La Energía Nuclear – I: El caso de Francia
Uno de los tópicos, mantras, lugares comunes y hojarasca repetitiva sin fundamento que se repite habitualmente, normalmente por el intenso "postureo" reinante, los mediocres, indigentes intelectuales y culturales que creen que entienden de todo y encima adoctrinan, cuando no portavoces de intereses espurios, es el de “estamos todos igual” o también “nadie lo vió venir”. Comento estos y no otros más específicos que pueden estar en la mente de todos, por no empezar hiriendo sensibilidades y siendo políticamente muy incorrecto.
En el tema de la energía y concretamente en el tema nuclear está claro que no estamos todos igual, que algunos sí lo vieron venir. Tampoco todos comparten el “energía nuclear no, gracias” y algunos cambian de directrices y estrategias en vistas de la nueva información y conocimiento sobre los temas.
El caso francés en tema de energía nuclear, también en otros como por ejemplo índice de natalidad, es paradigmático y digno de análisis en profundidad. El país galo también tiene su ecologismo folclórico y su demagogia política, pero ni de lejos llega a los límites de algunos de sus vecinos de la Zona Euro.
En el momento actual Francia está muy cerca de la independencia energética, no como otros que se arrodillan vergonzantemente ante otros países y practican un victimismo facilón de cartón-piedra. Los “irreductibles galos”, recordando a Asterix y Obelix, tienen nada menos que cerca de 60 reactores nucleares que abastecen más de las dos terceras partes de su consumo eléctrico y el "Plan France 2030" tiene la previsión de aumentar bastante estas cifras, de manera que incluso podrían adelantar, según con qué indicadores, al número uno en estos temas que es Estados Unidos, ni siquiera China les hace sombra.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y Economista /