El mercado de Estados Unidos se ha comportado positivamente en estos 3 trimestres iniciales del año 2012. El SP 500, índice de las 500 compañías más capitalizadas del país, ha tenido un resultado del 16.00%.
Estas compañías son muy estudiadas constantemente por los analistas del mercado con múltiples técnicas, diseminando la información existente, mirando el futuro de la industria o sector a la que pertenece y llegan a conclusiones de la dirección del valor de la acción de estas compañías. Estas compañías grandes en tamaño y presencia en los mercados con proyección internacional son seguidas por analistas independientes que venden sus informes a los gestores, compañías de fondos de inversión que usan esa información para las decisiones de inversión en las carteras y portafolios de los clientes. El número de analistas que trabajan en la información de estas 500 compañías son aproximadamente entre 20 y 30 cada compañía. La opinión de estos analistas crean un imagen clara de la opinión sobre estas entidades y de nuevo su información es usada en las decisiones de los gestores o equipos de gestores. Este superanalisis no es garantía absoluta de los resultados que se prevén, hay un factor humano, psicológico y de sentimiento del mercado que es el elemento mas elusivo e imposible de prever. De ahí que la inversión es un arte basado en una combinación de datos y análisis y también de una intuición y psicología especial que suele dar la experiencia y los años en esta profesión.
De estas 500 compañías, 197 han dado en lo que va de año resultados superiores a ese 16.00%. Hay por tanto compañías que superan el resultado del indice. En estos momentos el mercado se fija en aquellas compañías del indice que pueden seguir superando el promedio del mismo en un próximo futuro.
Voy a indicar 20 compañías bajo la mirada de los analistas que esperan próximamente superar este indice del mercado. La mayoría de estos analistas prevén unas subidas de 20.00% aproximadamente basadas en múltiples análisis y estudios. Las indico como referencia y posible seguimiento indicando el nombre de ella, su símbolo y el resultado de lo que va de año de su acción.
Esta información está recogida de CAPITAL IQ y THOMSON REUTERS. Muchos de los resultados de estas compañías son negativos en lo que va de año y en muchas ocasiones los analistas de filosofía VALUE encuentran en ellas un valor importante cara al futuro. Mi opinión construyendo una cartera la baso fundamentalmente en los indices de renta variable a través de ETFs pero considero que añadir acciones independientes en una cartera balanceada es parte de una inversión diversificada. Seguiré el proceso y comportamiento bursatil de estas compañías y en un año veré el nivel de acierto o no de los analistas de Wall Street en este periodo de tiempo.