Acceder

Hoy es mi último (o eso espero) post del año. Quiero aprovechar un poco las vacaciones para desconectar y rellenar un poco la nevera, (proceso de ir acumulando post para luego poder generando el proceso de publicación diaria).

En todo caso, me gustaría aprovechar para dejar un par de ideas para acabar el enésimo año de una crisis que según bancos centrales varios no supondrá una década perdida. En fin. Ambas ideas son referidas a la realidad de esto; lo que vulgarmente se llama la sociedad, y que en realidad son los ciudadanos.

El otro día me preguntaban si los ciudadanos volverían a cometer los mismos errores que siempre, y yo contestaba en el sentido de que esto no es una explicación generalizada de la situación. Más allá de que todos cometamos errores en algún momento, el problema es que los errores y las patadas para adelante han provocado que los ciudadanos estén pagando las consecuencias, antes y después de que la crisis sea oficial. Manipulaciones, engaños y errores de otros provocan que nos encontremos en unas situaciones en las que todos hemos tenido, tenemos y tendremos que tomar decisiones en un entorno absurdo y en las que en realidad al final se busca el mal menor.

Me dicen que la gente se alegraba de hipotecarse mucho; más allá de casos puntuales no conozco a nadie que prefiera deber 200.000 a deber 100.000; tampoco conozco a ningún caso de que gente prefiera pagar 200.000 a pagar 100.000; como tampoco conozco a ninguna persona que le alegre aceptar una bajada de sueldo a la mitad, aspecto generalmente aceptado porque las perspectivas de la opción de no aceptarlo son peores.

Aunque los errores hubiesen sido generalmente de las personas, sería muy absurdo criticarlo por una sencilla razón; ¿De verdad le pedimos al empleado de la charcutería que anticipase lo que no han anticipado todos los analistas, economistas e instituciones?; ¿Ni tan siquiera tenemos en cuenta que estos últimos además tienen la capacidad de influir?. Es totalmente absurdo; sobre todo cuando nos encontramos en una situación como la del bitcoin hoy. ¿Quién está repitiendo errores?.

Pero es que incluso no ha sido el caso, y las personas simplemente estamos pagando los errores de los demás. De hecho, ¿A qué se creen que se debe este blog?. Cada una de las entradas tiene una crítica (a veces implícita y a veces explícita), y la razón fundamental es que muchas de las decisiones están generando muchas víctimas y daños. De muchas formas se toman medidas que destrozan la clase media para salvar los mercados financieros, (lo cual en el colmo del absurdo no va a funcionar), por lo que normal es que acabe todo el mundo destrozado. Y no me atrevo a calificar a aquellos que proponiendo todo lo que nos ha traído hasta aquí, cargan las culpas sobre las víctimas en base a unos supuestos errores de unas decisiones que la gente no ha tomado.

Y lo último que me gustaría señalar, también en relación a esto, es que deberíamos acordarnos también de muchas personas anónimas que, haciendo la guerra por su cuenta y sin recursos de ningún tipo están haciendo muchas cosas para salir de esta situación. La anónima inspectora de la agencia tributaria que ha resistido con su cargo las presiones, las personas que se han manifestado espontáneamente ante el ayuntamiento de la familia fallecida recientemente, las personas que colaboran de alguna forma en muchas asociaciones, para dar comida, asesoramiento o lo que sea…Muchos ejemplos; es cierto que existen muchos ventajistas que se aprovechan de esta situación suplantando a las personas de bien y nos queda a todos más de lo mismo, es decir: encontrar quien es parte de la solución y quien es parte del problema. Normalmente las penalidades y las heroicidades quedan ocultas; pero existen y son crecientes.

De hecho, debemos recordar esto, para que las personas que consideran que lo de hacer la guerra por su cuenta en sentido literal se lo replanteen. Soy ahora optimista pero me preocupa y mucho encontrarme en muchas ocasiones con las guillotinas, las escopetas y el fuego como parte de una propuesta de solución. Hasta ahora, en general, la sociedad no ha cometido errores significativos y espero que siga así porque este tipo de soluciones, por mucho que el cabreo diario nos lo haga olvidar, son un error monumental que nos puede llevar a una situación completamente insostenible.

Dicho esto, pues me queda lo de desear felices fiestas y un mejor año 2014,  para el que nos tocará otra vez sufrir y luchar.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Conanbab
    21/12/13 02:32

    En un tranquilo hotel en las montañas de New Hampshire se reunieron 700 personalidades en la localidad de Bretton Woods para refundar el capitalismo,ajenos al clima bélico mundial ,44 países sentaron las bases del capitalismo actual bastante Keynesiano.
    De aquí surgió el FMI,el Banco Mundial,principios para regular el comercio internacional,se abandonó el patrón oro por el del $ que seria la esencia del comercio en los 60.Mas adelante fundamentó la compra venta de divisas,forex,
    La Unión Soviética,la guerra fría el último escollo parcial se derrumbo a principios de los 90 abrazando el capitalismo,vencedor.
    El principio de todo era la estabilidad mundial de la economía ,la libertad de comercio,sin discriminaciones sin obstáculos,cooperación entre los países incluso uniones ,unión Europea, para que se elevara el nivel y calidad de vida de los ciudadanos.Asi la satisfacción eliminaría la posibilidad de la guerra o una depresión como los años 30 y habría una paz duradera.Un mundo feliz.
    El problema de esencia es que esta cimentado en humo,no siendo sostenible en el tiempo,condenado a morir,burbuja sobre burbuja hasta que la deuda insostenible lo destruya.La paradoja es que fue necesaria las consecuencias de una gran guerra para crear el sistema y ahora las consecuencias mismas del sistema pueden abocarnos a la guerra.
    Bye.

  2. #5
    20/12/13 14:52

    En las situaciones críticas, en los desastres naturales o la guerra, sale siempre lo mejor y lo peor del ser humano. Aparecen las personas que arriesgan sus vidas por otros, o trabajan sin descanso o dan lo poco que tienen, lo que sea sin esperar recibir nada a cambio, pero tambien aparecen los criminales de guerra o los saqueadores o ladrones. Quiza sea porque esta todo el mundo obligado a sacarse la máscara y mostrar lo que tiene dentro. Y claro, hay sorpresas.
    La crisis económica ha obrado para todos nosotros este milagro. Los políticos, cúpulas sindicales, prensa, fiscalía e instituciones diversas se han visto desenmascarados y ahora muestran quienes son en realidad, para quien trabajan y a quien o que propositos sirven.
    Tambien hemos visto trabajar a las organizaciones humanitarias prestando ayuda, gente dando alimentos, gente movilizandose por defender a otros, y creo que en general a la ciudadanía comportándose de forma impecable, ejemplar hasta en la protesta incluso.
    Unos y otros se retrantan por sus gestos, por sus acciones. El resultado es absolutamente diáfano.
    Durante mucho tiempo pensamos que, en lineas generales y salvo casos marginales, las instituciones y compañia trabajaban por los ciudadanos, por el bien común más o menos. Pues no, para nada es así y la crisis ha permitido poder observarlo nitidamente, todos los días, durante casi cinco años, o sea hasta la obscenidad. De hecho ahora ya son exhibicionistas descarados y sinverguenzas y se jactan de ello. Bueno, ya lo eran pero no presumían de esto antes.
    Y esto nos lleva al punto del otro día también,si nuestros politicos e instituciones han fallado, toca actuar entonces a los fiscales, jueces, policia, a quien sea o a quien correponda. En definitiva, toca actuar a la justicia. Pero si estos también fallán y son un problema a su vez pues tocara que otros actuen, por fuerza, porque el país no funciona. Y entonces al final, alguien "no cualificado" para esa labor, no profesionales de la justicia, pongamos por ejemplo al ejercito, tendrá quizá que realizar una tarea que no le corresponde y no lo hará bien. Nada bien. Entonces empezarán a pasa las cosas raras, cuando gente "no cualificada" se vea obligada a hacer el trabajo profesional de terceros, que en su momento no quisieron llevar a cabo o no se atrevieron. Nadie debería desear llegar a este punto pero como decía Kennedy "Los que hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta".
    Eso tampoco será culpa nuestra.

    En fin.

    ¡Feliz Navidad, que los reyes sean generosos y feliz año por adelantado, Tomás!

  3. #4
    20/12/13 00:38

    Estimado Tomas:

    Que tengas una Felices Fiestas, y un Feliz año Nuevo.

    Todo el mundo comete errores, pero en la mayoria de los casos, estos errores vienen provocados por errores en la informacion disponible.

    Quien se mete en una hipoteca es por que la puede pagar, pero nadie espera que a los dos años estes en el Paro. Perdiendo parte de tus ahorros.

    Los que vendian preferentes, no creo que pensaran que sus entidades estarian quebradas dos años despues, muchos colocaron estos productos entre sus familiares.

    Aqui, el hecho de estar en Europa, parecia que no nos iva a pasar Factura como la paso el hecho de que se extrangulara el credito. Falto que parte del gobierno y que personas expertas gestionaran esto y aquellos que lo venian venir fueron apartados, por intereses politicos y del capital.

    El problema de fondo no es que unos pocos se aprovechen de los demás.
    Al final el sistema tendra que reventar si no se toman medidas de redistribución de la riqueza y el factor trabajo muy a nuestro pesar ya no sirve.

    Lo triste es que pese a todos los avances economicos y sociales, con la cantidad de personas formadas y con conocimientos, todavia haya personas que tengan que pasar penurias y calamidades.

    Si las personas se quedan sin ingresos no habra quien compre. y como dice un amigo mio para pasar hambre no hace falta trabajar.

    Este problema que pasa con la politica economica es el mismo que sucede con las comoditis. Si el precio del oro se encuentra por debajo de los costes de produccion, deja de extraerse, al haber menos oro en el mercado, llegara un momentoen que haya una explosion del precio.

    Mientras todos tengamos algo que perder la gente no se movera pero cuando no tengas nada que pereder ardera troya.

    Coincido contigo y espero que no se llege a eso, pero la paciencia no es ilimitada.

    Lo dicho felices Fiestas y hasta el año que viene.

    Saludos

  4. #3
    19/12/13 23:16

    Tomás, beacon in the night, felices fiestas, y que co.ño, todo el que pueda que ponga una sonrisa en la cara, que disfrute estas fiestas con la familia y que ria con los amigos. Somos mejores que ellos y les vamos a demostrar que es ser una persona de verdad, de las que merecen la pena.

  5. #2
    19/12/13 23:00

    Los ciudadanos toman siempre las decisiones que creen más acertadas... en función de la información de que disponen.

    Si es una práctica normal que las empresas presenten a sus clientes publicidad engañosa, disimulen los beneficios conseguidos a sus trabajadores y a Hacienda y oculten la realidad de su endeudamiento (salvo que vayan a pedir ayudas y avales al Estado) a los proveedores... y si también parece que entra dentro de lo normal que el Gobierno eluda su deber de informar verazmente a la sociedad sobre todos los asuntos económicos y financieros que pueden llevarla a tomar decisiones erróneas, e incluso distorsione la realidad económica que percibe el pueblo con declaraciones que no se corresponden o contradicen las leyes previamente aprobadas... es prácticamente imposible que un ciudadano no tomen alguna decisión económica que le perjudique.

    Bastante se le pide, exige y se le echa en cara los errores a una sociedad que vive en un escenario diseñado para que no pueda parar todos los intentos de engaño, una especie de jungla económica y financiera plagada de trampas.

    Pero también soy optimista con respecto al futuro... que no sé si es muy lejano. Será mejor, pero costará una gran lucha y esfuerzo.

    Por ahora, entre el condicionante pasado y el futuro infinito tenemos el fugaz presente que se escapa casi de puntillas... ese formidable presente sobre el que podemos decidir cómo queremos sentir la vida.

    Felices fiestas para ti también Tomás, que las disfrutes y lo pases bien.

  6. Top 100
    #1
    19/12/13 22:02

    Que descanses tomas y pienso que la población no ha cometido grandes errores ...esperemos que siga así...un abrazo...


Definiciones de interés
Sitios que sigo