Este análisis era fundamental porque en ese momento el gráfico estaba absolutamente alcista sin ninguna sombra de duda. A pesar de que siempre hago caso al gráfico, cuando leí que mi admirado Warren había vendido puts sobre los principales índices por valor de 4.500 millones de dólares en primas, pensé que esa operación le iba a costar una pasta gansa.
Tengo que reconocer que las estimaciones de la posible bajada de los índices las hice basándome en que se había iniciado una tendencia primaria bajista – lo que está dentro del análisis técnico – pero el resto de mis previsiones fueron puramente fundamentales.
A pesar del acierto pleno en mi precio objetivo (bajada hasta 75.000) hecho por fundamentales para Berkshire Hathaway, 1 de 1 = al 100% de aciertos, no me voy a dedicar al análisis fundamental, pues leer panfletos en ingles resulta muy desagradable. Es mucho más divertido mirar los dibujitos de los gráficos (por eso se venden más revistas del corazón que libros de Krishnamurti, porque en los libros de éste no salen fotos).
A los que me pusieron verde en los comentarios del post de marzo, les voy a dar un consejo gratuito: puede que la bajada del 50% de esta empresa sea sólo el principio.
Ayer ha ocurrido algo que no había pasado nunca desde que tengo uso de razón: El SP 500 rompió a la baja el mínimo absoluto de la tendencia primaria anterior. Como no hay una estadística de las veces que ha ocurrido eso no se pueden saber las implicaciones que pueda tener, pero yo no mantendría acciones de una empresa que tiene muchos puts vendidos en esta situación. Aunque no se puede hacer ningún pronóstico por falta de datos históricos, la repercusión de este hecho sólo puede traer consecuencias extremadamente negativas.
El problema de la venta de puts es más grave de lo que puede parecer a simple vista. Hay que tener en cuenta que el que se los ha comprado le ha hecho un “corner” a mi amigo Buffett. Se llama corner cuando alguien vende cualquier producto en una cantidad que no existe en el mercado como ocurrió con Volkswagen. Ya lo expliqué en la entrada Porsche lanza un corner y mete gol
La cantidad de puts que ha vendido Berkshire Hathaway no los puede recomprar en ningún mercado ya que esos vencimientos no cotizan, y si quiere cubrirse con vencimientos cercanos se gastará en primas el mismo dinero que perderá si no se cubre.
Supongo que el comprador de los puts sabía que, el único que se atrevería a venderle esa cantidad de opciones en un momento tan peligroso para el vendedor, tenía que ser alguien que comulgara con el dogma de fe clásico de que los índices dentro de diez años siempre están más altos. Es muy probable que esta vez ese dogma no funcione y haga rico al ateo que no creía en dogmas y además supo escoger el momento más idóneo para explotar su ventaja.
Artículos relacionados
¿En bolsa a largo plazo se gana siempre?