Acceder

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la esperanza

Antes de entrar en materia recomiendo a los lectores que todavía no lo hayan hecho que se lean un comentario muy interesante vertido en el artículo Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz? . Un lector de este blog que usa el seudónimo de “novato” (pero que de novato no tiene nada) nos explica con todo lujo de detalles como se usa el recibo de la luz para establecer impuestos encubiertos y deuda pública “invisible”.

Gracias por tu aportación “novato”, siempre es un placer leerte.

LA ESPERANZA

Todas las organizaciones políticas y religiosas califican a la esperanza como una gran virtud. Es lógico que así lo hagan, pues si al público no le hubieran ensanchado las tragaderas elogiando virtudes como la fe y la esperanza, sería muy difícil venderle paraísos terrenales o celestiales que se pagan en el presente para ser entregados en un lejano futuro (léase fabulosos planes de pensiones a cobrar dentro de 30 años, o comer tortitas con miel rodeado de ángeles, o la sociedad del bienestar en la que no existirán pobres, feos o enfermos).

No creo que la esperanza sea una virtud, y mucho menos para alguien que opera en los mercados.

Etiquetar de esperanza a la indolencia o a la pereza de no tomar las riendas de una situación desbocada que tiene muchas probabilidades de acabar en tragedia es una evasión de la realidad.

Evadir la realidad siempre agrava una situación desfavorable. No importa si se olvida el problema cogiendo una cogorza, si se le echa la culpa al gobierno, si uno se escuda detrás de una virtud teologal, o si el sujeto se enroca en un rincón amurallado de su subconsciente desde el cual sólo emite la manida frase “mientras no se venda no se pierde”.

No hay que confundir la esperanza con la expectativa razonable de que se cumplan determinadas leyes físicas o matemáticas. Es lógico que si se tira una moneda al aire en 100 ocasiones, la cantidad de veces que salga cara o cruz será bastante similar. Es insensato tener la esperanza de que, precisamente esta vez, vayan a salir 80 caras y 20 cruces. Aunque es perfectamente posible, es extremadamente improbable.

Un analista técnico no se debe basar en la esperanza de que una tendencia vaya a cambiar, sencillamente, solo debe tomar posiciones a favor de alguna tendencia ya iniciada.
Una vez confirmada una tendencia primaria, este hecho otorga un 80% de posibilidades de que se mantenga en la misma dirección al menos 2 ó 3 años. No se debería considerar una virtud el acto de tener la esperanza de que esta vez será diferente, o que quizá esta sea una de las tendencias incluida en el 20% de las que fallan.

AVISO:

Durante el mes de agosto escribiré tumbado al sol en una hamaca. No me hago responsable si el exceso de irrigación cerebral producido por la posición, y el calor, provocan pensamientos políticamente incorrectos.


Artículos relacionados

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: La paciencia

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el estrés

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el miedo

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el razonamiento lógico.

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la ira

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia

Carta abierta a la pareja del inversor/a

La mejor estrategia para perder
8
  1. Top 100
    #8
    08/08/08 14:55

    Juansm, creo que lo mejor sería organizar un coloquio para comentar como van los trabajos en directo y analizar los parametros.

    El zorro, la figura del bund es muy pequeña, yo no tendría grandes esperanzas.

    Dacamon, ha roto el triángulo, pero sigue estando contra la tendencia de los índices, sería más seguro si hubiera roto por bajo.

  2. #7
    Anonimo
    06/08/08 18:49

    Hola Francisco,

    he visto que JNJ acaba de romper un triángulo alcista formado desde hace meses. ¿Crees que es una buena oportunidad de hacer una operación alcista aunque el mercado esté bajista y no sea lo más adecuado? Es que la figura parece de libro!

    Muchas gracias!

  3. #6
    06/08/08 02:48

    ¿Qué opinión tiene sobre el bund?
    En junio-julio del 2007 hizo un suelo, ahora ha vuelto a pararse en la misma zona. Hay que darle fiabilidad a esta parada o cree que es sólo un rebote para continuar con la tendencia precedente, ya que no he observado un gran volumen en último movimiento.

  4. #5
    Anonimo
    05/08/08 23:53

    Muchas organizaciones políticas y religiosas saben de muy buena tinta que si sus siervos creen ciegamente como dogma de fe en la esperaza futura de promesas milagrosas y recompensas al más fiel y seguidor, van a tener con total y absoluta seguridad victimas del timo del crece pelo o el de la estampita.
    Nos dicen que hay que perdonar y es por que ellos saben que nos harán daño.
    Nos dicen que pongamos la otra mejilla y es por que piensan darnos más golpes.
    Nos dicen que no robes y es por que ellos quieren formar un monopolio de ladrones.
    Nos dicen no mates, ya están ellos para matarnos con guerras absurdas.
    Claro que no hay que robar ni matar y mas claro es no dejarse robar ni asesinar.

    El mundo esta lleno de mentiras, capas y capas de mentiras y cuanto mas gorda es la mentira mas nos quieren hacer creer que es verdad.

    Y como verdad absoluta puedo decir la famosa frase de no quieras para los demás lo que no quieras para ti mismo, y si alguien quiere creer en algo para sentirse bien que lo haga pero que no venga nadie a mangonear la vida de uno.

    Y esto es una opinión mía y no una afirmación pues las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

    Un saludo a todos y felices vacaciones.

  5. Top 25
    #4
    05/08/08 02:56

    La verdad es que la frase es genial:

    "Todas las organizaciones políticas y religiosas califican a la esperanza como una gran virtud. Es lógico que así lo hagan, pues si al público no le hubieran ensanchado las tragaderas elogiando virtudes como la fe y la esperanza, sería muy difícil venderle paraísos terrenales o celestiales que se pagan en el presente para ser entregados en un lejano futuro"

    Una grandísima verdad, pero casi entra más en los "ejercicios de discernimiento" que aquí...

    s2

  6. #3
    Anonimo
    05/08/08 01:59

    Francisco,

    Perdona que me salga un poco del tema del post, pero es que le he dedicado unas tardes al indicador que describiste en tu último post de volatilidad que parece que despertó bastante interés. No sé si alguien ha hecho algo al respecto.
    Si tienes tiempo y ganas, tal vez le podrias echar una ojeada a lo que tengo implementado hasta ahora.
    Al ser una primera versión puede haber errores de programación y probablemente de interpretación de lo que pusiste en el post. La idea es modificarlo/pulirlo hasta llegar a algo que sea aprovechable y que luego se pueda incluir en el "Laboratorio".
    Lo he implementado en VisualChart para que sea fácil de probar.

    Junto al indicador he dejado un documento descriptivo con algunas imágenes para que sea más rápido verificar si vale la pena.

    http://drop.io/Volatilidad_Alza_Baja

    Saludos
    PD1: he dejado algunos parámetros disponibles para el usuario por lo que puede ser poco ergonómico. Después se pueden quitar y dejar los estrictamente necesarios.
    PD2:Disculpa, antes he borrado este mismo mensaje por lo que es posible que te llegue por duplicado.

  7. #2
    Anonimo
    05/08/08 00:25

    A pasarlo bien
    cuidadito con los UV

  8. #1
    Anonimo
    04/08/08 18:37

    Felices "vacaciones" Paco, que estos días en la hamaca no te hagan perder la frescura con la que nos deleitas en tu blog.