En verano nos hemos encontrado con la propuesta desde la comisión europea para reducir los salarios en España para tratar de mejorar la situación del mercado de trabajo. Para ello, nos ponen como ejemplo el caso de irlandés, que ha anticipado la adopción de estas medidas al año 2008, en los primeros momentos de esta crisis.
El argumento recuerda mucho al año 2010, en el que se presionaba a todos los países para que adoptasen unas medidas que habían funcionado en Irlanda, o por lo menos que se creía que habían funcionado en Irlanda, ya que en aquellos momentos las perspectivas eran muy buenas. En aquellos momentos había tratado de exponer en un post lo que había ocurrido en Irlanda, (era simplemente desastroso), y que todo lo positivo que se afirmaba se basaba únicamente en previsiones, que aunque fuesen totalmente consensuadas no tenían base ninguna.
Debemos recordar que en noviembre de ese mismo año, Irlanda necesitó el rescate y debemos recordar que ahora Irlanda parece que va a pedir una línea de crédito temporal, que no es otra cosa que la gran aportación de nuestro gobierno a este vodevil que es la unión europea. Se ha cambiado el nombre de rescate por línea de crédito adicional, lo que por cierto es un gran avance, al reflejar mejor la situación.
Ahora nos encontramos en la misma situación. Es curiosa la trampa a la que nos vuelven a someter; al recomendarnos tomar unas medidas determinadas, (en este caso la bajada de sueldos), usando el “para ser como Irlanda”, automáticamente todos suponemos que el mercado laboral de Irlanda no está teniendo excesivos problemas. No sólo la gente de la calle, sino que también los expertos encantados de apuntarse a determinadas recetas construirán la coartada para la bajada de los sueldos, y para esto dirán que allí están funcionando sin hacer el mínimo esfuerzo para comprobar la situación del empleo en este país.
Pero, ¿y si echamos un vistazo a algunos datos de lo que ha ocurrido en el empleo en el país?. Para esto no hace falta más que irse a la Central Statistics Office y sacar datos; se copian a una hoja de Excel cualquiera y salen unos cuantos gráficos que son muy indicativos de la situación, (siempre teniendo en cuenta que lo que recomiendan que hagamos es lo que ha hecho Irlanda en el tercer trimestre de 2008).
El primer gráfico es el número de desempleados (trimestre a trimestre) desde 2007 hasta el segundo trimestre de 2013:
Si además buscamos información sobre el tipo de desempleados, comprobamos sin excesivos problemas que se ha disparado especialmente el desempleo de larga duración, cómo se puede ver en este gráfico en el que se distinguen los desempleados en función del tiempo que llevan en tal situación
También podemos ver la situación desde el punto de vista de empleo, para descartar la posibilidad de que el incremento de personas desempleadas pueda venir de una situación de bonanza en la que se incrementan las personas dispuestas a trabajar.
O si lo queremos ver de una forma más sencilla, podemos ir a la página donde ponen las principales estadísticas del mercado de trabajo, referidas a los segundos trimestres de todos los años desde 2007 hasta el 2013 y comprobar los datos que he tratado de resumir en una gráfica que incluye los empleados, los desempleados, la población activa y la población total, para entender que incrementando la población, desciende de forma dramática el empleo y se reduce la población no activa, lo que es síntoma de abandono, lo cual no suele ser un indicador de que algo bueno esté ocurriendo. De un vistazo en datos:
Y de un vistazo en una gráfica:
En conclusión, no acabo de entender que desde la comisión europea se califique de éxito o se ponga como ejemplo una situación, que objetivamente dista mucho de esto. Por tanto, y a título de recomendación; busquen otras razones.