Cuando se estaba negociando el rescate a los bancos, (vendido como una operación beneficiosa), trascendió que Rajoy envió a De Guindos un SMS en el que se le decía que aguantase por que España no es Uganda. En los días posteriores aparecieron comparativas que trataban de mostrar que Uganda está mejor que España en muchos aspectos. No tengo ni la más remota idea de cómo está Uganda, pero en todo caso entendamos que estamos hablando de un concepto de un país pobre, sin normas y en el que unas cuantas personas hacen y deshacen mientras la sociedad se muere de hambre. (independientemente de si en Uganda ocurre esto o no).
El problema es que en días como hoy es posible entender que si estamos en una situación muy similar o en camino de ella por las instituciones que tenemos. Me gustaría dejar claro con esto que el problema no es que tengamos instituciones, sino que necesitamos instituciones buenos y no estas. (me gustaría recordar el símil de un coche con frenos estropeados; a nadie se le ocurre quitar los frenos, sino repararlos).
Las noticias vienen marcadas por un consejo de ministros en el que se presentan unas medidas que nos llevan al desastre, pero que garantizan sin ningún tipo de responsabilidad que son las únicas, las necesarias y que van a funcionar. Y a pesar de no tener ningún tipo de responsabilidad no paran de apelar a la responsabilidad. Por supuesto, no se puede entrar a discutir si estas medidas nos llevan al desastre o no, porque supondría perder toda la piedra angular del discurso. En todo caso, el tema es clave porque realmente estos ajustes son profundizar en todas las medidas que se han venido tomando, (las que criticaban por que nos llevaban al desastre), y que nos han llevado al desastre. La sociedad responde, entre otras cosas, porque las medidas no solucionan nada y empeoran todo. Y absolutamente todo el mundo entiende que los discursos que nos han contado, (aparte de repetidos por anteriores gobiernos que han sido censurados), incluyen mentiras y omisiones. Montoro pasa de contestar el reparto e individualización del ajuste entre gastos e ingresos, diciendo que no se basan en datos macroeconómicos, sino que se toman decisiones; Soraya nos cuenta que se toman unas medidas que según ellos nos llevaban al desastre porque estamos peor de lo que creíamos, (un poco lío, ¿no?. Si hubiésemos estado mejor, las medidas nos hundirían, pero ya que estamos peor, ¿nos salvan?), y por supuesto se pasa de comentar el aplauso de los diputados y la petición de dimisión de Andrea Fabra…
Pero más allá de estas medidas, nos encontramos con una serie de noticias en el día, que abruman totalmente por absurdas. Por ejemplo, siguiendo con Andrea Fabra, conocemos que sin ingresos, (aparte de los emulentos como diputada o senadora) es capaz de conseguir unos préstamos increíbles y ¡pagarlos!, mientras acumula fondos de pensiones. Y según su declaración de bienes e ingresos paga sólo un poco más de irpf que yo, pero sin ingresos, (ahí le gano), pero logra tener un patrimonio que no puedo ni soñar; por no hablar de las hipotecas.
Pero lo peor es que trata de justificar el “que se jodan”, (ayer las reacciones desde los community manager del PP se basaban en el “no lo dijo”), afirmando que se lo dijo a los del PSOE; evidentemente en el caso de que se lo haya dicho a los del PSOE la realidad es que es una falta de respeto menor, pero yo no tengo tan claro como ella manifiesta que se pueda entender así. ¿Por qué?. Porque yo he visto Barrio Sésamo, y si quiero faltar al lector de este post escribiré: “Jodete”; pero si yo escribo “Que se jodan”, todo el mundo entenderá que me refiero a aquellas personas de las que estamos hablando. Por lo tanto, o miente o es soberanamente tonta, (y aunque la segunda opción parece bastante evidente, está claro que no creo que sea lo suficiente como para explicar lo de la primera). Y por aclarar; estoy llamando tonta a Andrea Fabra, (no al lector, a menos que sea ella), por la sencilla razón de no tener la boca cerrada cuando resulta que cobra dietas por diputada extranjera cuando vive en Madrid y que todo esto lo hace del erario público, (al igual que los parados), pero con mucha menor decencia.
Otra noticia que hemos tenido hoy y que nos indica cómo está la situación es la no imputación de la infanta Cristina porque sería demagógico. Esto ya es el cachondeo padre, porque si estos son los criterios jurídicos de este santo país tenemos un problema grave. ¿Qué demonios tendrá que ver esto con la demagogia?. Esto va de que la secretaria del socio está imputada, esto va de que en cualquier sociedad en cualquier caso que ha cometido un delito, los administradores son imputados, porque son responsables. Y hay indicios más que suficientes como para que se investigue. Pero claro, ¡como resulta que es demagógico pues no investigamos!; Pues ahora lanzo otra; resulta que si yo hubiese constituido una sociedad y hubiese puesto a mi pareja en cargos, de forma que hubiésemos disfrutado el dinero malversado y cruzado mails, estaríamos imputados. Será demagógico o no, pero es así de simple. Esta decisión nos acerca ya a un sistema feudal, (lo de Uganda se nos queda corto) en un contexto en el que no se juzga a nadie (Botín y sus casuísticas incluyendo su propia doctrina; Jaime Botín que no ha sido inhabilitado por la cnmv… y en general unos cuantos cargos del IBEX con prescripciones)y cuando se logra condenar.. ¡se indulta! (por ejemplo Alfredo Saez y Cia, o los directivos de CIU implicados en Malversación de Fondos). Claro que debemos recordar a Carlos Divar, a la sazón máxima autoridad de los jueces hasta hace bien poco, que hoy resulta que por usar dinero público, (no encausado porque no tenía que justificar nada y porque parece que todos hacían lo mismo), tiene derecho a una pensión increíble.
Si seguimos avanzando el día nos encontramos con que Calatrava (otro insigne personaje de la tierra del padre de Andrea Fabra), que declara que no entiende que nos mosqueemos por el hecho de que se haya llevado unos “modestos” 100 millones, por una obra que se va a 1.000 millones, sobre todo teniendo en cuenta que al lado de los 100.000 millones que se ha llevado la banca, o de los 800.000 millones que debe España no es nada. Nos cuenta que además resulta que con todo lo demás no queda nada, pero con lo que él ha dado nos quedamos con algo parecido a la Catedral de Santiago o la Alhambra. No tengo claro que su obra llegue al nivel este, sobre todo porque a la vista de la inteligencia mostrada, dudo que se mantenga en pie tanto tiempo. Pero ¿de verdad el argumento es que 100 millones que se lleva no son nada porque tiramos a la basura unos cientos de miles de millones de nada?. En fin, lo peor es que aún no acababa el día y tenemos una última noticia en la que vemos como está el patio.
El otro día hacía un post sobre la ITV en la que se nos contaba cómo va el mundo de la política y las altas finanzas a cuenta de unas conversaciones grabadas en la operación campeón, en la que entre otras cosas se hablaba de uno que se había forrado a cuenta de las concesiones de la ITV, (servicio privado, pero obligatorio y con carácter público en el que se forran a cambio de sacarnos un poquito a todos), que habían vendido a fondos británicos. Pues hoy conocemos que Bruselas nos obliga a incrementar la frecuencia de la ITV. Por supuesto se niegan las presiones de los lobbys.
Hoy es un día más, no es otra cosa que el 13 de julio y cada una de estas noticias nos llevan a una situación en la que determinadas personas pueden hacer lo que les da la real gana, sin freno ni inteligencia de ningún tipo. No es difícil entender que estemos en una situación dramática. Lo realmente difícil es tratar de explicar cómo hemos aguantado hasta aquí, y cómo es posible que alguien piense que sin cambiar las actitudes, las formas de hacer las cosas y sobre todo a las personas. Por esto todos tenemos que hacer lo que podamos por presionar para exigir a los que son nuestros representantes.
O eso o España será peor que Uganda, (entendida como un ideal).