Últimamente por todos lados nos encontramos con un número especialmente alarmante; en España existen 450.000 políticos, importe que triplica el número de políticos que existen en Alemania. Quizás puede ser uno de los ejemplos de cómo se construye una determinada realidad.
Las razones para creer que es cierto es que todo el mundo dice que hay 450.000 políticos, y por tanto si todo el mundo lo dice va a ser verdad. Además en un entorno en el que estamos cabreados con los políticos que salen en los medios todos los días haciendo burradas, (algunas legales y otra directamente ilegales), todo el mundo entiende que hay demasiados. Como Alemania nos queda muy lejos tampoco es algo que podamos comprobar, y por supuesto ¿Quién puede saber cuántos hay?.
A mí me ocurre una cosa curiosa en estas cosas; cuando de repente todo el mundo empieza a generarse una idea sobre algo, muy conveniente al estado de la opinión pública y se complementa con otras ideas que se notan en el ambiente, (intervenciones de las CC.AA.), me saltan todas las alarmas, sobre todo cuando nos encontramos ante mucha sensiblería y ninguna o muy poca información de donde salen los datos.
Cuando me repiten tantas veces una información me suelo mosquear, sobre todo cuando se va manteniendo en el tiempo, (el tufo a campaña viral), y por otro lado si no encuentro otras razones para dar validez al dato que el hecho de la repetición me suele mosquear mucho. En todo caso, lo de este número está claro que es un poco de marketing viral. Pero ¿puede ser real?.
Para esto no hace falta que buscar el origen de esta cifra, y en este sentido creo que el origen puede estar explicado en este artículo publicado en diarioelaguijon.com el 25 de abril de 2012. Este artículo tiene unos números impresionantes, (más de 30.000 recomendaciones, más de 3.000 tweets…), lo que no ayuda a desterrar la idea del marketing viral. Lo que nos cuenta el artículo es que un estudio interno realizado por tres asesores del presidente, (véase la ironía de que carga contra los asesores), ha llegado al número de 445.568 políticos en España.
Lo primero que debemos tener es que no se entiende mucho cómo es posible que los asesores del presidente del gobierno tenga que hacer un estudio sobre los políticos que existen en España, porque pueden saber el número exacto de muchas formas. Para una persona de fuera del gobierno, la cosa no es tan simple, pero para el gobierno la cosa es distinta. En todo caso cuando un estudio da un dato de 445.568 tenemos que tener en cuenta que está usando un truco para darle validez: un número en este sentido siempre da más sensación de exactitud que un número redondo.
En el artículo aparece la desagregación de los 445.568, y a simple vista aparecen unas cuantas inconsistencias que nos harían dudar sobre los resultados del estudio. La primera y más evidente es que de acuerdo a la metodología que se usa, casi todo el mundo es político. Nos encontramos con: “En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones”. Por tanto dentro de los 450.000 políticos se incluyen todos los sindicalistas y representantes de los trabajadores, (que por cierto también se recoge que es la primera vez que se les ponen cifras). Hombre, entender que los sindicatos y los representantes de la patronal son políticos porque desempeñas funciones de organización política del estado es un poco fuerte. Sobre todo porque se incluyen todos los sindicalistas y organizaciones empresariales, (y considerar político a un sindicalista del metal o al cargo intermedio de la asociación de talleres de Pontevedra…). Tiene su especial guasa que el mail de “tenemos 450.000 políticos” me ha llegado de varios sindicalistas protestando contra la casta, mientras resulta que ellos están incluidos, (sin saberlo).
Además de esto, hay datos que son sospechosamente redondos, (contrasta con la exactitud del dato final), como los 40.000 asesores, 6.000 cargos en cámaras de comercio…Está bastante claro que en estos casos están tirando por aproximación, aunque lo normal es que si estimas una parte, (y tengamos en cuenta que esto es casi el 10%), se suele usar alguna fórmula que lleve a pensar que estamos hablando de estimaciones y de un dato que no es exacto. Si nos damos cuenta, yo he puesto que estamos hablando de casi el 10% para tratar de entender que estoy haciendo una simplificación.
Otro aspecto curioso es que se computan cargos, cuando es sabido que muchos políticos ocupan diversos cargos, (¿no teníamos hace un tiempo los mail con los varios cargos del personaje de turno?). En ocasiones están doblemente pagados, por lo que podríamos entender que tiene cierto sentido, (se debería aclarar a menos que se quisiese lanzar la idea de que hay muchas personas viviendo de esto). Pero en muchos casos, estaríamos hablando de reiteraciones que van sin sueldo. Por ejemplo, en las mancomunidades suelen estar los alcaldes y por tanto sumarlos dos veces es un sinsentido.
Lo mismo ocurre con las entidades públicas empresariales. El número de 131.250, aparece de Políticos empleados en empresas públicas o empresas con participación estatal. Aquí las reiteraciones se multiplican y tenemos los políticos que sean presidentes de algo por el cargo,, los sindicalistas que además están en los consejos de las cajas, e incluso los consejeros y cargos de Red Eléctrica de España y BME, (por poner ejemplos). Tiene su gracia que un mail muy parecido al que llegaba de sindicatos también me ha llegado de una persona que ni se imaginaba que era político según esto.
El estudio carga en el número de cargos políticos en instituciones educativas (9.320) y sanitarias (8.260) sobre todo, y en el del inem, (2.400). Aquí cuentan a “políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos”. O sea que para entendernos, a todo el que controle, coordina o planifique a empleados públicos en cualquier hospital, centro de salud, colegio, instituto u oficina del inem será considerado político.
En todo caso, una cosa sí que me ha extrañado ya que se incluyen 460 directivos en entidades financieras públicas, en las que entiendo está incluido el Banco de España, que cuenta con muchos más directivos y no encaja en ninguna de las otras categorías. Sin embargo el Banco de España tiene él solito en 2011 un total de 1.633 directivos, (alguno más a los 1.617 de 2010) que dirigen a 879 personas en puestos administrativos, (menos que las 917 de 2010) y 191 de “otro personal”, (también menos que en 2010 cuando eran 198). Evidentemente esto tan sólo serán unos números que indicarían que una entidad como el Banco de España tiene una estructura “curiosa” y que además está ajustando personal, y a lo que se ve parece que sobraban de los curritos y faltaban jefes. Pero ¿a qué queda muy bien decir que estos datos se pueden encontrar en la página 39 de las cuentas anuales del Banco de España, que pueden encontrar en la página del Banco de España o en este link?. Siempre se ha de desconfiar, (y es muy básico) de todo aquel que no hace ni la mínima referencia a fuentes. Claro que en este caso tampoco tenemos muy claro quien ha hecho el estudio, y por lo tanto tampoco tenemos claro en quien hemos de confiar o desconfiar.
Por tanto, este dato me parece bonito, que encaja con los sentimientos de todo el mundo y que puede mostrar una idea... pero vamos, lo que es realismo....