El gran momento histórico actual y de futuro de la Economía y los economistas al servicio de la Sostenibilidad
Impresionante momento histórico con motivo de la trágica invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin. Impresionante momento histórico en Europa, en el mundo, en España en particular. Gran oportunidad para la negociación, el consenso y la diplomacia, para ponerse de acuerdo en la defensa de la democracia, de la libertad, del ordenamiento jurídico, en defensa de la parte más vulnerable de las personas e instituciones de la Sociedad, en defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Y todo ello sin perjuicio de apoyar, incluso con equipamiento bélico ofensivo, a la parte más débil y vulnerable como es el caso de Ucrania. Es cierto que es mejor hacer el amor que la guerra, pero si es inevitable porque alguien quiere y desencadena la guerra, Europa y España en particular no pueden quedarse de brazos cruzados, de manera que está muy bien que prácticamente toda Europa se ponga de acuerdo, no sólo con palabras y ayuda humanitaria sino con apoyo militar ofensivo como forma máxima de continuar la diplomacia por otros derroteros no deseados pero que buscan en último término sentarse a negociar la paz y el amor, no la guerra.
Gran momento histórico que tiene Europa para ponerse de acuerdo en muchas más cosas y en particular España. Con más economistas y técnicos al frente de la Política con visión de Estado, intergeneracional e inter legislaturas. En el caso de España, ya tenemos un economista al frente del Gobierno con creciente reputación y carisma internacional en cuanto a su capacidad de negociación y pacto en el entorno de la sostenibilidad, acompañado en su gobierno de destacados especialistas en Economía y Sostenibilidad como la Ministra Calviño y el Ministro Escrivá. Al frente de la oposición al Gobierno vamos a tener en breve otro destacado economista, también con gran carisma, mucha experiencia en gestión y aglutinador de voluntades sociales.
Ya se empiezan a ver signos de unidad y pacto de cierta estabilidad entre las dos grandes formaciones políticas nacionales, como es el caso más reciente, entre otros, del acuerdo de apoyar a Ucrania incluso desde la perspectiva militar con equipamiento y ayuda ofensiva, no sólo defensiva y humanitaria, por supuesto. Esperamos con la máxima ilusión, por el bien de todos, de España, de Europa, sobre todo de su ciudadanía, de los más vulnerables, de las presentes y futuras generaciones, que los avances y pactos de las dos grandes formaciones históricas y políticas del arco parlamentario español sean pactos de viabilidad y Sostenibilidad de Estado inter legislaturas e intergeneracionales en todos los grandes temas de Estado como Educación, Sanidad, Energía, Política Exterior, Seguridad Social y Pensiones, entre otros.
Luis Ferruz / Escritor y economista /