El modelo económico, financiero y empresarial del deporte europeo, más concretamente el fútbol español y el caso particular del Real Zaragoza, S.A.D. nada tienen que ver con el enfoque más igualitario y eficiente del deporte americano, como es el caso por ejemplo de la NBA con igualdad de límites salariales e igualdad en el reparto de derechos televisivos, sin entrar de momento en más detalles, algo que haremos en una próxima entrega.
En estos días, el fútbol nacional se halla convulso con la polémica de la vacunación de los integrantes de la selección española en la Eurocopa, mientras que en el caso aragonés es el parece ser inminente cambio de propiedad del club Real Zaragoza, S.A.D. en este mes de junio de 2021. Seguramente este cambio de propiedad está motivado por la falta de cumplimiento de los objetivos de la actual estructura accionarial en cuanto al ascenso a Primera División, así como una viabilidad financiera más que dudosa de seguir las actuales tendencias, por todo lo cual se introdujeron cambios en los Estatutos de la S.A.D. el pasado diciembre de 2020, sin bien parece ser que finalmente no van a ser necesarios.
Dado lo que nos es conocido estamos en la recta final del proceso de negociación y tendremos pronto nuevos patronos del Real Zaragoza, S.A.D. iniciándose una nueva etapa pero con el noveno año consecutivo en Segunda División. En consecuencia la mayoría de las acciones, en manos de César Alierta, permutarán hacia una nueva propiedad y control, en donde se habla también de relaciones y contactos a nivel de management con algún otro destacado dirigente de algún prestigiado club andaluz.
Como suele ser habitual las negociaciones de los últimos flecos de las dos opciones que se barajan están plenas de cierto hermetismo pero se van conociendo detalles como que la nueva entrada y cambio de capital social será español, sin presencia aragonesa, y estarían descartadas las opciones americana y árabe de las que se había hablado y especulado con cierta insistencia por el cambio en los Estatutos. De cualquier manera no se descartaría una tercera opción, un parche coyuntural más que una opción estratégica, que sería seguir igual con una penosa asfixia financiera, pero con una más que urgente y necesaria refinanciación de la deuda quizás no exenta de dificultades que se agravarían con más temporadas en Segunda División.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /