que obtiene es mayor que el importe del patrimonio. En 2015 tiene 22,9M€ en beneficio neto contra un patrimonio de 21,9M, pero si le quitamos al patrimonio el beneficio pendiente de repartir quedarían solamente 12M€ de patrimonio; la consecuencia es que si ha repartido recientemente dividendos, el patrimonio baja mucho y el ROE sube muchísimo y por el contrario, si no ha repartido dividendos durante cierto tiempo, el patrimonio tiene un importe mucho más elevado (porque incluye los resultados no repartidos) y el ROE disminuye mucho; si no repartiera dividendos, el patrimonio se doblaría en un año y en consecuencia el ROE descendería a la mitad, ello conlleva que el ROE haya oscilado durante 2015 entre 100% y 280%. Son cifras que, aunque las consideremos en la parte baja, no hay muchas empresas capaces de igualarlas.

La ventaja que tiene la inversión en NTH sobre las anteriores vistas (BME y TL5) es que, por una parte, de la misma forma que ellas, NTH no necesita el dinero que genera para crecer y lo reparte a los socios vía dividendos, pero por otra, esta empresa es capaz de crecer y además puede hacerlo sin necesidad de invertir, es decir que puede crecer y al mismo tiempo repartir todo el dinero que genera en dividendos. Los dividendos, pagan impuestos, es cierto, pero tan cierto como que pagan impuestos es que es dinero ya recuperado a la inversión y ese dinero, suba o baje la cotización ya está en el bolsillo o reinvertido y aumentando el rendimiento de la cartera.

Esta empresa es muy buena en todo, si es capaz de crecer, Naturhouse puede ser, no ya una buena inversión sino, “la gran inversión”.

 

Amadeus IT Holding S.A. (AMS)

Amadeus ha obtenido en 2015 un BPA de 1,57€/Acc, en 2014 fue de 1,42€/Acc. La cotización ha oscilado entre 32,4 y 42,8€/Acc.

La previsión de resultados la tenía en 1,96€/Acc y el valor en 45,26€/Acc, es evidente que eran muy optimistas, no obstante los resultados obtenidos han sido buenísimos, con un crecimiento de ventas del 14,5% y un aumento de resultados del 8,3%.

Los ratios, como siempre, espectaculares, EBIT del 27%, ROE 30,1%, Beneficio neto sobre ventas del 17,5%. Ha transformado en dinero unos 175 M€ más que el resultado neto más la amortización. Paga en dividendos el 50% del beneficio neto, es decir 0,775€/Acc.

El resultado previsto para 2016 lo he calculado en 1,8€/Acc y el valor 44-45€/Acc.

El negocio de distribución ha crecido en 2015 un 11,5%, mientras que el de soluciones tecnológicas lo ha hecho un 22%. Todo ello en un entorno de mercado en el que el crecimiento mundial ha sido del 3,1%. Las previsiones de crecimiento para 2016 (según el FMI) del 3,4%. Sin embargo el crecimiento del tráfico aéreo para 2016 según la IATA está previsto en el 6,9% a nivel mundial, cuando el crecimiento de la industria en 2015 ha sido del 3,9% y la cuota de mercado de Amadeus en reservas de viajes ha pasado del 40,7% en 2014 al 42,5% en 2015.

Como vemos, con todos estos datos, Amadeus crece por una parte por el crecimiento global y por otra, porque sigue arrebatando cuota de mercado a la competencia; en 2016 que ya consolidará Navitiare, es factible que siga en la misma senda de crecimiento y tal vez pueda superar el crecimiento de 2015, dado que en 2016 se espera que el mercado global aumente más que este año y Amadeus, tal vez, pueda arrebatar algo más de cuota, como lo viene haciendo estos últimos años (2012 39,1%, 2013 40,1%, 2014 40,7%, 2015 42,5%).

La deuda es asumible, dado que con 3,5 años de beneficio neto puede devolverla toda y todos los años hace liquido todo el beneficio y algo más. Este año ha devuelto 377 M€ de deuda, en línea con estos últimos años en que va devolviendo parte de la deuda que tenía.

Un problema que podría tener es que al parecer a partir de 2016 la empresas tendrán la obligación contable de amortizar el fondo de comercio en diez años. Esto no supondría salida de dinero y al pagar menos impuestos incluso se beneficiaría reteniendo más liquidez en la empresa, pero el BPA podría resentirse, dado que Amadeus tiene 2.381,6 M€ en el fondo de comercio, lo cual supondría 240 M€ antes de impuestos de mayor coste anual que, lógicamente afectaría a resultados. No sé si le afectará solo fiscalmente o lo hará al BPA también. He preguntado a la empresa sobre este tema y todavía no me han contestado. Si lo hacen editaré el post y añadiré la contestación.

Edito: Bien, ya han contestado, son buena gente, me dicen que a partir de 2016 puede amortizarse fiscalmente, lo cual daría lugar, conforme apuntaba, a un menor impuesto de sociedades, pero contablemente la normativa sigue igual que hasta ahora. Es decir que la medida beneficia a Amadeus, puesto que podrá pagar menos impuestos y retener más dinero en la empresa y no afectará a BPA,. Aunque en realidad les beneficiará y hará que aumente el BPA, dado que los impuestos serán menores.

 

Viscofan S.A. (VIS)

Viscofan ha obtenido un BPA en 2015 de 2,58€/Acc, cuando en 2014 fue de 2,28€/Acc. La cotización ha oscilado en el año entre 43,50 y 60,30€/Acc.

La previsión la tenía en 2,56€/Acc y el valor en 51,28€/Acc. Bueno en Viscofan las previsiones han sido bastante acertadas. Para 2016 espero un BPA de 2,80 €/Acc y un valor de 56,1€/Acc.

Viscofan no defrauda, el año ha sido espectacular, aumento de ventas en 7,8% aumento de EBIT del 18%, aumento del resultado antes de impuestos del 12,9% y el resultado neto aumento del 12,75%; el Patrimonio ha aumentado un 10%. Respecto a los ratios también espectaculares, EBIT del 21,7% (en 2014 19,8) ROE 19% (en 2014 fue del 18,5), beneficio neto sobre ventas del 16,2% (en 2014 15,50). Paga en dividendos 1,35€/Acc que supone poco más del 50% de los resultados.

Deuda apenas tiene (un 8% del activo) y este año ha devuelto 58M€, como hizo el año anterior y el anterior.

Viscofan sigue teniendo los mismos 3 problemas de siempre y no me cansaré de repetirlo a ver si alguna vez me leen y se enteran de una vez.

1: La información es incompleta, deberían dar información por productos y enfrentarlos al menos a sus costes directos.

2: No se puede mezclar en la información por zonas geográficas Europa (mercado maduro) con China (mercado en fuerte crecimiento) porque el aumento de ventas habido este año en la zona Europa-Ásia ha sido del 12% y al presentar la información como la presentan no se sabe si tira China un 24% y Europa no crece o crecen ambas zonas igual o qué pasa.

3: El principal problema es que los almacenes siguen aumentando. Este año han aumentado en 23,5M€ y ya llevamos un almacén total de 208,6M€ del cual pertenecen a Productos terminados 98 M€. El almacén total supone 4,3 meses de producción y el almacén de producto terminado 2 meses aproximados ¿Qué hace ese producto terminado durmiendo dos meses en el almacén? Las consecuencias son evidentes, este año han tenido unos deterioros de almacén de 1,5 M€, pero el tema es más grave pues, aparte de los costes de gestionar el almacén, ese dinero está muerto y no produce (son 208,6 M€ nada menos) y además tiene su repercusión en los flujos de caja pues, el resultado neto ha sido de 120 M€ y el dinero generado por explotación ha sido de 137,7 M€, teniendo una amortización de 53M€, dado que los plazos de pago y cobro han permanecido similares, debería haber generado 173M€, ¿donde están los 35 M€ que faltan?  No voy a entrar en desarrollar los flujos, pero es evidente que 23,5M€ de los 35 M€ que faltan se les han caído por el almacén, pues el dinero de los gastos correspondientes se ha pagado y el que debería haberse ingresado con la venta no se ha ingresado.

Bien, estos tres puntos ya son tradicionales en Viscofan y eso no quita para afirmar que, el año, a pesar de todo, ha sido espectacular se mire por donde se mire y la empresa es excelente sin ninguna duda, aunque puede mejorar. A partir de este año 2016 comienza una nueva estrategia que espero publicará, aunque poco hay que decir, ha terminado la fase de inversión fuerte en fábricas nuevas y ahora toca recoger frutos, afianzarse como líderes, crecer y dar buenos resultados.

 

Los comentarios sobre las empresas son solo opiniones y no son una recomendación, cada uno debe asumir y tomar sus propias decisiones de inversión.

Saludos

40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. en respuesta a alberto jose
    -
    #40
    26/06/16 18:03

    Hay envoltorios que no se comen (plasticos por ejemplo), los de colágeno sí se comen, pero aunque se le llame tripa artificial, se fabrican a partir de materia prima natural (cerdo, gallina, cordero, ...) y se siguen las especificaciones de sanidad mediante un proceso de hidrolizado, es decir que se trata de la misma carne que comemos y compramos en las carnicerías y además pasan por un tratamiento sanitario y tiene trazabilidad, de forma que está controlado desde el productor, hasta el embutidor, pasando por el matadero y todos los que intervienen en el proceso. En cambio la tripa natural, como mucho se lava y supongo que se hierve. Es más fácil que el tejido natural contenga alguna enfermedad que el llamado artificial. No es plástico que nos dan para que nos lo comamos, son tejidos animales naturales tratados de forma controlada por las mismas organizaciones que controlan la alimentación en general.

    Otra cosa es que por la competencia unos hablen mal de los otros, es como decir que el pan engorda y otros dicen que el pan adelgaza por la fibra, dependiendo de si vives del pan o de algún sustitutivo, dirás que engorda o que adelgaza.

    ¿Que te va a decir un distribuidor de tripa natural, si vive de eso? si tiene un producto inferior, quiere desacreditar al producto superior que le hace la competencia, pues no tiene otro argumento. Dile que te diga cual es esa ley, donde está, en que estado de tramitación está, verás como te dice que alguien le ha dicho que otro le ha dicho, ... son rumores interesados.
    El colágeno se utiliza en muchos productos de cosmética y alimentación y al parecer tiene muchas y muy buenas propiedades.

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #39
    26/06/16 16:02

    Hola hablo con un distribuidor de tripa natural de valladolid y me dice que estan intenttando sacar una ley para que ponga si es tripa natural o artificial en el envoltorio ,ya que se presume que lo artificial produce cancer.

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #38
    26/06/16 15:59

    Hola nel.o dices que BME,se ha hablado mucho de la competencia,pero mi pregunta es sobre la competencia la ha hecho daño ,le puede llegar a hacer daño?El BPA ha crecido fruto de mas contratacion bursatil o de los nuevos productos?La competencia le come parte del pastel?

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #37
    18/03/16 18:20

    OK, gracias.

  5. en respuesta a Madagascar10
    -
    #36
    17/03/16 15:53

    Normalmente no miro empresas extranjeras, no me fío demasiado de la traducción de los informes financieros y planes estratégicos, además de que suelen tener más gastos de compra y el cobro de dividendos suele ser un lío.
    Saludos

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #35
    16/03/16 21:43

    No. Me refiero a una compañia pequeña portuguesa que cotiza en el euronext de lisboa.
    Tiene restaurantes de comida rapida en españa, portugal y angola. Burger king, kfc, pizza movil...etc.
    creo que esta bien gestionada y consigue retornos sobre el capital aceptables para este sector, tiene poca deuda y cotiza a 6 veces flujo de caja libre. Y está creciendo.
    Lleva años en el negocio. La crisis la pasó sin apuros.

  7. en respuesta a Madagascar10
    -
    #34
    16/03/16 20:31

    Hola Madagascar, no, no la he mirado nunca, de hecho no sabía ni a que se dedicaba, he mirado su web y es una hotelera, pero no la veo en el continuo ¿seguro que cotiza?

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #33
    16/03/16 20:13

    Hola Nel.lo, has mirado alguna vez Ibersol?

  9. en respuesta a Nairan
    -
    #32
    11/03/16 15:16

    Nunca la he mirado, sé que se dedican a ascensores y tienen el mantenimiento que les da ingresos recurrentes, pero no se porque, siempre la he considerado un percherón.
    Tal vez hace años me hubiera interesado, pero ahora busco crecimiento.
    Igual, la miro un día de estos porque ahora (al menos de momento) ya no quiero publicas más seguimientos de cartera y lo más seguro es que publico más análisis de empresas que no he publicado nunca.

  10. en respuesta a Nairan
    -
    #28
    11/03/16 15:04

    Sobre NTH es cuestión de tiempo, puede crecer y lo hará porque sí controla el crecimiento, además puede crecer de dos formas: creciendo en centros y aumentando ventas en los centros.
    Respecto a BME, se podría hacer muchas cosas, son muy conservadores. Estando los intereses al 2-2,5% para empresas y ésta con su liquidez no tendría problemas para obtener crédito barato y pagando ahora por dividendos 7-8% sobre el precio de bolsa, yo cogería prestamos y reduciría capital pagando el mismo dividendo o algo menos. Dado que me ahorraría el pago del dividendo con la reducción del número de acciones, luego devolvería principal con el dividendo que se ahorran. No he hecho números y hablo a ojo, pero haciendolos seguro que se puede calcular la cantidad que debería pedir prestada.

  11. #27
    11/03/16 01:00

    Nel.lo, a ti que te gustan las empresas con buenos márgenes y retornos sobre capital y que entiendes el sector de la construcción, nunca te he leído nada sobre Zardoya Otis. ¿Alguna opinión? ;)

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    11/03/16 00:44

    Hola Solrac:

    Desde mi punto de vista A3M no ha hecho más que bajar porque las expectativas implícitas en el precio al que cotizaba eran absurdas. Hice un análisis a mediados de octubre 2015 (http://www.blogdelinversor.com/analisis-de-atresmedia-a3m/) y para alcanzar un múltiplo de PER 15 tenía que triplicar su beneficio (cotizaba por aquel entonces a per 53), cosa que evidentemente todavía no ha pasado.

    Saludos ;)

  13. #25
    11/03/16 00:33

    Hola Nel.lo:

    Buen repaso como siempre.

    Con respecto a NTH, ya sabes que no soy tan optimista como tu. Creo que puede ser una buena inversión pero no le veo suficiente protección a la baja para mi gusto. El modelo de abdicar sobre el control del crecimiento tiene sus riesgos. Pero en fin, mi divergencia tiene que ver más con el riesgo que con el potencial alcista, que como tu creo que lo tiene.

    Con respecto a BME, ¿no crees que la empresa haría mucho mejor recomprando acciones en lugar de tanto dividendo? Obtendrías el efecto de crecimiento compuesto sin los gastos fiscales y de compra-venta. Es verdad que sólo tendría sentido si su earnings yield es superior a tu coste de oportunidad en otras empresas (pero esto siempre es así).

    Saludos ;)

  14. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #24
    08/03/16 17:07

    No había caído, jeje. pensaba que lo dec´´ias en serio.

  15. en respuesta a Pelos sr
    -
    #23
    08/03/16 15:31

    Fíjate que lo puse entre comillas. Algunos comentarios tuyos que he leído están muy en contra de los fondos y en eso coincidimos ;)

  16. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #22
    08/03/16 11:46

    No, no te creas que me gustan mucho.
    He estado varios años sólo moviendolos, sin aportar nada. En los dos últimos años sí he aportado a fondos de Rv.. pero sería más partidario de compra directa en acciones si el patrimonio permitiera la mínima diversificación.
    S2

  17. en respuesta a Pelos sr
    -
    #21
    07/03/16 16:54

    jeje sabía que te gustaría lo de los fondos, por lo que veo cuando te leo se que "te gustan" mucho ;)