El famoso índice ezppañol Ibex 35 ha dibujado una cabeza con hombros y hoy ha roto la línea clavicular.
El Ibex está en tendencia primaria bajista desde hace cinco años y medio. Cambio de tendencia avisada en su momento con este post: Cambios graves en la renta variable. Curiosamente, entre otros gráficos, en ese post recomendé ponerse corto del Banco de Valencia a 34 euros (que también tenía una cabeza con hombros). Si contamos que ha terminado a 0.01, no ha sido una mala recomendación, aunque tampoco de las mejores (el problema que tiene operar a la baja es que sólo se puede ganar el 100%, aunque con apalancamiento se puede mejorar).
Lo anterior lo digo porque la cabeza con hombros que ha roto hoy a la baja el Ibex indica un cambio a secundaria bajista, pues en primaria bajista ya está desde que el "sistema financiero español era el mejor del mundo" (zp dixit). En estos momentos, de las 6 tendencias que existen, el Ibex las tiene todas bajistas. Y eso que todos los días en la tele nos enseñan los manojos de brotes verdes.
Los antipatriotas que quieran ponerse cortos en el Ibex 35 deben tener en cuenta las siguientes cosas:
1 - En los dos últimos días ha hecho un desgarro, y esos movimientos bruscos suelen cerrarse. Por tanto, es muy probable que vuelva a subir hasta los 8050 - 8100. No creo que vaya mucho más arriba.
2 - Los futuros están en backwards. Eso quiere decir que hay que ajustar el momento de entrar para tratar de evitar en lo posible el coste de estar vendido.
3 - Los que me hicieron caso y tienen el spread Dax comprado - Ibex vendido, Comprar Merkel y vender Rajoy (que dicho sea de paso va muy bien), cuando el Ibex cubra el desgarro pueden vender el Dax y quedarse con el Ibex vendido como lo tienen ahora. Con el olor a sangre que hay en el aire no creo que el Dax vaya a ir mucho más lejos.
Da la sensación de que vamos a vivir una repetición del 2008: bajadas fuertes en renta variable, renta fija, materias primas y todo lo que se mueva. Imaginar qué divisas van a ir mejor que otras es casi imposible, pues son todas igual de malas.
A pesar de que los mismos del calenta-miento global dicen que tendremos un verano frío, puede que para estos asuntos sea muy caliente.