Entramos de lleno en el verano de 2021 y es un buen momento para darle más peso al descanso y a la evasión, pero también se le puede hacer un hueco a la formación, a la Cultura, y en particular a la Cultura Financiera, no muy bien tratada por el sistema educativo y muy manipulada por la dominante información financiera no independiente, asimismo normalmente sesgada colosalmente con el marketing financiero y los cantos de sirena financiero-fiscales.
La raza humana se ha convertido en la dominante en el Planeta Tierra, el mayor depredador, y se auto-proclama racional, pero lo cierto es que la irracionalidad anida y se manifiesta en el alma humana, en particular en las decisiones de inversión y financiación, en ocasiones se habla incluso de “exuberancia irracional”. Si el sentido común, se comenta en ocasiones, y con razón, que es el menos común de los sentidos, díganme ustedes del sentido común financiero y de la cultura financiera.
Pues bien de todas estas cuestiones se habla con lenguaje sencillo, directo, asequible, amistoso y cercano en el libro recién salido internacionalmente “Fraude, Codicia, Ignorancia: Las Burbujas Financieras en los Mercados”. Es un libro de cultura y divulgación financiera, también de Historia de las Finanzas, que tiene también interacción con la Psicología ya que las decisiones financieras individuales, empresariales o de las corporaciones públicas, etc. las toman las personas y su comportamiento, bien sea racional o irracional.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista/