La mayoria de los norteamericanos no ven claro, no entienden o no creen que la crisis europea sea algo que les vaya a implicar en nada. La miran de reojo...,sin mayor preocupación. Lo entiendo, la economia americana crece con un buen ritmo, el desempleo algo alto pero controlado, hay trabajo para quien lo busca. Y la gigantesca deuda is no problem porque hay maquinas mágicas que crean billetes como churros. Ademas pienso que el ver a un competidor contra las cuerdas da siempre una sensación de seguridad.
La mayoria de los analistas ven el problema europeo como un tema de crisis de deuda. Los gobiernos y las empresas se enloquecieron con deudas imposibles de pagar y por eso sufren y tambien con locura tratan de recortar lo incortable con ajustes, recortes, castigando a la población que es impulsada a niveles de pobreza y necesidades nunca vistas (si miramos la vida en espacios de decadas). Pero están equivocados. El ratio deuda-GDP de España es menor que el de los Estados Unidos, Alemania etc pero quien esta en problemas es España.
Europa no tiene una crisis de deuda tiene un problema con su moneda
Europa no tiene una crisis de deuda tiene un problema de su moneda....el euro. Muchos gobiernos incluidos España tienen una incapacidad de financiarse con el euro. Este hecho está impuesto no por los mercados (auténtico termometro de las realidades economicas) sino por el banco central europeo.
USA puede generar dolares para cubrir sus facturas. Asimismo Japón, Inglaterra en sus monedas propias pero Italia, España y por supuesto Grecia no pueden hacer lo mismo. Son prisioneros del euro. De ahi la solución de muchos pensadores europeos de volver a monedas locales que den flexibilidad a estos paises ahogados.
El dejar el euro no es una solución inmediata pero puede ser una solución para paises que sufren ahora una enorme depresión, niveles de desempleo enormes y recortes de asistencias sociales.
Portugal en los ultimos dos años ha recortado gastos del gobierno en 8 puntos básicos del GDP. Si hiciera esto USA habria que eliminar el seguro social y el Medicare (programa de asistencia a retirados y ancianos.
El sacrificio de paises por mantenerse en el euro cae en los ciudadanos. Pero si se van del euro el dolor se exportará a otros paises incluido España.
Un ejemplo sencillo que leo en un artículo
Si un español con trabajo gana al año 40,000 euros y diríamos tiene una deuda de 2,000 en balances de una tarjeta de credito y decide el gobierno abandonar el euro y volver a las nuevas pesetas. Se tranforma su sueldo de 40,000 euros en 40,000 pesetas inicialmente. Muy pronto la peseta cae de valor y esas 40,000 pesetas valen solo 20,000 euros. Ese español es mas pobre de lo que fue pero al menos tiene un trabajo. Con los salarios cayendo los españoles encontrarían posiblemente trabajo como ocurrió en USA en el 1934. La importación sería mas cara. Los alquileres no, al ser pesetas. Cuando el español vaya a tomar su café en la mañana el café será mas caro y el azucar también.