Acceder
 


       Entramos de lleno en el verano de 2021 y es un buen momento para darle más peso al descanso y a la evasión,   pero  también se le puede hacer un hueco a la formación, a la Cultura, y en particular a la Cultura Financiera, no muy bien tratada por el sistema educativo y muy manipulada por la dominante información financiera no independiente, asimismo normalmente sesgada colosalmente con el marketing financiero y los cantos de sirena financiero-fiscales. 

       La raza humana se ha convertido en la dominante en el Planeta Tierra, el mayor depredador,  y se auto-proclama racional, pero lo cierto es que la irracionalidad anida y se manifiesta en el alma humana, en particular en las decisiones de inversión y financiación, en ocasiones se habla incluso de “exuberancia irracional”. Si el sentido común,  se comenta en ocasiones, y con razón, que es el menos común de los sentidos, díganme ustedes del sentido común financiero y de la cultura financiera. 

       Pues bien de todas estas cuestiones se habla con lenguaje sencillo, directo, asequible, amistoso y cercano en el libro recién salido internacionalmente “Fraude, Codicia, Ignorancia: Las Burbujas Financieras en los Mercados”. Es un libro de cultura y divulgación financiera, también de Historia de las Finanzas,  que tiene también interacción con la Psicología ya que las decisiones financieras individuales, empresariales o de las corporaciones públicas, etc. las toman las personas y su comportamiento, bien sea racional o irracional. 

 

       Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista/ 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    27/06/21 14:46
    Bueno, utilizar términos como exuberancia irracional acuñado por Greenspan, en un libro que habla sobre las decisiones irracionales, no me parece adecuado. 

    No existe nada más irracional que la visión mecanicista de los bancos centrales.