Estas inversiones hay que hacerlas en mi opinión con cautela pues estos mercados emergentes son volátiles, no se puede preveer sus movimientos a corto.
Por esta razón he ido vigilando cuando salir de él a la menor sospecha de inestabilidad y mientras buscando oportunidades globales.
Mi sorpresa ha sido ver a Brasil fundamentar su crecimiento, su infraestructura como país. Sus adelantos han hecho de este gigantesco país un país considerado "investment grade". Cambio mi chip en el análisis y acepto que es un país poderoso capaz de crecer enormemente los próximos años y la voz de Wall Street es de que Brasil es la nueva China. El eje y centro de atención de inversores que ven en el milagro brasileño el futuro en los proximos tiempos.
A pesar de que el índice Bovespa ha subido 535% desde el 2003 no parece estar sobrevalorado. Parece mentira que solo en el 2002 necesitó un rescate de 40 billones de dólares (iba a decir de los antiguos dólares) y recuerdo las palabras del lider político francés Charles De Gaulle que indicó hace decadas que Brasil era el pais del futuro.
Habría mucho que indicar sobre donde están las buenas oportunidades de inversión en este país pero para mi la forma de invertir en estos instantes es
a) ETF de la bolsa de Brasil........simbolo EWZ
b) Petrobras simbolo PBR, la compañia energética representativa del sector energético. Se ha descubierto una zona de yacimientos petrolíferos de inmensa posibilidad. Miles de geológos estudian el terreno y contratos multimillonarios se establecen con compañias de explotación siendo para mi la mas interesante por ser el lider la de simbolo RIG.
Adjunto gráfico de Petrobras en el último año.