Acceder

Renta Fija: sus inversiones y riesgos

La bolsa, la renta variable ha vivido un semestre inolvidable e histórico. Las caídas han afectado prácticamente todos los sectores, estilos y tamaños y el pánico, las emociones, han vivido una tormenta financiera . Las ventas masivas han generado perdidas en las acciones, los fondos de renta variable y por supuesto aquellos productos hedge y derivados que han usado el mercado para la construcción de productos exóticos.

En momentos así el inversor busca refugio de la volatibilidad y su pensamiento va a la renta fija que es el sector de la seguridad en las inversiones. La renta fija ha sido siempre vendida por las instituciones financieras como la inversión segura. Uno de los problemas para el inversor es que hay que entender que la renta fija tiene un riesgo importante si se invierte en fondos de inversión de este tipo de activos.

La renta fija es el pilar de la estabilidad, de hecho en Estados Unidos el indice del USA Agregate bond ha subido en lo que va de año 2.30%. No obstante la mayoría de los fondos de inversión de renta fija han sufrido importantes perdidas. Muchos de estos fondos han invertido en productos vinculados a hipotecas subprime que han sufrido enormes perdidas, otras deudas que componen estos fondos a su vez han caído en valor debido a la crisis crediticia y de liquidez.

El riesgo de los fondos de inversión de renta fija son dos fundamentalmente:

a) La calidad de los bonos que componen la cartera del fondo. A menor calidad peor rendimiento del fondo. Menos liquidez ....menos valor de las obligaciones de su composición.

b) Si los tipos de interés suben, también existe el riesgo de que el valor del fondo de inversión baje con mas perdidas adicionales.

Por estas razones, en mi opinión los fondos de inversión presentan un riesgo que hay que evitar si el objetivos de la inversión es seguridad y estabilidad. En mi compañía de gestión de patrimonio nunca compramos fondos de renta fija lo que adquirimos son certificados de depósito bancarios, imposiciones a plazo, letras del tesoro, agencias del gobierno y algunos bonos corporativos de alta calificación crediticia. Las inversiones se realizan de títulos independientes, con un tipo de interés predeterminado, esperando a su vencimiento donde se recibirán normalmente el principal mas los intereses (estos a veces se pagan mensualmente o semestralmente). Esta formula de participar en renta fija da la tranquilidad y seguridad al inversor. Los fondos de inversión sólo dan beneficio en ciertas situaciones del mercado, liquidez y tipos de interés y puede hacer de los fondos un producto de altas perdidas.


Ejemplos de fondos de renta fija de resultados catastróficos:

Regions Morgan Keegan sel. int. bond (MKIBX).............. 43.00% perdidas
Schwab Yield Plus Investor (SWYPX)............................... 23.00% perdidas
SSgA Yield Plus (SSYPX)...................................................... 18.00 % perdidas


Aunque paso estas ideas del mercado americano, el fundamento se aplica a los fondos de
renta fija en España y en cualquier país. Los bancos en España concretamente no comercializan renta fija individual, solo para altas cuentas con mínimos altísimos y venden fondos de inversión de renta fija que les proporciona altos beneficios y comisiones. La opción en mi opinión en España es la constitución de certificados a plazo bancarios creando carteras con vencimientos escalonados 3, 6 , 12 meses etc. y esperar a su vencimiento.

Es la única forma de asegurar una ganancia y ausencia de riesgo y perdidas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!