El fin de semana nos hemos encontrado una noticia en “el economista” acerca de una encuesta que la CEOE ha realizado a sus asociados. En dicha encuesta se han puesto algunas cosas como “manifiestamente mejorables”, que en roman paladino significa “mal”; y al final se ha sacado una conclusión sobre lo que debe hacer la CEOE que es “reposicionar a las organizaciones empresariales a la vanguardia del cambio económico y social”.
Y esto básicamente se resume en realizar campañas mediáticas para reivindicar el papel de la CEOE, (y entiendo que las ideas que tienen estas personas para ponerse a la vanguardia del cambio económico y social que en roman paladino es lograr que la sociedad haga lo que ellos estiman oportuno).
En realidad no estamos ante nada nuevo, ya que es todo un clásico el lanzamiento de campañas mediáticas, de las pagadas y de las que se visten como noticias o análisis, algunas muy buenas aunque con el problema de que cuando no responden a la realidad acaban siendo un absoluto fracaso y en realidad acaban provocando cabreos en lugar de transmitir el mensaje que pretendían lanzar.
Un ejemplo perfecto fue la campaña aquella de estosololoarreglamosentretodos.org, de la que hablé en su día y que era el ejemplo perfecto de una campaña destinada a engañar, promovida por la fundación confianza, (ya tuvo su coña).
Recientemente han sido los bancos los que se han lanzado a mejorar su imagen, por supuesto sin cambiar ni un solo punto lo que hacen, sino con campañas de publicidad que la verdad es que ya suenan incluso a cachondeo. Bankia, nos cuenta que creen tanto en el futuro que le han abierto una cuenta. Y lo peor es cierto ya que resulta que los bancos nos han abierto una cuenta a todos los contribuyentes y al futuro y todos tendremos que acabar contribuyendo a esto. Aquello de que en el fondo del anuncio nos pongan la canción de Aretha Franklin en la que nos dice que va a rezar por el que escucha es de nota. Bonito, mientras no se conozca demasiado, porque en el caso de que se esté un poco informado sobre estos temas, suena incluso a vacile.
Aunque ya puestos a vacilar, creo que Santander tampoco se queda atrás con su famoso slogan de “el valor de las ideas” y con un video en el que nos cuenta lo que hace por los jóvenes en un video que en realidad es precioso, sobre todo porque tira de mi tierra, (parece).
Si nos damos cuenta en medio de la sensiblería nos cuela lo del apoyo a la exportación y los dogmas. En todo caso, parece un poco surrealista que nos vengan ahora los bancos preocupándose por los talentos de los jóvenes sobre todo cuando desde el propio banco, no se ha hecho otra cosa que recomendar empeorar las condiciones de las personas como las que salen en el vídeo, (y las que no salen). En el fondo parece un poco inquietante esto de que propongan retener el talento mediante becas.
Por cierto, a pesar de lo bonito que es el anuncio, me gustaría decir que particularmente me pone de los nervios que Santander lo use, y si a alguien le interesa ver spots interesantes sobre mi tierra, recomiendo este que en mi opinión estaba en la mente del creativo de Santander pero que particularmente me causa unas emociones mucho más sanas:
.
Pero las mayores manipulaciones son las campañas de marketing que aparecen en los medios de comunicación, y en las que no aparece el aviso de publirreportaje. Está claro que en todos y cada uno de los medios nos encontramos con cierta manipulación. Sin embargo, creo que tenemos que tener claro que Intereconomia juega en otra liga. Pero ya que estamos en el tema me encuentro con una noticia en “el economista” a cuenta de la huelga general. Resulta que han salido a la calle a preguntar a personas si van a ir a la huelga. Sabe dios las preguntas que habrán hecho, pero curiosamente todo el mundo que aparece contestando nos cuenta que no va a ir a la huelga, en base a todos los argumentos contra la huelga. Que si lo de España no necesita huelgas, que si lo de apoyar a los emprendedores, que si la desconfianza en los sindicatos
En fin, lo que es un típico video promocional de los intereses de una de las partes enfrentadas en el conflicto, vestido en un medio de comunicación como si fuese lo que la gente de la calle quiere. Claro que la gente de la calle normalmente está preocupada por perder el empleo, por los precios de la gasolina, por los sueldos cada vez menores, por los políticos, (y por los sindicatos también), o por lo menos eso se cuenta en todas las encuestas serias, (por ejemplo el CIS)
Pero a todo esto, alguien tendrá que acordarse de una vez que si no le gusta la realidad, lo mejor no es hacer un anuncio surrealista, (ya sea vestido de anuncio o vestido de noticia). Lo mejor es siempre cambiarla realidad para que sea como queremos. De esta forma, lo ideal sería que no sea el futuro el que abra la cuenta en Bankia, sino que sean clientes que no salgan trasquilados; lo ideal sería que los jóvenes talentos que no quiere dejar escapar Santander puedan quedarse y vivir dignamente y desde luego que los medios informen en lugar de que se pongan a vender una u otra idea al mejor postor.