Antes que nada quiero decir que la presentación de esta estrategia no es una recomendación de comprar ni operar con estos bonos. Sinceramente no tengo la suficiente información ni los conocimientos adecuados para valorar el riesgo de quiebra de FCC. Eso es mejor que lo comentéis con Fernan2 que también ha escrito un post sobre este tema. Bonos convertibles de FCC
A los que no les asuste el riesgo de FCC pueden utilizar la siguiente estrategia:
Lógicamente lo primero que tendrán que hacer es esperar un momento propicio para comprar un bono de FCC de 50.000 euros. Si se compra por debajo de la par mucho mejor para la rentabilidad final.
El bono equivale a su vencimiento a 1272 acciones compradas a 39.287 (en caso de que interese hacer el canje al final).
Propongo vender calls de FCC cada trimestre (cuando el trimestre esté avanzado y falte menos de un mes y medio para vencer se puede vender el siguiente trimestre) en arreglo a la siguiente tabla de Strikes y precios.
Vender 2 calls (200 acciones) cuando el strike 30 del primer vencimiento trimestral valga 2.50 euros o más.
Hacer lo mismo con el strike 35 cuando por él paguen también 2.50 euros.
Repetir la operación cuando se pueda con los strikes 40, 45, 50 y 55.
En el mejor de los casos se tendrían vendidas calls por 1200 acciones.
Cada vez que venza el trimestre, con los strikes que vencen sin valor se guarda el dinero en el bolsillo, y con los que tengan valor intrínseco se hace el roll over al trimestre siguiente.
Que quede claro que sólo se venderán calls del primer o segundo trimestre, que nunca se venderá ninguno por debajo de 2.50 euros de prima, y que se hará siempre el roll over al siguiente trimestre de los Strikes que venzan con valor intrínseco. Siempre se escogerá el mismo strike que se tiene para hacer el roll over al siguiente vencimiento.
Es difícil hacer un cálculo aproximado de la rentabilidad extra que puede producir esta estrategia, pero puede significar un ingreso importante que añadir a los intereses de los bonos.
Tener en cuenta que por cada 2 calls vendidos de cada strike y de cada trimestre supone un 1% anual de rentabilidad extra sobre toda la posición de 50.000 euros.
Con una previsión conservadora de vender sólo uno de los strikes cada trimestre porque el precio no llegue a más, y hacer el roll over de otro, cobrando la mitad de su valor, supone unos ingresos extras del 6% anual sobre los 50.000 euros, a sumar al 6.50% de intereses.
Todo dependerá de la zona en la que se muevan los precios para estimar el beneficio final, pero el derecho de poder optar al vencimiento del bono si lo convertimos en acciones o no, nos protege de cualquier atisbo de pérdida. El único riesgo es el impago por parte del emisor.