El ser humano, las instituciones, tienen valores personales, ideales, formas de operar y vivir que definen su personalidad. Estos valores se presentan de muchas maneras y formas y sin entrar en estos momentos en análisis de los mismos sí representan una forma de actuar y un comportamiento ético en las personas, en los inversores. Existen desde hace muchos años inversiones, fondos de inversión en Estados Unidos que tratan de conjugar la importancia de estos valores personales con el deseo de hacer crecer los ahorros y las inversiones. El inversor ético está dispuesto a renunciar a un mayor rendimiento de sus inversiones con tal que éstas no promuevan causas que van en contra de su conciencia personal. Recientemente esta filosofía ética (de responsabilidad social como se denomina en la mayoría de las sociedades occidentales) de las inversiones está adquiriendo una mayor importancia. He recibido últimamente muchas consultas en mi despacho sobre este tema. Cómo invertir en la bolsa y al mismo tiempo no colaborar en el crecimiento de compañías de objetivos cuestionables. Las inversiones éticas son aquéllas en la que en el proceso de selección de productos financieros se incluyen valores que no responden exclusivamente a criterios financieros. Expondré unos puntos de importancia en el proceso de selección y determinación.
¿Qué temas son importantes para el inversor ético?
Los filtros de selección varían de fondo a fondo. Lo primero antes de profundizar en el análisis de las opciones es preguntarse qué es lo importante para mí.
¿Es tu deseo eliminar de tus inversiones compañías que promueven el tabaco y el alcohol, tu criterio es fundamentalmente el "medio ambiente"?
¿La situación laboral en las empresas es tu preocupación mayor?
¿Deseas eliminar en tus inversiones compañías que fomentan la creación de armas nucleares?
¿Empresas que discriminan a los empleados por sus condiciones étnicas?
Una vez decididos estos principios hay que separar los fondos en dos grupos: Los exclusivamente seculares y los religiosos. Los mayores fondos éticos se basan fundamentalmente en valores seculares (Domini Social Equity, Pax World, Dreyfus Third Ave, etc.).
Organizaciones financieras religiosas ofrecen muchos fondos que siguen el criterio de su fe. El MMA Praxis funds está designado a la religión menonita, Aquinas Fund la religión católica, Amana Funds la religión islámica.
¿Cómo se selecciona la inversión?
El segundo paso importante es el de analizar cómo la compañía de fondos selecciona las inversiones. Este análisis, de mayor complejidad, conviene conocerlo. Muchos fondos se denominan éticos y en el momento de la selección en su composición existen fuertes dudas de qué es lo que dicen representar. Es importante leer y profundizar en estos fondos analizando sus componentes (holdings).
Por ejemplo, el fondo Neuberger Berman Socially Responsive que analiza compañías que mantienen condiciones laborales óptimas y que se preocupan por el medio ambiente eligió recientemente Chevron, compañía de petróleo como parte de su fondo. Muchos inversores éticos pueden tener problemas en esta selección.
Otro fondo, el Calvert Social Investments Equity, dona el 1 % de sus beneficios a causas como la protección de personas pobres que no tienen capacidad de comprar y tener una casa y a comunidades que desarrollan labores sociales. Para conocer estos temas es importante analizar y seguir el comportamiento del gestor en todo momento.
¿Es una buena inversión?
Es importante que las inversiones éticas tengan sentido en su inversión. Hay fondos bien llevados y otros no. El criterio de selección de fondos dependiendo de su rendimiento es fundamental también. Hay fondos con gastos interiores altos otros más bajos. Este aspecto más objetivo es asimismo parte del criterio de selección.
Espero haber dado alguna idea útil en este campo de las inversiones éticas. Esta filosofía de inversión lleva muchos años en funcionamiento en Estados Unidos. Los rendimientos de estas inversiones han sido paralelos o ligeramente superiores a los índices generales de la Bolsa. Las inversiones europeas mantienen en sus inversiones de fondos éticos criterios muy semejantes a los indicados en este breve artículo. Los índices éticos (Domini, Citizens) son mundialmente aceptados como criterio fundamental de análisis.
Más información: Manual de inversiones éticas
Muchas gracias por vuestra atención.