Acceder

Las tendencias demográficas: El invierno demográfico

 
Las tendencias demográficas: El invierno demográfico

  En Ciencias Sociales y disciplinas profesionales  relacionadas con la Economía, la Psicología, Derecho, Sociología, Historia y otras disciplinas y profesiones tenemos tendencias y no leyes rigurosas con parámetros inmutables como puede ser la velocidad del sonido, el número pi y otros muchos. Esas tendencias pueden ser moduladas en su caso con adecuadas tácticas y estrategias personales,  políticas de empresa, políticas de los poderes públicos como la Política Económica, Política Fiscal, Política Monetaria, Política Social y otros aspectos interrelacionados.

   En este contexto, El invierno demográfico es una expresión indicativa del envejecimiento de la población, con nefastas consecuencias financieras para el Sistema de Pensiones y  también está vinculado de alguna manera con fenómenos como la despoblación.   Se trata de un círculo  no precisamente virtuoso consecuencia del aumento de la esperanza de vida combinado con la disminución de la tasa de natalidad y el índice de fecundidad no compensando la evolución de la tasa de mortalidad.  Es una expresión que fue utilizada por primera vez por Michel Schooyans, profesor de la Universidad Católica de Lovaina.  Debería tener una mayor presencia, análisis y propuestas de solución por parte de nuestros políticos, pero están muy ocupados y preocupados siempre, entre otras cosas, con la intención de voto,  las próximas elecciones y con encontrar contradicciones y puntos débiles en los argumentos de sus rivales políticos. 

        Los informes del Instituto Nacional de Estadística en España, entre otros, así como similares estudios a nivel de Europa, indican que claramente tenemos un grave problema que incluso hiperbólica y retóricamente podría calificarse como de suicidio demográfico y financiero para el Sistema de Pensiones y sus equilibrios financieros ya que, entre otras proyecciones llegando hasta 2050 e incluso 2070: 

   a)   En menos de 15 años, más de la cuarta parte de la población serán mayores de 65 años 

  b)   Las tasas de mortalidad superan estructuralmente a las tasas de natalidad, cayendo la natalidad así como la fecundidad,  por lo que se produce el denominado saldo vegetativo negativo. 

  c)   La esperanza de vida actual para los hombres está en los 81 años y para las mujeres en 86. Mientras que para 2070 pasaríamos a 86 y 90 años, respectivamente. 

   Luis Ferruz / Escritor y economista / 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    25/03/22 18:49
    Además, consecuencias específicas,en la mano de obra y su remuneración,y el proceso tecnologico.