FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y SINGULARIDAD FISCAL
Parte de todo un colectivo minoritario, y dentro de ellos a su vez otra minoría, imponen su relato, su visión, su enfoque, a una gran mayoría que tiene que cargar con unas consecuencias de decisiones y relatos minoritarios que para mantener equilibrios financieros supone básica y simplificadamente 1) O bien reducir gastos para mantener niveles de gasto y servicios. 2) O bien aumentar impuestos, deuda o las dos cosas en el mix que se considere políticamente oportuno.
Si se detraen ingresos de un presupuesto común para atender una parte minoritaria del colectivo, para mantener el nivel y el equilibrio financiero del resto del colectivo hay que reducir sus gastos imputables o aumentar sus ingresos imputables después de haber escindido la parte minoritaria del colectivo.
Se trata, con datos en mano, facts and figures, como por ejemplo la liquidación 2022 del sistema de financiación autonómica, publicada por la Agencia Tributaria y confirmada por Fedea en agosto de 2024, de unos hechos y unos datos que suponen una versión y relato muy diferente al de los minoritarios. Estamos pues desde la perspectiva de las Ciencias Económicas y Empresariales, desde la perspectiva de las Finanzas como disciplina científica ante un auténtico disparate, un error monumental que perjudica notablemente a la mayoría en beneficio de una minoría.
Es un grave caso de miopía jurídica, financiera, económica y social. La única explicación es el enfoque espúrio desde la perspectiva política cuando el objetivo es el poder por el poder unido a la perversión de que el fin justifica los medios. No son ideas sino intereses políticos y enfoques blanqueados con un relato tipo brindis al sol para confundir y crear cortinas de humo que no se corresponden con la realidad y los hechos. Para este tipo de debates, reflexiones y decisiones financieras existen unos canales e instituciones ya establecidos que deberían utilizarse adecuadamente y todo ello en un contexto mucho más sosegado y participativo buscando el máximo consenso con acuerdos interlegislaturas y visión de Estado de largo plazo.
Si sigue adelante hasta las últimas consecuencias, tal y como está a día de hoy, el enfoque de singularidad fiscal, traje a medida con fines políticos que quedan fuera del marco institucional de acuerdos y negociaciones del sistema de financiación autonómica, muchas comunidades autónomas van a verse seriamente perjudicadas, desde luego Aragón es una de ellas. Es mi humilde opinión desde la perspectiva financiera y de la financiación autonómica.
Luis Ferruz Agudo / Escritor, naturalista y economista /