Hoy me toca otro mail de estos tremendos a cuenta de la inteligencia colectiva que están demostrando algunas empresas. En particular, las telecos, se están luciendo últimamente, pero hasta unos puntos que son ya muy ridículos.
En abril me llamarón para ofrecerme un cambio a la tarifa base. En dicha tarifa me ofrecían llamadas a 1 céntimo el minuto, (más establecimiento de llamada), 1 Gb de datos y creo que 1.000 sms; todo ello por 9 euros al mes, y sin compromisos. Afortunadamente, (y cortesía de los teléfonos de ahora), resulta que tengo grabada la conversación, (también por su seguridad y para mejorar la calidad del servicio, por supuesto).
Total que me ha llegado el cargo al banco, y lo cierto es que no se correspondía precisamente con lo que esperaba, por lo que me he tenido que ir a la página de Vodafone y he tenido que buscar la factura para ver lo que me estaban cobrando. Total, que me estaban cobrando 14 euros al mes, (todos los precios más IVA); Sí, ya sé que son cinco euros de diferencia, (más su IVA), pero es que no me da la gana.
En fin. Lo más cómodo se supone que es presentar una reclamación por internet, lo que además contribuye a ejercitar mis dotes de búsqueda de información, (poco es más complicado que encontrar la forma de reclamar por internet). En todo caso tengo que decir con orgullo que lo he encontrado y he cubierto un formulario casi tan limitado como los sms, (no intenten cubrir reclamaciones de forma detallada). Pero en un raro ejercicio de síntesis, he logrado resumir en un texto breve, que decía:
“Vista la factura referida al período de facturación de abril de 2013, he comprobado que los importes son incorrectos, ya que la llamada en la que me ofrecieron el cambio a la tarifa actual, (llamada que por cierto tengo grabada), me han comunicado que el coste mensual ascendía a 9 euros, de tal forma que es imposible que desde el 3 de abril de 2013 se generen 13 euros.
Por tanto solicito que revisen a la mayor brevedad posible la factura.
pueden localizarme en cualquier momento del día.”
La contestación fue un mail al poco tiempo que decía (aparte de agradecer la confianza en ellos y recordar que tengo la web…):
“Nos dirigimos a usted en respuesta a su correo electrónico del día 22/05/2013 10:34:43, con el ID 15503522, en el que nos informa acerca de una cuestión relacionada con contrato.
Indicarle que para cualquier información o reclamación sobre un servicio solicitado a través de la Web, ha de ponerse en contacto con la tienda Online, llamando de lunes a domingo de 9:00 a 21:00h al número de atención al cliente 1704, llamada es gratuita desde un número Vodafone, para que desde la misma realicen las verificaciones respectivas con el fin de determinar el coste mensual de su tarifa.”
En fin, pues uno que es muy “guiadiño”, (palabra gallega que viene a ser “obediente a la autoridad competente”), no hace otra cosa que llamar al 1704, donde sale un atento ordenador que me pasa todas las opciones en plan “si quiere renovar móvil diga “renovar móvil”; hasta que llega a la que a mí me interesa que es “otras”. Cuando digo “otras”, la sorpresa es que me sale otro ordenador que me dice que llame al 123.
En fin, pues llamo al “123” y me explican que si hay compromiso de 24 meses me cobran 9 euros, pero si no me comprometo me cobran 14 euros al mes, y que probablemente entendí mal. (¡bendita grabación!). En fin, tras explicarle todo, lo que me acaban ofreciendo es un descuento del 50% durante seis meses y luego los 14. Además como se equivocaron en la permanencia, (fallo normal según ellos), me dan un 30% de los consumos, (por las molestias).
Evidentemente no es lo que quería yo, porque con los 14 euros paso a pagar más que antes, pero bueno, seis meses y luego ya se vería. Por tanto acepté. Durante la tarde me han entrado tres llamadas, (la última a las 21.30, lo cual es muy irónico sobre todo por su código de autorregulación de no hacer llamadas a horas no comerciales), preguntándome por la valoración del agente; lo cual cansa un poco. Sobre todo, porque resulta que cuando dije: “el agente bien, pero la compañía…”, me han repetido, (en todas y cada una de las llamadas), que el objetivo era evaluar al agente, no a Vodafone; (entiendo que están con lo de los despidos y lo que son los clientes les importa un pimiento).
El caso es que tan harto estaba que me he puesto a mirar por internet, las distintas compañías para buscar las opciones y la sorpresa es que la situación podía empeorar. Marco el número gratuito de Yoigo y me sale un mensaje que me dice que “Vodafone le informa que su llamada ha sido transferida al servicio de control de cuentas por haber superado el límite de consumo establecido. Si desea información sobre el limite dígalo, en caso contrario diga salir”. Bueno pues me han pasado al centro de marras, y me cuentan ¡en el minuto 10!, (otra vez tengo la conversación grabada, que recomiendo escuchar, porque no tiene desperdicio).
Resulta que estaban haciendo no sé qué verificación de las cuentas y se han enterado de que con mi DNI había pendiente una factura de 4 euros del 2009, que correspondía a un número que yo no conozco de nada. Pues resulta que al operador de turno, no se le ocurre otra cosa que solicitarme, para desbloquear la situación, que me vaya a la Guardia Civil, ponga una denuncia y se la haga llegar. La verdad es que aunque todas las semanas diga aquello de “nada me puede sorprender”, esta vez me han dejado sin palabras y me he tirado unos cinco minutos en los que trataba de explicarle que era completamente absurdo, lo que me estaba diciendo, y que sí a alguien tengo que denunciar es a ellos, y si ellos quieren denuncia, pues que denuncien a quien quieran.
Un momento estelar es en el que ya con cierto cabreo, y sin entender muy bien que ocurre le hago un resumen de la situación:
“estoy hablando sin problemas por teléfono, con sus facturas, sus pagos y todas sus leches,… Estamos en Mayo de 2013 y me están diciendo que tengo que irme a la Guardia Civil, porque hay un número, que no tengo ni idea de quién es, que de repente tiene una factura de 2009 de 4 euros pendiente”.
Tras una breve pausa me dice con una seguridad pasmosa una palabra acojonante: “¡CORRECTO!”.
Lo jodido es que ante tal situación, me tocó pedirles contratos, firmas, algo que acredite que alguien me ha estado suplantando, momento en el que la cosa mejoró algo.
Al final parece que imperó la cordura y quedaron en pasar una nota al “servicio de calidad”, (acojonado estoy con lo que puede venir de ahí). Por ahora puedo llamar sin problemas, pero me temo que esta historia no acaba aquí, y por supuesto me temo que voy a tener que vigilar el banco y las facturas que me vengan con un microscopio. Porque además de largarme de Vodafone, estos tipos no cobran los 4 euros ni de coñas, y estoy completamente seguro que me los van a intentar colar en cualquier lado.
Si este fuese un país serio, y se impusiesen sanciones decentes, a la vez que se obligase a indemnizar de forma fuerte a los usuarios de una forma sencilla, (no pido un coche nuevo, pero desde luego el precio de aguantar estos 15:50 minutos es bastante más que un café), a lo mejor las compañías no externalizaban estos servicios de cualquier forma y se preocupaban un poco más de hacer las cosas bien.
Por cierto, una cosa curiosa; la llamada que hice a la tarde me la respondió una persona con acento español, parecía catalán, y no han parado de hacerme encuestas en las que tenía que valorar a la persona de 0-10, siendo de 0-8 mal, 9 bien y 10 sobresaliente, (joder con la graduación). En esta llamada surrealista el acento era claramente extranjero y nadie me pide valoración alguna. ¿Será que están intentando despedir trabajadores españoles para contratar en otros países a estos lumbreras que no se salen del manual ni de coñas?.
En fin. Como no hay un sistema de reclamaciones serio, como la guardia civil, (con toda la razón del mundo) me mandaría a freír espárragos, independientemente de las reclamaciones que servirán para un correo electrónico predefinido, pues mire… ¡vamos a darle un poco de publicidad!.
Os dejo con la grabación, en la que podréis escuchar a un servidor flipando. Por cierto son originalmente 15.51 segundos, pero la he editado, eliminando la sintonía, los silencios de comprobación y desde luego mis datos personales. En total me he cargado 6 minutos de archivos.