Digitalización y Transformación Digital –IV : Bitcoin, ICO Y Tokens
La Digitalización y la Transformación Digital está revolucionado toda la Sociedad y por supuesto todas las disciplinas científicas y profesionales de manera que ya puede hablarse de Economía Digital y Finanzas Digitales. Las monedas digitales como el Bitcoin, Ethereum y bastantes miles más, inicialmente en entorno privado con tecnología criptográfica Blockchain son un claro ejemplo.
Si bien, las monedas virtuales privadas y sus mercados quizás podrían tener los días contados en cuanto a su auge y esplender, en un entorno de burbuja en muchos casos, en el imparable proceso de que los Bancos Centrales y los Gobiernos emitan su propia moneda virtual o digital. Todos los países más importantes del mundo están en ello, siendo China el más avanzado que quiere que lo única moneda digital sea el yuan digital, al menos en sus intercambios comerciales y financieros. El marco regulatorio, la cultura financiera y el sentido común financiero también va avanzando y va sacando fuera de las reglas de juego a las monedas digitales privadas, en ocasiones nido explosivo de especuladores y actividades ilegales por la dificultad de rastreo o trazabilidad policial y fiscal, con algún notable fracaso operativo arrojando la toalla como es la Libra de Facebook.
En Finanzas digitales la jerga financiera es ya más que notable y en este contexto el Token ocupa un importante lugar como unidad de valor en contexto de emisión privada. El Token tiene muchas similitudes con el Bitcoin, pero notables diferencias. En cuanto a las similitudes, es una moneda virtual basada en tecnología criptográfica Blockchain y es una unidad de valor aceptado por determinados colectivos y organizaciones, sobre todo en contexto de nuevas empresas tecnológicas. En cuanto a las diferencias, el Token tiene más aplicaciones que el Bitcoin ya que como unidad de valor puede utilizarse, entre otros aspectos como fórmula de financiación por ejemplo en las denominadas ICO (ofertas iniciales de monedas) en vez de financiación propia tradicional, de capital riesgo o Business Angels; para intercambio de recompensas entre los stakeholders o grupos de interés; otorgar derechos; pagar trabajos etc. Los Tokens son pagados normalmente por los inversores vía Bitcoin. Además, en el Token, el protocolo Blockchain es mejor que el de Bitcoin, en general basado en Ethereum
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /