Según datos de la Agencia Tributaria y de CEOE las ayudas directas a empresas y autónomos como consecuencia de las restricciones de la pandemia sólo llegarán a un 8 por 100 de las empresas debido a las condiciones necesarias para acceder a dichas ayudas. Entre otros aspectos tiene que demostrarse que se ha acogido a un ERTE, que se ha estado en resultado positivo en 2019 y la caída de facturación en 2020 ha sido superior al 30 por 100 no incluyéndose el primer trimestre de 2021.
Con este panorama, teniendo en cuenta también la poca cuantía que en general se recibirá a nivel concreto y lo que puede tardar, entre otros aspectos algunos sectores como el de la hostelería y turismo vinculados a la nieve tienen que pensar en una gran reorientación estratégica incluyendo una profunda digitalización, transformación digital y potenciación de rutas de deporte y Naturaleza, entre ellas turismo verde ornitológico, muy desarrollado en otros países.
En Aragón existen innumerables rutas de este tipo, como por ejemplo la del Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, valles de Ansó, Hecho, Aragües del Puerto y Aisa. Localidad
ésta última con Señorío propio e importante en la Edad Media, como su cercano Señorío de Aruej en aquella época hoy valle del Aragón. En el recorrido por los Valles Occidentales pueden avistarse especies como el mirlo actuático, verderón, quebrantahuesos, buitre, águila, carbonero, y muchas otras.
Luis Ferruz Agudo
Escritor y economista. Miembro activo de SEO Bird Life.