En el universo de las inversiones en Estados Unidos los gestores activos de fondos de inversión están definitivamente perdiendo la batalla. La inversión de los ETFs o fondos cotizados, indexados a multiples clases de activos forman parte de la inversión de los inversores, planes de pensiones, asesores independientes...
Se ha demostrado que las inversiones pasivas de los ETFs han superado en performance a los fondos gestionado activamente
por un gestor o un equipo humano de analistas. Es un hecho que continua creciendo.
En un acto de desesperación de no perder su valor para los inversores hay un movimiento original en ellos que se puede ver como innovador. Es su alianza con la inversión realizada por robots. Muchos de estos fondos gestionados activamente establecen un porcentaje de sus activos en gestión bajo la asesoría creada por robots (ROBO ADVISORS) a fin de convencer de que su valor es considerado importante.
El futuro de la industria de los Robo Advisors
El importe de inversores no humanos asciende a 20 billones de dólares en estos momentos. Se espera que para el año 2020 serán unos 450 billones de dólares. Estos programas y gestión robótica usa automáticamente algoritmos básicos de los portafolios para llegar a las conclusiones para los clientes. Esta asesoría es muy completa pues tiene en cuenta en otras cosas el rebalancear la cartera periodicamente, tiene en cuenta factores humanos del inversor como temas hereditarios, pago de las matriculas de los hijos, edad y niveles de riesgo adaptados al perfil del inversor.
Una de las compañías mas punteras en esta nueva forma de invertir es BETTERMENT. En estos momentos tiene contratos con
muy importantes empresas de inversion como Fidelity y otras similares (Investments banks). Otro aspecto positivos para los inversores en particular los de edad media y jóvenes es que las comisiones de un asesor de inversiones normalmente es del 1.00% en USA la inversion basada en robótica es mucho menor y la nueva generación se siente mas cómodo con un robot que con una persona.
Comentaba esto con un colega el otro día muy envuelto en esta nueva forma de asumir la realidad de los inversores y me indica que muchas personas maduras de mas de 65 años diríamos aún seguirán buscando en el contacto humano con los asesores. Sus situaciones económicas son mas complejas y se sienten seguros ante una charla personal o una llamada telefónica. Los jóvenes inversores, la mayoría, no desean relacionarse con seres humanos ni recibir llamadas telefónicas.
Pienso que estamos viviendo una revolución tecnológica, digital, imparable en este nuevo siglo. Ya nadie (es un decir) va a una oficina bancaria. Los teléfonos fijos van desapareciendo. A través de internet se mueve el dinero y las inversiones y la experiencia también nos indica que la palabra humana y las recomendaciones de personas son muchas veces engañosas. Vamos que no son de fiar.
Nada mas…os dejo que debo charlar con mi robot un par de cosas importantes :)
Descubre todo lo que necesitas saber sobre los Robo Advisors aquí.