Indudablemente la mejor forma de seguir los pasos y decisiones de Warren Buffet, posiblemente, el mejor inversor del siglo pasado, es participar en su fondo Berkshire Hathaway. Su sabiduría y su intuición para descubrir empresas de valor es indiscutible.
Hay no obstante muchos analistas que siguen sus pasos sus decisiones a nivel de empresas individuales que el analiza en la búsqueda de buenas oportunidades. Una de las últimas es Australia, su mercado financiero y empresas. Recientemente, en los últimos meses la bolsa australiana ha caído un 4.00% aproximadamente creando una alternativa para Warren Buffet que invierte, nunca a corto plazo sino a largo plazo. Es paciente con las subidas y bajadas puntuales y mira mas allá del mañana.
Warren de 84 años de edad e incansable indica que espera invertir 2 billones de dólares en compañías australianas. Su compañía Berkshire Hathaway ya ha adquirido en la entidad de seguros IAG 388 millones. En una reciente entrevista indica que estudia las entidades australianas y que en dos o tres años sus posiciones serán un grupo de compañías que representen el país y su futuro crecimiento. Se puede ganar mucho, indica en 10, 20, 30 años manteniendo acciones australianas adecuadas.
Quizás como consecuencia de su apuesta el indice australiano S&P ASX 200 está saliendo de la corrección reciente y su futuro es atractivo. Goldman Sachs comparte este optimismo, Matthew Ross estratega de esta entidad indica que el mercado australiano esta devaluado en un 10% si se compara con el europeo y Japón. Con un dato de “price-to.earnings” the 15.80 Australia tiene un descuento del 9.00% del indice MSCI World.
Muchos analistas no obstante indican que este descuento, y la buena oportunidad de entrar en el mercado australiano (en especial en bancos) no durará mucho tiempo gracias a la apuesta de Warren aunque a largo plazo como hay que mirar estas inversiones es un buen momento en cualquier caso.
Otros analistas de Wall Street miran con atención los movimientos de Warren que se fija ademas de Australia en la zona Asia-Pacific y Nueva Zelanda en particular. Una de las compañías que despiertan interés estos días es “Australia New Zeland Banking" (símbolo ANZ).
Shane Oliver, estratega de la compañía AMP, indica que la proyección para final de este año del indice australiano (ASX 200) es 6.000. Con los tipos de interés bajos prevé un crecimiento económico rápido en lo que queda de año. El Gobernador australiano Stevens (de la Reserva Federal australiana) indica que la posición de gobierno es mantener los tipos en estos niveles y abre la puerta a posibles estímulos económicos que elevaría el valor de las acciones (equities) de forma significativa.