Acceder

Abajo os dejo un documento de 75 páginas que habla de cosas divertidas.

Dice que se está formando la última burbuja: la del papel moneda.

También dice que estamos inmersos en el periodo de inflación más bestia de la historia, y a punto de entrar en la fase salvaje (gráficos incluidos).

En la página 57 hay unas frases de Ayn Rand, que traduzco a continuación. Parece como si las hubiera dicho esta mañana después de darse una vuelta por España.


El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad.

Cuando los contratos se hacen, no por consentimiento, sino por obligación.
 
Cuando para producir necesita obtener el permiso de los hombres que no producen nada.
 
Cuando el dinero fluye a los que trafican, no en mercancias, sino en favores.
 
Cuando los hombres se hacen más ricos por el engaño que por el trabajo, y las leyes no
le protegen contra ellos, sino que los protegen a ellos contra usted.

Cuando la corrupción está recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, sabrá que su sociedad está condenada.

Cada vez que aparecen destructores entre los hombres, empiezan por destruir el dinero, pues el dinero es la protección de los hombres y la base de una existencia moral. Luego se apoderan del oro y dejan a sus propietarios un montón de papel moneda sin valor (papelitos de colores).

 

Thunder Road - December


Otra cosita divertida es que el mercado de metales de Londres, que dicen que es diez veces más grande que el Comex, ha dejado de publicar a qué interés se hacen los prestamos de plata desde el dos de noviembre. Como dije en el post El oro está siendo tratado como la basura, están pagando para que la gente se lleve el metal, lo venda y se gaste el dinero en juergas. Como eso queda feo y pone al descubierto las oscuras intenciones de la operación, sencillamente, dejan de publicar el dato. Aquí paz y allá gloria. Aunque, siendo mal pensado, yo diría que el asunto se les está yendo de las manos.


El Ministro de Industria chino dice que en el 2015 China consumirá unas mil toneladas de oro. El doble de las que produce. Veremos de dónde salen esas toneladas que faltan, pues la producción crece al 2% anual y en el mes de noviembre la United States Mint ha vendido 136.500 onzas de oro, el doble que la media mensual o que el mes de noviembre anterior. Repito lo que he dicho otras veces: el día que alguien importante pida el metal, se va a armar la gorda.

La pregunta sería: si todos los países están comprando oro y los bancos centrales también compran oro, ¿quién está vendiendo? La única respuesta es que los vendedores han tomado prestado ese oro que venden. Por tanto, nunca lo podrán devolver.


Y, por último, UBS y Nomura dicen que el oro puede dar un salto el martes y miercoles que viene durante la reunión del FOMC.

Distracción gratuita para el fin de semana. 

 

293
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a leopoldod
    -
    Top 100
    #280
    01/02/13 13:28

    El calentamiento global es parte del cambio climático, teoría considerada por los científicos como "bien establecida". Unos 250 de ellos, entre ellos unos cuantos Premios Nobel, firmaron un manifiesto, hace ya años, en la revista Science (que no es la Quo precisamente). Probablemente ni tú ni yo consigamos nunca un Nobel de Física, ni consigamos nunca publicar en Science. Por eso, a falta de mayor información, haríamos bien en fiarnos de los que saben (yo me suelo fiar de mi médico, y no tiene un Nobel).

    Es decir, está al mismo nivel que la teoría de la evolución, la de la relatividad o la heliocéntrica, por poner unos ejemplos. Dudar de la influencia antropogénica es como dudar de la fuerza de la gravedad o de la forma de la Tierra (aunque la mayoría de los economistas insiste en que es plana). Por cierto, que la influencia del CO2 es conocida desde el siglo XIX.

    Podemos decir lo que queramos, pero como afirma la leyenda que dijo Galileo, eso no cambia las cosas. Desafortunadamente, puesto que vamos a sufrir las consecuencias (las estamos sufriendo ya, de hecho, aunque principalmente los países más pobres... que les den, supongo).

    El manifiesto dice así:

    1. El planeta se está calentando debido al aumento de las concentraciones de gases captadores de calor en la atmósfera. Un invierno nevado en Washington no altera para nada este hecho.

    2. La mayor parte del incremento en la concentración de los gases de efecto invernadero a lo largo del pasado siglo es debido a la actividad humana, especialmente la quema de los combustibles fósiles y la deforestación.

    3. Las causas naturales juegan siempre un papel en el clima cambiante de la Tierra, pero ahora están siendo abrumadoramente superadas por los cambios inducidos por los humanos.

    4. El calentamiento del planeta causará la alteración de muchos otros patrones climáticos a velocidades sin precedente en los tiempos modernos, incluyendo un ritmo creciente del aumento del nivel del mar y alteraciones en el ciclo hidrológico. La concentración creciente de dióxido de carbono está haciendo más ácidos a los océanos.

    5. La combinación de estos cambios climáticos complejos amenaza a las comunidades y ciudades costeras, a nuestra disponibilidad de alimentos y de agua, a los ecosistemas marinos y de agua potable, a los bosques, a los entornos de alta montaña, y bastantes más.

  2. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #279
    29/01/13 22:35

    Sir Chapulín ¿podría usted darme alguna explicación al hecho de que cada vez me sea más difícil encontrar monedas de plata? Tanto las de 12 euros como las demás están, al menos en el mercado que me muevo, difíciles de conseguir cuando la cantidad supera, por poner una cifra, la veintena.
    Estoy esperando a invertir 10000 euros más en monedas que no sean de 12 euros e ir deshaciendome de éstas últimas, pero, pasa el tiempo y nada. He podido comprar este mes, 40 onzas troy a 25 euros,- mucho más caras que las anteriores que fueron a 22 euros-,100 mondas de franco a 11 euros y 50 duros de Alfonso XII, a 17.
    Si sabe algo que me pueda ayudar sin perjuicio para usted,le estaría enormemente agradecida.
    Por favor, no deje de escribir, es usted la sal y la pimienta de este blog.
    Un afectuoso saludo.
    Kris

  3. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #278
    29/01/13 20:58

    Mis hijos tienen 9 y 5 años. El mayor está en 4º y el pequeño empieza primaria el septiembre que viene.

    Según usted, ¿cuando sería el mejor momento para sacarlos del sistema?
    No tenemos claro si lo haremos, pero viendo el ritmo vertiginoso al que está cambiando el mundo y no para bien, estamos valorando esa posibilidad.

    Si sus hijos son más mayores, sobra decirle que, a las edades de los nuestros, lo que más les gusta es jugar con sus amigos y amigas. Pero al mayor ya lo fríen a deberes que le quitan su tiempo de esparcimiento y además le estresan. Sin olvidar que vivimos en Euskadi y su educación es integramente en euskera, excepto lengua castellana e inglés, y en casa no somos euskoparlantes, lo que incrementa la ansiedad del mayor, cuando no entiende algo y no le podemos ayudar.

    Muchísimas gracias a usted Kris por poner en común una experiencia tan importante y a la vez tan valiente. Escuchándola, no me cabe duda que sus hijos tienen una excelente educación.

    También un afectuoso saludo,

    Alfonso

  4. en respuesta a Mari Krisis
    -
    Nuevo
    #276
    29/01/13 20:43

    Completamente de acuerdo!!!

    Un saludo.

  5. en respuesta a Penausende
    -
    #275
    29/01/13 19:45

    Hola Alfonso:
    Hasta donde yo sé, es muy difícil educar "fuera de lo establecido". Los padres que lo han intentado saben que es una batalla perdida, una pesadilla. Las escuelas "alternativas" como Waldorf o similares, a mí, personalmente no me convencen por sus ideologías, y en cualquier caso,hasta donde yo sé, no tienen ciclos de secundaria.
    Para mi, lo mejor ha sido matricular a mi hijo menor en el CIDEAD, un programa on line que les permite hacer la educación en casa a través de internet, con un tutor personal y exámenes presenciales en algún instituto de la zona.
    Si el chico o la chica son responsables pueden sacar adelante los contenidos del programa del curso con facilidad.
    Llevando al día los temas no se necesitan más de dos horas ya que el nivel de estudios es bajísimo en este país. Si la familia puede echar un cable, aún lo hace más fácil, y si no, el tutor o algún profe particular puede suplir las posibles lagunas.
    Lo importante es poder complementar la educación con actividades no alienantes y prácticas como la música, artes marciales,o cualquier disciplina que les haga pensar, observar, aprender y mantener referentes fuera del "redil" de botellón, regaetton, sexo rápido,drogas, y otros peligros que acechan al desarrollo neurológico de esas tiernas mentes.
    Dice usted bien cuando menciona el tema de la competitividad. ¿Sabe lo que yo he hecho? Implicarlo en un proyecto solidario. Acude todas las semanas a un centro de discapacitados físicos( muchos de ellos por accidente) a echar una mano. Eso le da una visión del valor que tienen las cosas, especialemente la salud, la movilidad, la independencia al tiempo que lo humaniza y le evita "que se le suban los humos".

    Por último, quiero decirle que yo no soy ni quiero ser modelo de nadie, mi experiencia con la enseñanza libre parte de fuertes convicciones acerca de como vivir la vida y de ver el mundo, esto ha hecho que me busque las formas para poder encontrar una "fisura" por donde poder escapar y aprovecharla, lo cual no significa que sea lo mejor también para otros. Es bueno para mí porque coincide con mis creencias, nada más.

    Siempre he tenido muy claro que no hay nada más frágil que los niños, que toda protección frente al sistema depredador es poca y que la única manera de evitar que los devoren es enseñarles a pensar, a descubrir todos los elementos predatorios y trampas del entorno hostil en el que han de vivir. Para mi es vital fortalecerlos, hacerlos resistentes, tanto a la frustración emocional como al frío o al calor. Esto implica una forma de vivir, de posicionarse ante la existencia y es por tanto, una elección personal e intransferible.
    Los padres hemos de plantearnos muchas cosas antes de pasar a educar a nuestros hijos. Ellos no se fijan en lo que decimos sino en lo que hacemos.Para mí son también nuestros maestros ya que reflejan con toda dureza nuestras carencias, oscuridades e incoherencias. Por eso a veces nos sacan de quicio, por lo menos a mí.
    Mucha suerte y mucha lucidez. Y gracias a usted por aportar con sus comentarios la necesidad de nuevas rutas de humanización.
    Un afectuosos saludo

    Kris

  6. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #274
    28/01/13 20:31

    Hola Kris,

    Hoy he leído el capítulo 9 de "La Danza Final de Kali".

    Comparto en gran medida lo que en él se dice, sobre el método del sistema educativo y sus objetivos.
    Una periodista de investigación, habla de supuestos crímenes contra niños en un orfanato de la isla de Jersey, y que la expulsaron cuando se enteraron que los estaba investigando (min. 15:45): http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/76985-Keiser-report-en-espa%C3%B1ol.-Episodio-339

    Ahora me gustaría abusar de su confianza y solicitar de nuevo colaboración en la búsqueda de información de calidad que pudiera servirnos para educar bien a nuestros hijos fuera del sistema sin incurrir en los problemas más habituales.

    Y en especial, querría saber cómo es capaz de abordar todos los contenidos diarios de la educación de su hijo con éxito y en una hora.

    Debo decir que debido a mi mala memoria, en algunos tramos de mis estudios, llegué a sentir episodios desagradables de ansiedad. Imagino que será por eso, siempre me ha parecido inútil la memorización sistemática de datos y contenidos que, por otro lado, están a nuestro alcance de manera sencilla.

    Otra idea que no comparto es la competición a la que se somete a los niños, en la que sólo unos pocos "triunfan" y los demás son perdedores. Nótese que a la palabra perdedores no le he puesto comillas, porque es así como se fabrican perdedores convencidos.

    Muchas gracias y un cordial saludo,

    Alfonso

  7. Top 100
    #273
    15/01/13 00:28

    Si tomas un kilo de oro, y lo mezclas con un kilo de tungsteno, tienes dos kilos para mostrar...

    En realidad, en su sencillez de vocabulario, es uno de los posts más filosóficos, profundos, con hiriente y exquisita verdad que he leído en los últimos tiempos.

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #272
    30/12/12 19:48

    Perdone pero no comprendo como uno puede robarse a sí mismo. Y aunque no somos amigos, se lo digo amistosamente, no vaya usted a mosquearse conmigo también.
    Es que yo, al igual que Sir Chapulín, no lo pillo...
    Saludos.

  9. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #271
    30/12/12 18:05

    Gracias por todo, también por condonarme la deuda, aunque tiene que permitirme al menos, que le esté eternamente agradecida.
    Sus explicaciones son magistrales,me vienen al pelo por lo prácticas y directas.Tomo nota de todos y cada uno de los puntos que me señala y sepa usted que, por la cuenta que me trae, ninguna de sus aportaciones cae en saco roto.
    Reciba mi más sincera consideración, Sir Chapulín.

  10. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #270
    Claudio Vargas
    29/12/12 17:50

    Bueno, no somos amigos, que yo sepa. "Ser Humano" para hablar de una pluralidad de individuos, por si no lo pillabas...

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #269
    29/12/12 15:21

    Amigo, el ser humano se engaña a sí mismo, pero nunca se roba a sí mismo...roba a los demás.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #268
    Claudio Vargas
    29/12/12 13:46

    Si, pero luego los gobernantes podrán hacer como Dionisio de Siracusa hace 2500 años; que cogió todas las monedas de plata de un Dracma en circulación para, a continuación, acuñar un 2 en lugar del 1... Y es que al final, la capacidad de ser humano para robarse a sí mismo, es tan infinita como su imaginación: no le parece?
    Saludos!!

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #267
    29/12/12 04:40

    Estimado Francisco;

    Explicas breve, conciso y sustancioso el pernicioso fenómeno de la moneda fiat.

    Una vez que la velocidad del dinero de esta burbuja brutal, brutalísima, se comience a vertir en las economías y sociedes, solo quienes saben que está ocurriendo, podrán, tal vez, perder nada o poco del esfuerzo y del pretendido futuro hecho día a día y año tras año que han sumado una vida.

    Lamentablemente, no sé si estés de acuerdo, habrá algunos ganadores que se forrarán. ¿ Quienes ? Los infames miserables de siempre, los Goldman Sachs y resto de ratas de albañal como ellos, archi impunes de siempre (¿ no son acaso víctimas del "holocausto"?...) que estarán o están ya hasta donde jamás les ha alumbrado el sol, de oro y plata físicos, comprados con los papelitos de colores, a cambio de los cuales multitudes obtuvieron con sangre, sudor y lágrimas, amén de trabajar gratis cuatro o cinco meses para sostener a la Zanganocracia y familias "reales".

    En fin. Afortunadamente la maravillosa tecnología que nos permite departir y compartir ayuda muchísimo a despertar esta nueva conciencia.

    Finalmente, aprovecho para desearte de corazón un buen año a tí y a todos los hermanos foreros de por aquí.

  14. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #266
    29/12/12 02:35

    La oferta en las monedas de Franco es muy razonable, está por debajo de spot (40 euros menos por kilo) en un momento en que la plata ha bajado más de un 11% en dólares USA en el último mes (y en euros aún ha descendido más).

    Respecto a los duros, aún si fueran del montón, no son especialmente caros, máxime si se tiene en cuenta que hace un año y medio se pagaba por ellos más de 22 euros. El duro en buena o incluso muy buena conservación (BC-MBC en la nomenclatura numismática) es una moneda buena, bonita y barata. Un chollo que tenemos en este país gracias a la riqueza económica, histórica y cultural que tuvo este país en el pasado y a la manifiesta imbecilidad de las generaciones presentes que, a diferencia de la señora abuela del maestro Llinares, prefieren tener el dinerito fiat imaginario de sus ahorros en la memoria de un ordenador.

    Cuando uno observa, por ejemplo, los duros diseñados por Luis Marchioni -los del Gobierno Provisional (1869-1870) y los de Amadeo I (1871)- se da cuenta de que son auténticas obras de arte realizadas por un maestro grabador y escultor con un buen gusto exquisito.

    Respecto a los ecus, supongo que serán españoles, de la FNMT. Si ése es el caso, tienen una de ley .925 y un contenido en plata pura de 1/5 de onza troy, 1 onza troy y el cincuentín de 156 gramos. En el formato original van con cápsula, caja de madera, certificado y embalaje de cartón. Si están completos los sets, se valoran algo más que si se vende sólo las monedas. A su vez unos motivos están más buscados que otros y las piezas pequeñas son comparativamente más caras en función de la plata contenida. Particularmente considero que tienen unos diseños, en general, atractivos y el hecho de que contengan una onza troy de plata pura hace de ellas unas piezas más fácilmente cuantificables y exportables. Luego a mí si me parecen un tipo de monedas interesantes para acumular metal a precios asequibles, si bien, no se prevé revalorización numismática si se obtienen onzas de plata sin apenas premium sobre el metal: luego a estos precios, comprar onzas de plata a 23 euros puede ser más interesante que adquirir de plata pura, como mínimo a un 15% más.

    Estoy convencido de que si no adquiere esa plata usted, habría cola de blogueros interesados a comprar este tipo de piezas al precio ofertado.

    Aquí me gustaría hacer un inciso sobre qué incluye el precio del mercado de futuros de la plata. En primer lugar, el contrato tipo son de 5000 onzas troy (con una posible variación del +/- 6%) y si usted deseara la entrega física, tendría que hacerse cargo de los siguientes pagos:

    - El cambio de divisa de euros a dólares USA en toda la operación.
    - La comisión estándar del broker para adquirir el contrato de futuros.
    - La comisión específica del broker para la entrega en mano de la mercancía.
    - El precio de la onza de plata multiplicado por la cantidad a recoger.
    - El coste del almacenaje desde el día programado para la entrega.
    - El coste de retirada del metal.
    - El precio del transporte.
    - El cargo por retirada de la mercancía (Delivery Out) del almacén depositario del COMEX.

    Y una vez tuviera la plata en su poder, si la quisiera importar a España desde el área de Nueva York, piense en el coste del almacenaje, flete, custodia, seguro, aranceles, agencia de importación, IVA, etc.

    Luego en términos reales, la plata le podría salir un 30% más cara que el precio spot...y ni siquiera está amonedada. En España, los metales preciosos son relativamente baratos, porque este país es un exportador de ellos gracias a la recuperación. Cuando aquí se tenga que importar oro y plata en términos netos, la situación cambiará radicalmente y no se buscará tanto el descuento sino tener cubierto el aprovisionamiento incluso bastante por encima del precio del mercado de futuros.

    A partir de aquí, que cada cual tome las decisiones que estime oportunas.

    Respecto a la supuesta deuda que usted dice tener conmigo, se la condono: compré con ella más plata y no se olvide de decir a sus familiares y conocidos que ya se ha deshecho del metal. No interesa que nadie ajeno a su unidad familiar sepa lo que usted tiene, así no dará pistas para que lo afanen...ni para que le pidan.

  15. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #265
    brutus
    28/12/12 23:32

    A esta hora los duros de plata cotizan a 16,45 la unidad precio spot. Las monedas de 100 pesetas cotizan a 11,12€ (las está comprando más baratas)

    Saludos

  16. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #264
    28/12/12 21:11

    Sir Chapulín, me acaban de ofrecer hoy mismo 100 duros de plata a 16'50 €, 50 monedas de 100 ptas a 10'50 y tres kilos de monedas de equus de diferentes tamaños a 0'74 € el gr. Estaría comprando un poquito por encima del precio spot,cosa que no he hecho hasta ahora, pero es que se me resiste el buen hombre a bajarme más el precio ¿cree que me interesa?
    Tengo que dar la respuesta mañana antes de las dos del mediodía así que confío en que usted o Sir LLinares lean este mensaje y me den su imprescindibles opiniones para entonces.
    Sea como sea, gracias por animarme a apostar a caballo ganador. Estoy en deuda con ambos, caballeros.
    Salud.

  17. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #263
    28/12/12 16:43

    Sir Chapulím, me ha leído el pensamiento.
    Además de un divertidísimo forero,es usted clarividente.
    Me alegra mucho saludarle, ya sabe que es usted mi superhéroe favorito.

  18. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #262
    28/12/12 15:27

    Gracias por contestarme,lo que no entiendo es como se hace
    esto en cuestion,en que se apuesta: oro,plata,inmuebles,negocios,bienes tangibles contra el dinero de papel.Un saludo

  19. en respuesta a brutus
    -
    #261
    Solazul2029
    28/12/12 15:24

    Confucio es un Maestro renombrado con millones de seguidores. Estarás de acuerdo o no pero es como todo, mientras exista el respeto hacia los demás todo bien.

    Si alguien sabe donde comprar unas moneditas de plata y Oro. Por favor. Indiqueme donde.
    Un saludo