Endesa nos va a pagar las vacaciones a muchos lectores de este blog.
A final de junio amortiza las preferentes al 100 % de su valor más los intereses del trimestre. Como la amortización es voluntaria, hay que avisar a la entidad financiera en la que estén depositadas para que acuda a la oferta.
Habrá algunos que pensarán que es mejor no amortizar, puesto que a los precios que se compró da una rentabilidad que difícilmente se va a poder sacar en otra cosa. Yo voy a ir a la amortización y os voy a contar todo lo que puede ocurrir por lo que interesa amortizar:
1 – Todos no van a ir a la amortización y luego va a seguir cotizando. Algunos de los que no han ido necesitarán el dinero y las pondrán a la venta, y las tendrán que vender al precio que estén cotizando títulos parecidos, como los de Fenosa, que será alrededor del 80%. A ese precio se pueden volver a comprar.
2 – Otra posibilidad es coger el dinero de Endesa y comprar las preferentes de Fenosa que son exactamente iguales pero pagan un 0.25 % más de interés. Como es natural, seguramente a partir de hoy las de Fenosa suban por contagio. Ante esta situación hay que hacer dos cosas:
- a) Si se quieren comprar títulos de Fenosa y ahora suben fuerte, dejarlos correr. En pocos meses volverán a los precios de siempre y se podrán comprar.
- b) Si las preferentes de Fenosa llegan a cotizar por encima del 90%, hay que venderlas también. Cuando pase la fiebre se podrán recomprar otra vez al 80%. Como tenemos las quiebras de varios estados europeos en puertas, no hay que preocuparse por comprar, habrá oportunidades.
Aquí se puede descargar el documento de la comunicación hecha por Endesa