Analizando los datos que producen las compañias Morningstar y otros lugares de la web de temas economicos, la decada que acaba de terminar presenta una pérdida en el indice del SP 500 del 1% anual.
La crisis y el colapso de las bolsas en los ultimos años han creado este dato. Hay dos realidades que los asesores de inversiones promueven cuando tratan de construir carteras y estructuras de inversión para sus clientes. La importancia de la diversificación y la importancia de invertir a largo plazo.
Obviamente el dato resumen de la decada parace contradecir el segundo principio el de invertir a largo plazo.
Mi opinión del corto plazo es que casi siempre el éxito depende en gran parte de un poco de suerte y es raro el daybroker que da resultados consistentes. Hay algunos muy especializados en sectores que si son capaces de intuir el ambiente en ese sector y tener mas aciertos que fracasos en las decisiones pero son pocos y nunca se sabe cuando una decisión acabará con sus planteamientos. A pesar de este dato negativo del SP 500 los datos que leo en Morningstar es que de los 55 fondos de inversion de su análisis 51 producen resultados positivos en los últimos años. En este caso la diversificación ha triunfado sobre el largo plazo como concepto de más éxito.
El sector de natural resorces ganó 13 %, pequeñas compañias (small stocks) 8.60%, Japón dió resultados negativos y los fondos europeos ganaron 4.90%. En el área de la renta fija los fondos de mercados emergentes ganaron 11% y los bonos de protección de inflación 6.40.
La razón de este declive del SP 500 se basa fundamentalmente en su peso especifico en tecnologia que ha sido el sector mas castigado en special en el principio de la decada.
La conclusión a la que llego es que el concepto de diversificación sigue siendo un pilar muy importante en el planteamiento de una inversión a medio-largo plazo.
Y que la diversificacion no es solo en un indice de blue chips como es el SP 500 sino en otros sectores que hoy se pueden acceder facilmente invirtiendo en fondos ETFs que cubren todo el espectro del mercado.