Las similitudes entre los dos gobiernos son demasiado evidentes, para todo el mundo, salvo para los dos partidos que tienen que decir aquello de “somos distintos”, usando el gran argumento de que si no lo ves es que tienes un problema.
Las medidas son tan similares, que a diferencia de lo que se podría esperar cuando hemos cambiado de gobierno, no he perdido ni uno sólo de los post y para explicar los efectos de las medidas que está tomando el PP estoy linkando los post de cuando el PSOE tomaba tal decisión, (quizás quedaría mejor cambiando Salgado por De Guindos o Montoro y Sebastián por Soria, pero el resto podría seguir haciendo un copiar y pegar). Esta es la mejor prueba de las similitudes en las acciones, y por supuesto, los resultados irán en consonancia, tanto para la economía como para la propia formación política. (el otro día hablaba el PP de que no quería que esto no se convirtiese en Grecia, deseo que compartimos todos, pero que lamentablemente mal vamos a evitarlo si los gobiernos y partidos se comportan como los de allí).
Pero si nos damos cuenta, incluso en los discursos nos encontramos una semejanza muy clara. Lo primero es echar las culpas a lo de fuera. Si el Partido Socialista echaba la culpa de la situación a la crisis financiera mundial, el Partido Popular no para de enviar mensajes en referencia a la herencia del pasado. Claro que no podemos negar la existencia de las dos causas y entender que por supuesto la crisis financiera existió, pero que existiendo el Partido Socialista cometió errores imperdonables, (este blog está plagado de post en los que trataba de exponer los errores según se iban produciendo, por lo que no era difícil anticipar el desastre de las medidas); y por supuesto la herencia del Partido Popular no era la mejor; pero desde luego no se puede decir aquello de que no lo sabían porque por un lado serían los únicos de España que no se enteraban y por otro lado, si el desvío del déficit es de las comunidades autónomas debería recordarse que la inmensa mayoría de ellas estaban en poder del PP. Era una de las cosas más previsibles de este gobierno. Tanto que el hecho de que esto de “lo que nos hemos encontrado” no era una excusa con ningún sentido lo dije con antelación a que comenzasen los ajustes.
Pero asumamos que realmente no supiesen lo que se habían encontrado o que fuese bastante peor de la realidad. Este es el argumento que nos repiten de forma machacona para justificar que el Partido Popular se haya presentado a unas elecciones con un programa que se basaba en el “no voy a hacer”, (¿nadie se acuerda que no había propuestas, sino cosas que no iba a hacer?), y que en poco más de seis meses se ha cargado completamente todo lo dicho haciendo exactamente lo que prometía que “no iba a hacer”; medidas que por cierto, tampoco iban a tomar los socialistas y que también hicieron.
El argumento es perverso, (tanto para unos como para otros). Nos dicen que no van a subir el IVA, que no van a bajar los sueldos a los funcionarios, que los trabajadores no van a perder derechos, (lo que al final se corresponde con los sueldos), que no van a ceder ante las grandes empresas, que no van a subir la electricidad…. Pero lo más importante es que lo justifican mediante una gran verdad; cargándose a lo que antes se conocía como clase media.
Nos dicen que acabar con la clase media es algo que provoca más depresión, más miseria, más paralización de la economía. En fin, escuchen cualquiera de los videos de Rajoy donde explicaba que no iba a tomar unas medidas porque llevaban al desastre, o de ZP en los que nos decía …bueno, lo mismo.
Pero en ambos casos nos hemos encontrado con que llega un momento en el que toman estas medidas. ¿Por qué?. Pues porque la situación resulta en un momento peor de la esperada. Nos cuentan lo de la importancia de la confianza de los inversores, para recuperarse, y lo de la competitividad, pero olvidan un detalle.
Asumamos que unas medidas empeoran la situación, asumamos que de repente se encuentran en una situación peor que la esperada; ¿Tiene algún sentido que tomen unas medidas que empeoran la situación porque la situación es peor de la esperada?.
Nos dicen que si el déficit estuviese en el 6 no hubiesen subido el IVA sino que hubiesen bajado impuestos, porque es lo que hay que hacer para mejorar. Pero que como estamos peor, lo que hacemos es lo que nos dicen que empeora la economía. ¿Qué clase de razonamiento es este?.
Si hay que bajar impuestos, si hay que salvar a la clase media, si es importante que los trabajadores recuperen derechos o que las familias tengan dinero para chuches porque es lo que crea riqueza, tanto más importante será esto cuanto peor sea la situación. Lo lógico y normal será que nos pudiésemos permitir medidas que hacen empeorar la situación en situaciones buenas, no al revés.
Y sí, ya sé que nos dicen que no hay alternativa y es completamente mentira. Si las cosas vienen impuestas por la situación, lo que habrá es que tomar medidas que mejoren las circunstancias y no medidas que dicen (con toda la razón del mundo) que nos llevan al desastre. Si las cosas vienen impuestas desde el exterior, la solución es sencilla; a fin y a cuentas la soberanía es del pueblo español y ellos han de velar por ella. ¿Qué no tenemos política monetaria?. Pues la opción existe y no puede ser peor que tomar unas medidas que empeoran la situación porque estamos en una situación muy mala.
Y sí que debe ser mala porque hasta mañana tenemos manifestaciones convocadas por los sindicatos, (todo un prodigio de rápidez y anticipación a los problemas). En todo caso, yo voy a ir, y pido a todo el mundo que vaya, precisamente porque estamos muy mal, y alguien tendrá que presionar para que se tomen las medidas que mejoren.