Desde luego esta entidad está metida en todos los fregados que están estallando con todo estropicio en esta crisis. Empezando por lo que primero estalló que fueron las subprime. El caso es que según “el economista” en un buen resumen de hace un tiempo, el citado banco empaquetó 128.000 millones en hipotecas en los años anteriores a la crisis subprime. El caso es que antes de las caídas de las subprime, resulta que la entidad en cuestión, se puso a apostar a la baja.
En fin, parece que no es demasiado honorable esto de colocar un veneno que inunda todo el sistema financiero para al final cuando los han colocado por todos lados, apostar por la caída, todo ello apoyado por recomendaciones.
Curiosamente en mayo de 2008, Goldman Sachs pronosticó que el petróleo llegaría a 200. Curiosamente, al poco tiempo, resulta que el petróleo se desplomó y Goldman fue de los que se libró de la quema, mientras el resto de la banca de inversión, que se supone que siguieron a pies juntillas sus recomendaciones, se encontraron de repente con commodities compradas a precio de burbuja.
Ya sé que al final nadie habla de la burbuja de las commodities, pero parece cuando menos sospechoso que el precio de las commodities empiece a caer en julio de 2008, y resulta que aquí parece que nadie pierde por ningún lado, y a la vez, resulta que la banca de inversión, (esa que invierte en renta variable, en commodities y en lo que surja), resulta que se desploma hasta quedar completamente desintegrada.
En fin, el caso es que con el estallido de la burbuja de las commodities, Goldman Sachs busca su negocio por otro lado y ahora se conoce que Goldman ha colaborado con Grecia (y otros países), para ocultar enormes cantidades de deuda oculta mediante un sistema de derivados de divisas. Claro que por otro lado, también se ha metido de lleno en el mercado de los CDS, de tal forma que al final, lo que tenemos ahora es que la entidad crea los instrumentos que no entiende nada, juega con los instrumentos para asegurarlos, lo empaqueta todo y hace las recomendaciones que logran que los mercados jueguen al ritmo que les interesa.
A día de hoy, no está claro como y en que consisten los instrumentos de financiación “moderna”, que la entidad ha ofrecido y colocado al gobierno griego. De hecho tan sólo ha transcendido que se trata de algo relacionado con los swaps o tipos de cambio futuros de divisas. Sin tener ni idea, tengo la impresión de que se han firmado contratos de futuros en los que Grecia especulaba contra Goldman Sachs, de tal forma que se obliga a vender dólares, (por ejemplo) en el futuro, a cambio de una prima. Por supuesto, el dinero percibido en el momento inicial derivado de la venta de los contratos, sería un ingreso en el momento de la firma para Grecia, a cambio de asumir riesgos en el futuro. De esta forma, cumpliría los límites de endeudamiento, ya que por un lado, los ingresos no corresponderían con préstamos y por otra parte tendrían la consideración de ingresos.
De esta forma, mediante sistemas de este estilo, el movimiento que tenemos cuando pedimos un crédito no existiría, siendo sustituido por un ingreso financiero, de tal forma que el país no sólo parece que no se endeuda, sino que mejoran artificialmente sus cuentas, al existir más ingresos que gastos.
Desde luego, no podemos saber aún, cual ha sido el mecanismo usado con la deuda griega, pero por una simple deducción lógica, la obtención de dinero puede ser considerada o bien ingreso o bien incremento de deuda. En consecuencia, si no ha constado como incremento de deuda, la entrada de dinero tiene que haber constado como ingreso financiero.
El problema en el que se puede encontrar Grecia, es que si ha cobrado por asumir un riesgo de tipo de cambio y el euro cae puede ser desde luego una completa ruina, ya que no tiene porque existir una correlación entre el importe conseguido y el riesgo que asume. Dicho de otra forma, la factura que podría tener que pagar ahora Grecia es completamente imprevisible.
La comisión europea ha reaccionado a las noticias de la prensa, solicitando información adicional a Grecia, Y la premura de la reacción, (respecto a lo que nos tiene acostumbrados), la verdad es que no tranquiliza demasiado.
Desde luego, lo que es de esperar ahora es que se recrudezca la guerra en torno a la banca de inversión USA y en particular respecto a esta entidad, que está en el epicentro de todos los fregados en que estamos cayendo sin remisión, y en el que aparecen siempre espoleando y aprovechando la subida, empaquetando en el momento algo y espoleando y aprovechando la bajada.
La realidad es que Goldman lleva una buena temporada intentando mejorar su imagen con medidas como destinar 500 millones a ayudar a pymes; o con publireportajes como el que apareció hace tiempo en “el economista”, donde se entrevista al CEO de la entidad, al que se le observan esfuerzos por “ser agradable”. En esa entrevista, se muestra accesible, humilde, se evitan las ostentaciones, hasta se reconoce el error de “prestar demasiado dinero”, (lo cual puede que al final no sea el problema principal); pero que aprovecha para soltar todas y cada una de los tópicos de esta historia: “si cae el sistema financiero, cae todo”; “el hecho de que le vaya bien a Goldman debe ser celebrado porque significa que a todo el mundo le va bien”, “la firma es la mejor red de talentos”. Lo cierto es que tras estas frases se esconde lo de siempre. Mensajes negativos para el caso de que no ayudemos o aceptemos; (concretados en el Apocalipsis). Esto lo acompañamos con el positivo representado con el "es bueno...".
El problema es que ambas afirmaciones, aunque maquiavélicas pueden no ser ciertas. La caída del sector financiero, no sólo no implicará la caída de todo, (como expliqué en el post de el Apocalipsis), sino que incluso puede significar el comienzo de la recuperación, desde luego imposible mientras continúen determinadas técnicas; lo cual me lleva a la conclusión de que el hecho de que a Goldman le vaya bien, significa que a todos nos va bien, lo cual sería cierto si Goldman no estuviese ganando dinero con la caída de los países. En este caso, el hecho de que les vaya bien, significa exactamente lo contrario.
Por supuesto, hablan del secreto del éxito que no es otro que el conocimiento del mercado, lo cual es completamente cierto, ya que a lo que se ve, son los diseñadores de unas cuantas minas que han sembrado por el camino, de forma que son los que mejor las han de conocer. En todo caso, en este caso Goldman olvida algunos detalles de su éxito, como pueden ser el uso de prácticas que ya ha prohibido la SEC, (o similares), que se basan en la potencia de los supercomputadores, para aprovechar una mínima fracción de tiempo antes de que determinada información se hiciese pública o las plataformas no reguladas.
Sin embargo, me temo que tras muchas investigaciones, no nos estamos dando cuenta de lo más obvio. Goldman, con sus recomendaciones y por otro lado Buffet, (accionista de referencia de la entidad), pueden dibujar a su antojo los gráficos que el resto de los gestores asumirán como punto de partida de los análisis. El 3 de noviembre de 2008, creo que se ha visto un ejemplo de esta realidad, cuando resulta que en plena caída de los índices, el anuncio de Buffet de entrar en una compañía de transportes alteró todos y cada uno de los gráficos de tal forma que se consiguió al final parar la sangría en esa ocasión.
O desde luego las tácticas que se usan ahora contra los países. En este sentido he hablado de Grecia, pero supongo que alguien se habrá preocupado por el “otros países”. Lo curioso es que por ahora nadie se haya preocupado por España, y supongo que por otra parte, se ha negado, pero lo cierto es que si hubiésemos preguntado hace quince días por las cuentas de Grecia, todo el mundo nos hubiese dicho que estamos hablando de un país de la eurozona, y que por tanto respondían a la realidad. El grave problema que tenemos es que hemos pasado de confiar en las contabilidades de los bancos, a desconfiar de ellas y ahora mismo, es casi imposible, creerse hasta las cuentas de los países.
La pregunta es ¿Por qué Goldman hace recomendaciones para cubrirse del impago de algunos países entre los que está España?. Puede ser que realmente estén atacando el euro, para beneficiarse de los swaps a otros países. O bien y realmente es una posibilidad que tenemos que tener en cuenta, es que existe la posibilidad real de que Goldman Sachs, le haya colocado “algo” también a nuestros queridos representantes, de tal forma que una recomendación suya, ahora les proporcionará ingentes beneficios a costa de cargarse aún más cualquier país. ¿demencial?.
En todo caso, no es extraño que ya se empiece a especular con la posibilidad de que Goldman pierda la licencia para operar en Europa. Lo que no acabo de entender es la clase de poder que tiene esta entidad que es capaz de poner de rodillas a países enteros, y que ante hechos como los que están apareciendo, no se tomen medidas de tipo cautelar. Dicho de otra forma, ante el daño que se puede estar causando las acciones no pueden esperar los resultados de investigaciones y búsqueda de pruebas interminables. No creo que haya ocasiones mejores para justificar la toma de decisiones de carácter excepcional.
Lo curioso del caso es que parecería que las tácticas son inteligentes, y en realidad nadie parece preocuparse de un detalle: ¿puede sobrevivir el sistema financiero si se desmoronan las cuentas de los países?.