Siempre he recomendado diversificar las inversiones de una cartera de valores. Además de los tipos de activos cuyo comportamiento varía según las condiciones de las empresas o sectores y de los comportamientos psicológicos y cíclicos de los mercados, invertir en monedas y commodities puede ser algo a largo plazo casi siempre positivo, (siempre que sea en un porcentaje adecuado).
Los analistas casi siempre llegan a conclusiones diferentes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mucho. La diversidad de las conclusiones de gestores, analistas y gurus asusta al inversor que desea la mayor seguridad en sus inversiones.
Pocas veces existe la opinion de una situación donde el 90% de los agentes bursátiles están de acuerdo y ahora estamos en uno de esos raros momentos. ¿Qué piensa Wall Street que pasará con el dólar? Clarisimo para todos, el dólar subirá en el 2016.
Hoy con casi toda seguridad subirán los tipos de interés un poco. Una subida de interés siempre atrae inversiones extranjeras que desean tener en el dólar sus activos, recibir un rendimiento aunque sea pequeño y el dólar sigue siendo moneda refugio de muchos inversores.
El dólar ha subido recientemente a niveles históricos. El director financiero de JP Morgan indica que si hay un retroceso del valor del dólar a muy corto plazo no será mas del 1.00% y que si es así es el momento preciso para comprar dólares. Se espera para el próximo año cuatro nuevas subidas de interés en USA. La FED así lo va indicando. El dólar ha subido este año con respecto al euro en un porcentaje cercano
al 10%.
El dólar USA y su fortalecimiento puede hacer devaluar otras monedas globales siendo la mas relevante el YUAN chino. Muchos analistas prevén una caída del Yuan del 4.00% o más. Actualmente el tipo de cambio con el dólar está a 6.46 punto mas bajo en cuatro año. Otras monedas asiáticas pueden correr la misma suerte.
Las subidas de tipos de interés en USA podrán ser pequeñas pero frecuentes. La economía es robusta, el desempleo casi inexistente, subirá algo la inflación cosa buscada por la Reserva Federal. Nos espera un año interesante año de elecciones donde históricamente han sido buenos años.
Mis recomendaciones en estos momentos a quien tengan dólares es que no lo cambien a euros ahora. Son momentos de esperar y mantener las inversiones en dólares. A los nuevos inversores en esta situación indico los dos ETFs que suelo adquirir que definen las subidas de el dólar con respecto a una canasta de monedas a nivel global:
- POWERSHARES DB US DOLLAR BULLISH (simbolo UUP): rendimiento este año 5.97%
- WISDOM TREE BLOOMBERG US DLR BULLISH (simbolo USDU): rendimiento este año 7.06%