Acceder

 

Alguna vez se han criticado mis post bajo la premisa de que me gustaría tener mucha audiencia y por tanto escribo lo que todo el mundo quiero oír. Es posible que sea cierto. Por un lado resulta que es cierto que el tema de audiencias es importante. Creo que es totalmente obvio;  Uno de los objetivos de este post es meramente egoísta ya que de vez en cuando sirve para desahogarse. Pero desde luego, más allá de los desahogos, lo que me interesa fundamentalmente es tratar de ir poniendo cierto contrapunto a la cantidad de burradas que se leen. El esfuerzo que pueda costarme escribir un post es el mismo si lo leen dos personas, diez mil o dos millones; sin embargo la recompensa no es la misma. Por tanto, desde luego sí que es la audiencia algo que me importa.

De hecho, lo curioso de esta crítica es la idea contraria; ¿Qué pretenden los que escriben que España necesita una “devaluación competitiva de salarios”?.  Para los que no lo hayan entendido una devaluación competitiva de salarios es la forma elegante de decir bajar los sueldos y los ingresos de la gente. ¿no pretenden tener audiencia?, ¿nos cuentan lo que no quiere oír la gente?.

Respecto a la primera pregunta, la realidad es que para no pretender tener audiencia, lo cierto es que consiguen mucha más audiencia que un humilde servidor. Por lo tanto, la primera contradicción está en que si la audiencia fuese el principal objetivo, trataría de imitar a aquellos que tienen más audiencia. Y supongo que no hace falta ser demasiado espabilado para comprobar que si estamos hablando de un consenso unánime por determinadas medidas, es que aquellos que defienden estas medidas son los más distribuidos y por tanto leídos.

Siendo claros, todo el mundo sabe que según el mensaje de un determinado escrito, va a ser distribuido de una forma u otra. Y todo el mundo sabe que aquellos post que vayan a favor de unos intereses determinados van a ser distribuidos por los cuidadores de redes sociales y medios de comunicación afines a lo que digas. Por tanto, es más que evidente que si la audiencia fuese el valor que motivase fundamentalmente en lugar de algo que simplemente importase,  tenga claro el supuesto crítico que el enfoque sería completamente diferente. Me apuntaría sin reservas a las soluciones definitivas, (por lo menos a las primeras), me apuntaría a las bajadas de sueldos, a rescatar bancos, a proteger oligopolios o a que generar negocios con el presupuesto público es algo bueno. De esta forma, tendría mucho más sencillo entrar en el circuito de los leídos; porque no nos engañemos, los que nos salimos de todos estos dogmas de esta pseudoreligión de perogrulladas que nos domina, tenemos por sistema una difusión mucho menor, aunque lo curioso es que es posible que seamos más.

Además hay otro pequeño detalle que limita un poco la audiencia y son los límites propios que me he impuesto. Existen determinados temas sobre los que simplemente no puedo escribir, por razones que no vienen a cuento. Y a veces es una pena, porque en alguna ocasión sí es posible que pudiese conseguir una cierta audiencia.

Por lo tanto, a pesar de que por supuesto que agradezco una audiencia importante, creo que estoy en condiciones de demostrar que la importancia está más en el aspecto cualitativo que en el cuantitativo.

Respecto al argumento de “lo que la gente quiere oír”, es otro argumento que no acabo de entender. Por un lado nos encontramos con una crítica a la sociedad que nos cuenta que prefiere estar entretenida con otros temas menos frívolos y que no quiere oír problemas y luego van y me critican por decir que escribo lo que la gente quiere oír. Al igual que respecto al importe de lectores, estamos ante una grave contradicción. La explico; escribo post que en ocasiones son bastante densos, y desde luego sobre los puntos que van mal. ¿Encaja esto con lo que la gente quiere oír?.

La información que busca cada una de las personas, (en este sentido potenciales lectores), depende de multitud de factores, y una gran mayoría de las personas no quiere oír sobre los problemas porque en el fondo mucha gente asume que son inevitables. Pero tengamos claro que son minoría las personas que buscan conocer los problemas que existen desde puntos de vistas que no coinciden con los expuestos en la mayoría de los medios.

Por tanto, a pesar de que no pretenda tener poca audiencia, ni decir cosas que no gusten, la realidad es que si estos fuesen los parámetros buscados a la hora de escribir un tema, lo estaría haciendo realmente mal enfocándome a una audiencia muy minoritaria y en sentido contrario al que está haciendo todo el mundo.

Alguien puede decir que he optado por una estrategia de diferenciación. Es decir, mientras todos los analistas y los economistas reconocidos no paran de decir que hay que bajar los sueldos, yo llevo muchísimo tiempo diciendo que la única solución pasa por subirlos. Puede decir alguien que por tanto busco el reconocimiento diferenciándome de la mayoría. Sin embargo este argumento cae por un razonamiento muy simple.

Diciendo lo que dice la mayoría los errores no son graves, porque todos hemos escuchado mil veces la frase: “nadie lo vio venir”.  Por tanto equivocarse diciendo lo que todo el mundo dice apenas está penalizado. De hecho está más penalizado acertar cuando no se acierta.

Por descontado, la única posibilidad de obtener reconocimiento, audiencia o lo que sea, mediante la táctica de decir lo contrario a lo que dice todo el mundo es acertar. Aunque se acierte, los ataques serán brutales; pero el caso es que no hay reconocimiento ninguno en decir que una pared es blanca cuando todo el mundo dice que es negra, a menos que en realidad sea blanca.

En definitiva todo es más sencillo que esto. Sólo trato de ser sincero, trato de exponer lo obvio, (que cada vez es más evidente), y la suerte es que no dependo de esto. Esto quiere decir que puedo decir lo que sea, sin tener en cuenta líneas editoriales, criticas de otros analistas o facturaciones por publicidad. Tan simple como esto.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #11
    13/12/11 14:21

    Hay quienes te critican, por varias razones:
    1.Porque quieren demostrar que saben más que tú, un asunto de ego que no tiene que ver con quién sabe más o no. Es una necesidad de sentirse superior y de pretender saber más, en lugar de realmente saber más. Es un problema de salud mental del que te critica.
    2.Se benefician del sistema que criticas, y como no quieren que se sepa lo que dices, te critican para que hagas silencio. Lo irónico es que ellos encima alegan defender a los que perjudican.
    3.No conocen lo que es el hambre, ni la necesidad, ni entienden las injusticias que ves. Están en un estado de autismo emocional, cegados por el dinero y sus propios enredos mentales.
    4.Son creyentes de las ideologías orwelianas de gurús y autores que han predigerido la información a conveniencia de alguien.

    Te puedo decir que leer tus críticas es bastante refrescante, porque se ve que hay alguien que piensa, en lugar de seguir a la masa, al rebaño que es guiado al matadero. Es refrescante no porque lo que digas es agradable, sino porque lo que dices es una verdad que algunos no quieren oir, y esos son precisamente los que te critican.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    13/12/11 07:01

    Escribiendo como lo hace Marc Vidal se consigue audiencia-clientes,
    no importa el mal que cause o lo equivocado que esté.
    Un saludo.

    ¿Porqué será que las fechas de los artículos del corralito
    coinciden con los mínimos de la bolsa en 2009?.

    ---------------------------------------------------------------------------

    CORRALITO ESPAÑOL por MARC VIDAL.
    24 de febrero de 2009

    Leer hoy en todos los medios historias sobre un ministro cazador, otro que desearía no serlo y un montón de inmundicias similares es desolador. Siento que las cosas se acaban y nadie se da cuenta. Las dimensiones de lo que se nos viene encima son espantosas y todo sigue un curso completamente ridículo. He sabido, y no detallaré porque no soy un suicida, de decenas de sucesos financieros que ya han prescrito y que pocos conocen, innumerables batallas subterráneas que ningún periodista se ha dignado a investigar y hechos que hablan de guerras complejas en los altos hornos de la economía completamente ocultos a la opinión pública. Sin embargo aquí nada parece cambiar. Técnicamente estamos viviendo un principio de “corralito” y nadie parece darse por aludido.

    Intenten retirar, si los tienen, 20.000 euros hoy mismo de sus cuentas corrientes. La respuesta será que “debería de haber avisado”. Puede ser. Inténtelo con 10.000. Les dirán algo parecido y empezará a ser sospechoso. La mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios. Pero, procuren hacer lo mismo utilizando plataformas telemáticas. La negativa será rotunda. Si usted quiere mover 100.000 euros de su cuenta, y hay que ser iluso para tener ese capital hoy en día en una entidad determinada, no podrá hacerlo en uno solo día a menos que disponga de “transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”.

    Esta situación de insolvencia bancaria se irá estrechando hasta llegar a un colapso a mediados de 2010. Algunas cajas y bancos ya no provisionan como dicen hacer. Saben que no tiene sentido. Es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente. Cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros. Mientras los negocios generen beneficios hay que trabajar al máximo, pronto también se detendrán. La parada técnica de la economía no es una posibilidad, es una evidencia a medio plazo. Los que nos movemos en este mundo ya no ponemos en duda la argentinización de nuestro sistema financiero, ni se plantea si va a haber o no “corralito”, la duda es cuando.

    El gobierno español es incapaz de sostener sus propias afirmaciones. El fondo de garantía de 100.000 euros recién estrenado es menos real que un billete de 7,20 euros. El Estado sabe que una quiebra oficial de una entidad bancaria en España supondría la insolvencia definitiva del país pues es imposible cubrir los fondos depositados de ninguna caja media española y, ni por asomo, la de ningún banco o caja de gran volumen. Esa fallida de una caja manchega está siendo ocultada con ingentes inyecciones de liquidez diaria para no evidenciar y publicar su situación. Lo cual obligaría al uso de ese fondo de garantía y que a su vez evidenciaría la quiebra del Estado por no poder afrontarlo. Para evitarlo, ese líquido pretende retrasar la retirada de fondos por alarma y a su vez “obligar” a otras cajas a comerse el marrón, retrasar el asunto y esperar que San Pedro nos bendiga a todos.

    Es evidente que nuestro dinero ya no es dinero, es una sonrisa en una cartilla bancaria, un señuelo. El déficit aumenta y con él la locura. Zapatero sigue anunciando medidas de soporte, de garantía a una tensión social cada vez más cercana, y lo pretende pagar con deuda pública. Pero es cuestión de tiempo, pero España será expulsada del euro. La prepotencia de hacernos ricos a costa de los fondos de cohesión lo vamos a pagar caro. Salir de compras y adquirir empresas francesas, británicas, alemanas e italianas con el dinero que ellos nos dejaron en su día es indecente y la indecencia es punible, tarde o temprano. En nuestro caso temprano. España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes, todos, los unos y los otros.

    Las promesas del ejecutivo deberían de explotar en las caras de sus señorías cada mañana cuando se asean. Más de dos millones de españoles ya no tienen soporte económico alguno. De momento se refleja en las colas de los auspicios y comedores sociales. El BMW que nadie quiere comprar, parado por falta de combustible, es el último monumento a la desfachatez de la clase media engañada por un sistema de barro, una clase media que ahora pretende comer un plato caliente junto a indigentes y alcohólicos. Vagabundos de toda la vida junto a neoindigentes de VISA cancelada. ¿No me creen? Paseen un poco.

    España entrará en depresión acuciante a final de este año. Recopilen dinero fresco y ténganlo a mano. No es alarmismo, son consejos reales. No lo retrasen pensando, ya lo haré cuando toque. No tendrán tiempo. No trabajen ninguna operación a plazos superiores a los 12 meses. Nadie puede garantizar eso. Utilicen modelos de inversión actualizable y recuperable rápidamente y si no los encuentran, a la caja todo. Busquen lo necesario para vivir medio año sin VISA. Si sus escenarios de uso son más largos afiance inversiones en Alemania o Francia, poco más. Si su escenario es a muy largo plazo, compre gestión norteamericana no ubicada en la costa Oeste. Compren “arroz” o platino. El oro no será tan eficiente pero será un refugio cierto.

    Como sabemos, esto no es una crisis coyuntural, ni de etapa, es sistémica y nos pilla de lleno a los españoles en una crisis doméstica. Tras cinco años nada habrá cambiado, seguiremos en crisis, tras diez el modelo se estará reconstruyendo en otro mucho más heterogéneo y basado en conceptos ahora demasiado abstractos, pero en España, dentro de quince o veinte años seguiremos soñando con aquella década prodigiosa de finales del XX y principios del XXI. Detrás de este telón no hay ningún escenario. Hay otro teatro, otro sistema, pero España no se está preparando ni por asomo, sigue parcheando, de manera que todo será más largo, duro y dramático. Busco casa de pueblo, alejada de todo, con buenas vistas, un río cercano y conexión wifi, que hay que quiero presenciar a tiempo real al derrumbe.

    http://marcvidal.net/2009/02/corralito-espanol.html

    -------------------------------------------------------------------------------

    CORRALITO RELOADED por MARC VIDAL.
    9 de marzo de 2009

    http://marcvidal.net/2009/03/corralito-reloaded.html

    -------------------------------------------------------------------------------

    ¿Se benefician él y su nueva empresa (OSAA -Open Source Asset Alliance-)
    de ese estado de opinión que siembran y abonan?.

    Es sólo una pregunta que espera respuesta.

    http://marcvidal.net/2011/12/salvaguardar-depositos.html

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    13/12/11 06:57

    Deberíamos cerrar el año 2011 con

    PIB................ -8 %.
    desempleo..... 28 %
    inflación......... -5,2 %

    ------------------------------------------------------------------

    LAS PREVISIONES DE SANTIAGO NIÑO BECERRA.

    Santiago Niño Becerra

    El Lunes 16 de Marzo, ese día exactamente, Uds. pudieron leer aquí, como Carta, lo que sigue. No he variado ni una coma, pueden comprobarlo. Nuevas y más negras previsiones. Recientemente, una institución española de prestigio ha publicado un estudio sobre la coyuntura de una región del reino, hasta aquí nada especial, el problema estriba en que ese estudio, muy completo, por cierto, tiene fecha de hace dos meses. ‘OK, dos meses, ¿y? …’; pues que 60 días, hoy, es una eternidad. La realidad actual -la del ‘hoy’ del párrafo anterior- se caracteriza por tres hechos que se están produciendo simultáneamente: 1) los crecientes niveles de degradación económica y social que día tras día se están alcanzando, 2) la velocidad con que esa degradación se está produciendo, y 3) la gran cantidad de fenómenos que están participando en tal degradación, y los tres se están dando desde que principió la actual precrisis en Septiembre del 2007.

    Bien, lo anterior viene a cuento de que, en mi opinión (insisto en esta puntualización) hemos llegado a un punto en la evolución de la realidad en el que tiene poco sentido continuar con los intervalos en los que hasta ahora he estado acotando mis previsiones que Uds. han ido leyendo en lacartadelabolsa, pienso que en este hoy es más acertado trabajar con los límites a los que apunta la tendencia del macroagregado proyectado. En base a esto, las previsiones de PIB, desempleo e inflación de la economía española a 15 de Marzo quedarían como sigue:
    .

    ¿Qué tendencias marca la economía española?. Un acelerado deslizamiento a la baja del PIB con un límite del -20%, un fuerte aumento del desempleo del factor trabajo con una tasa límite del 30%, y una progresiva disminución del nivel de precios hasta alcanzar una caída de más del 10%. Es decir, una situación en la que progresivamente se irá dibujando una depresión deflacionaria cuyo auténtico punto de arranque será el año 2010. Evidentemente, España no se hallará sola en ese recorrido, aunque el derrumbe será aquí percibido antes que en otras economías y durante la crisis alcanzará una mayor intensidad.

    Esos límites anteriormente indicados eran consecuencia de la evolución del cálculo que había llevado al siguiente cuadro:
    .

    Estamos en una línea de claro y decido empeoramiento, sin paliativos; y tal vez no sean las peores a que podamos llegar.

    (CUADRO DE DATOS EN EL LINK)

    http://labolsa.com/foro/mensajes/124384142726844900/

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/113913-nuevo-cuadro-de-previsiones-snb-agarraos-bien.html

    http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mis_nuevas_previsiones_las_mismas_previsiones_aunque_tal_vez_no_sean_las_pe/

  4. Top 25
    #8
    13/12/11 00:22

    La receta para las audiencias, como bien contaba Contrarian Investment, consiste en convertirse en profeta del fin del mundo, como hacen Marc Vidal (hablando de corralitos, sus artículos mas leídos con mucha diferencia) o Santiago Niño Becerra, o tantos otros...
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364495-asaltan-cuenta-bancaria-emilio-botin

    Haciendo artículos sensatos e inteligentes, la audiencia será necesariamente limitada; buena, pero limitada... Y quien diga que escribes para tener audiencia, es que no se entera...

    s2

  5. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #7
    13/12/11 00:08

    pero es que precios y salarios no es más que una relación.

    Estás proponiendo deflación y la deflación tiene unos efectos claros que por cierto son los que se tratan de evitar.

    en todo caso creo que hay más margen para bajar precios que para bajar sueldos, mas que nada porque los segundos han subido, y además resulta que todo el mundo está intentando que se mantengan, o sea que a ver si nos aclaramos con lo de devaluación competitiva.

    Es decir, si el BCE quisiese hacer una devaluación competitiva, pediría una serie de medidas para que bajen los precios de determinados bienes, y resulta que esto no lo piden y es más.. toman medidas para mantenerlos y que suban.

    y por cierto, la deuda soberana, viene de las medidas para salvar a los mercados financieros....¿o creemos que todos los contratos públicos para construir lo que no necesitamos es por deporte?

  6. #6
    12/12/11 19:15

    Es totalmente legítimo dar una opinión propia (sin presiones de jefes o patrocinadores para que vayan dirigidas en un sólo sentido) diferente a la que pueda dar la mayoría de los medios de comunicación, pretender llegar al máximo número de personas y que esa opinión sea compartida positivamente por muchos lectores que ven cómo lo que pensaban y no sabían expresar queda expuesto de manera clara y razonada.

    La verdad, es como si criticaran a alguien por querer tener un buen trabajo, una buena familia y ser feliz.

    En cuanto a lo de acertar... pienso que no es estrictamente necesario acertar ni dejarse llevar por la ansiedad de no conseguirlo, sino que lo importante es argumentar y razonar, mejorar la información para que otras personas puedan llegar a sus propias conclusiones, añadir valor. Aunque si además se acierta pues mucho mejor.

    En este sentido una contestación de Enrique Dans a una pregunta en una entrevista:

    "MT: Tienes más de 140.000 seguidores en Twitter, generas una actividad tremenda en Facebook y Google+, cualquier cosa que escribes en el blog es respondida inmediatamente… ¿Nunca te entra vértigo cuando le das a la tecla? ¿Cómo se gestiona esa responsabilidad?

    ED: No, para nada. El día que me pase eso, dejaré de escribir. Me sigo tomando el blog o las redes sociales como algo personal, en donde pongo mi opinión, en donde no tengo que estar en lo cierto. Tengo mis sesgos y me interesa que se conozcan. Lo absurdo es que algunos pretendan que esto sea una especie de juego a ver si se acierta, como si fuera algún tipo de lotería. Los análisis responden a un momento dado, a una situación determinada, comprenden cientos o miles de variables cuya acción es imposible considerar en todo momento, y no se trata de acertar, se trata de añadir valor con el análisis, de conseguir que alguien se plantee cosas que no se había planteado o que entienda algo que no había entendido. Al final se trata de manejar herramientas analíticas y de tener fundamentos teóricos claros, no de pretender que se tiene algún tipo de bola de cristal. Las respuestas a lo que uno escribe son la mejor manera de
    mejorarlo, de pulirlo, de recibir otros puntos de vista."

    http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2011/12/entrevista-mactoday.pdf

    http://www.enriquedans.com/2011/12/entrevista-en-mactoday.html

  7. #5
    12/12/11 18:17

    La devaluación competitiva no ha de ser solo de salarios, también de rentas, precios de alquileres, bienes inmuebles... etc... España no tiene una producción que justifique estos precios, nos tememos que hacer un poco más baratos.

    Viendo el suplemento de navidad del el país, el 95 % por ciento de lo que se anuncia como regalo está hecho fuera de España. Vamos, que las pagas extras van directas a la deuda externa pués aquí no fabricamos ni nuestros regalos de navidad.

    A ver que va a pasar con eso del banco malo. A mi no me parece normal eso. Otra cosa que se ayude a entidades con problemas con deuda Soberana, por gobiernos morosos, pero muy distinta que pagemos a los morosos privados. De eso nada.

  8. #4
    12/12/11 17:06

    Hola Tomás.
    Hay muchos rankeros que les va bien y piensan que el cambio de cualquier status quo les puede perjudicar, por lo que es mejor que sigan sufriendo los demás ("ande yo caliente y muérase el resto de la gente"), esos no te van a leer, pero no creo que te haga falta. Los que pensamos que el mundo es muy injusto y cada vez va a más, te seguiremos leyendo, y cada vez seremos más.

  9. Top 100
    #3
    12/12/11 14:07

    Es claro que el enfoque de los políticos españoles no es mejorar la manera de trabajar para obtener ahorros, sino perjudicar a la gente. En lugar de atraer inversión usando alguna ventaja que España tenga, en lugar de mercadear España, competir con calidad de país, prefieren competir por precio de los trabajadores.

  10. #2
    12/12/11 00:27

    Hola tomas.
    Que opinion te merece las medidas adoptadas este fin de semana?
    Gracias y un sAludo.


Sitios que sigo