La situación de contango suele ser un peligro para las materias primas, ya que, el contango es el proceso mediante el cual los futuros sobre una commodity cotizan por encima del precio al contado, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo.
La razón que encontramos detrás de esto normalmente se atribuyen a los costes de almacenamiento: almacenar onzas y onzas de metales preciosos no es barato. Normalmente, materias primas como el gas natural o el petróleo, son conocidas por mostrar una fuerte curva de contango. Pero el contango también puede originarse en parte por las expectativas del mercado sobre las materias primas.
Los metales preciosos en contango:
Antes de invertir en una materia prima, debemos de analizar si esta se encuentra en situación de contango o en backwardation; especialmente en el caso que decidamos invertir en un ETF que tiene en su cartera futuros sobre una materia prima en contago, esta situación puede terminar por devorar la posición ya que cada vez pagaremos más por los contratos de futuros. A continuación, podeis ver como 4 metales preciosos muestran actualmente contango:
El oro en contango
Después de sufrir una
fuerte corrección en el precio del oro durante el año 2013,
los contratos de futuros del oro se encuentran en contango para el contrato de junio del 2019 (el futuro más lejano que se ofrece actualmente).
La plata en contango
La plata fue la peor materia prima en 2013, con una pérdida del 35,75% . Aunque el oro tuvo una mala actuación del año pasado, la plata fue el producto de peor desempeño. Esto combinado con elevados los costes de almacenamiento han llevado a la materia prima a una
situación de contango que se extiende hasta los contratos de futuro de julio de 2018.
El platino en contango
En la actualidad el platino es el metal preciosos más caro y como el resto de metales, los futuros del platino se encuentran en situación de contango para el último contrato ofrecido en enero del año 2015.
El paladio en contango
El paladio fue el único metal precioso que registró rendimientos positivos en el año 2013, con una subida del 7,29% ya que terminó el año cotizando a 720,8 dólares. Las perspectivas de crecimiento del sector automovilístico (principal consumidor de paladio)
aumentan el atractivo del paladio para los inversores. El metal blanco muestra
contango a través del contrato de futuros de diciembre de 2014.
En el mercado podemos encontrar algunos ETFs que tratan de paliar tanto los efectos de contango como del backwardation; uno de ellos es el "contango-killer" United States Commodity Index Fund (USCI).