Cuando hablamos de las fechas de cualquier tipo de relación, solemos tener que tomar una decisión al respecto del inicio. ¿Comienza la relación cuando comienza la fase de “tonteo”?, ¿El primer beso?, ¿Cuándo asumimos cierto compromiso?. Pues es una cosa similar a la que ocurre en este blog.
La historia comenzó lentamente a lo largo de 2007, cuando comencé a preocuparme más de los comentarios, como de las noticias. Poco a poco, fui tomando consciencia del proceso de “la batalla de internet”, que es lo de determinados grupos de presión creando una opinión en los comentarios. En 2008, un poco harto ya de algunos comentarios, surgió uno que usa el típico: “¿Alguien me puede decir como es posible que?”. Ese es un recurso muy utilizado para formar, y en particular trataba de dirigir hacia algo que a mí me parecía ridículo; No puedo acordarme de que era exactamente, pero fue la primera vez que contesté en un foro. Por supuesto, el Nick fue sencillo: “yo mismo”. Comoquiera que nos enfrascamos durante varios días, el “yo mismo” quedó.
Ese quizás fuese el origen de este blog. Técnicamente el primer post fue en mayo de 2008, a lo largo de junio-julio de 2008, estuve en fase de tonteo; las circunstancias nos separaron durante una larga temporada, (pudiera ser que no estaba preparado, o realmente que no lo consideré útil). Entre el verano de 2008 y la primavera de 2009, lo que me pareció oportuno es participar en los comentarios de los diarios económicos digitales. Hasta que en una noticia de expansión se creó una reunión de varios foreros, de forma que hemos mantenido esa noticia hasta que no aguantaba porque no podía cargar.
En un momento dado expansión se puso en contacto con el grupo que se había formado, para crear un espacio, en el que pusimos mucha ilusión y que se llamó “la cuarta pared”, que era un espacio para los lectores. Hubo opiniones, sobre si era un espacio para los lectores, o bien si era un espacio para alejar a determinados foreros de las noticias. Probablemente fuese un poco de todo. Por tanto, tras el abandono del hábito de redactar posts, la necesidad de llenar “la nevera”, (dar contenidos para el blog del lector), hizo que comenzase a hacer los post.
Poco a poco el “blog del lector”, se fue descubriendo como poco ágil y entonces he recuperado el blog de “nuevas reglas”, que había dejado completamente abandonado. En agosto de 2009, por tanto colgué todos los post que había hecho hasta ese momento, y fue en septiembre donde empecé a colgar los post regularmente que enviaba a “expansión”. Hasta que al final en 18 de septiembre de 2009, puse el contador de visitas para tratar de saber cómo iba la cosa. Ese viernes quizás fuese el inicio de algo serio. Ese mismo día, creo que se inició este blog como un espacio con cierta vida.
En muy poco tiempo, recibí un correo de Rankia, en el que me proponían un espacio es esta comunidad. Por supuesto, que me sentí muy halagado y desde luego fue quizás el primer éxito. El 19 de octubre se publicó el primer post en Rankia.
Es evidente que cualquiera de estas fechas han sido claves en este blog, y el caso es que bien pudiera elegir como fecha del 19 de marzo o del 19 de abril para hacer un resumen de los primeros 6 meses. Al final no he podido decidir entre las dos fechas para poner el punto de los seis primeros meses. Pero tirando de calendario, me he encontrado con que la semana santa, cae en medio de estas fechas, por lo que he tirado de mi vena economista y me he fabricado un argumento a medida, para justificar que entre una y otra fecha, es la media, (aproximada), y de paso aprovechar para hacer un poco de repaso.
Hoy no se cumplen seis meses de nada, pero realmente espero que se comprenda que es posible justificar que quizás sea el momento de un repaso, aprovechando la semana santa. Y esto incluye esta pequeña historia y una semana que pienso dedicar a recopilaciones.
En general, a lo largo de estos seis meses, ha habido cosas que me han encantado y cosas que no tanto. Sin embargo, tengo que decir que hasta ahora el resultado es muy satisfactorio para mí. Y desde luego, si de algo creo que estoy muy orgulloso es de las aportaciones que han existido a lo largo de estos seis meses.
Las visitas y el tráfico han ido subiendo; y han aparecido foreros que han hecho unas aportaciones muy útiles. Pero quizás el mayor motivo de orgullo es que sin moderación, ha existido participación y desde luego salvo tres o cuatro comentarios a lo largo de tres meses, siempre se ha mantenido un increíble respeto.
Me gustaría agradecer, todas y cada una de las participaciones y esfuerzos de mucha gente que ha escrito, ha razonado y se ha esforzado. Irónicamente de vez en cuando se pide perdón por el rollo, o por no contestar a tiempo. Y es importante que entendamos todos, que por supuesto, jamás podré perdonar a nadie que use tiempo y esfuerzos para argumentar o discutir. No lo podré perdonar porque no hay nada que perdonar. Por supuesto, no lo podré agradecer lo suficiente, pero en este caso porque es algo que no se puede valorar. Sobre el hecho de que el respeto haya sido máximo, la realidad es que es algo que sólo me lleva a la esperanza. Es algo que me confirma lo que pienso de esta sociedad. Creo sinceramente que este es el camino.
Hace unos días ha cambiado el formato de los blogs de Rankia. Los cambios estéticos han sido más que evidentes, y el nuevo formato es desde luego mucho más atractivo. El único inconveniente, ha sido la obligación del registro. En este caso, debo decir que yo no hubiese tomado esta decisión; y lamento las molestias a los que quieran participar; (espero que no se limite demasiado), y por supuesto, agradezco el esfuerzo de aquellos que han pasado el proceso de registro para compensar.
No puedo decir poco más que estoy muy satisfecho con las participaciones, (que espero que sean más), muy satisfecho con las visitas, (que espero que sean más), y bueno, respecto a lo del negocio, pues creo conveniente afirmar que debo dar las gracias a los lectores, porque algún mes, ya me han pagado la cuota del adsl. Desde luego, el negocio directamente no compensa económicamente, pero desde luego nos quedan los beneficios indirectos.
¿Cuáles son los beneficios?. Pues es sencillo verlo. Se trata de que nos entendamos, de que mejoremos. Se trata de lo poco que puedo hacer. En definitiva se trata de que todos buscamos mejorar, todos tratamos de entender lo que ocurre y tratar de poner claridad en una situación en la que todo es un lío tremendo. Primero tenemos que entender lo que ocurre, tratar de eliminar el ruido y después salir de esta.
Poco es lo que podemos hacer cada uno de nosotros, pero en todo caso todos tenemos que entender la fuerza que todos tenemos, que de esta vamos a salir mejor, Al final se trata de que entendamos que la economía y todo lo que a ella se refiere debe entenderse como un sistema para que los ciudadanos mejoremos.
Hoy hay mucha gente pasando verdaderos dramas, proyectos de vida arruinados, otros retrasados. Parejas que no se casan, no tienen hijos porque simplemente no pueden asumir los gastos, y curiosamente mientras todo el mundo anda a vueltas con la confianza, las esperanzas se desmoronan. En este mundo, a cada uno de nosotros nos puede ir mejor o peor, pero lo que debemos recordar es que desde siempre en los negocios ganaban todas las partes. Hoy debemos recordar esto.
Debemos discutir, debemos analizar, debemos esforzarnos y debemos entender, y al final cuando entendamos que todos los que están para ayudarnos, informarnos, gobernarnos, financiarnos y crear, son instrumentos habremos ganado mucho.
¿Cuánto durará este blog?. Pues nunca se puede decir, supongo que cumplirá el año, porque aunque espere que me toque la lotería, también es mi deseo que no fuese cierto esto de que los millones nos cambian. Y saco el tema de la lotería para intentar explicar y que se entienda que cuando analizamos, exponemos, a veces nos olvidamos de las pequeñas historias que se desencadenan fuera de esta realidad virtual que en los medios se crea.
Hace bastante tiempo que compro un billete de euromillón y del gordo de la primitiva del domingo. Es una especie de rito. El caso es que siempre la compro en el mismo sitio, y los números los elige la chica que atiende. Es una chica joven, agradable y por alguna razón desprende que es una gran persona y desde luego trabajadora y responsable. A veces se sabe cuando ves a alguien. Tiene el grave defecto de que no sabe elegir números, (o me tiene manía).
El caso es que hace cuatro semanas no está, y atiende el jefe. Es triste que a veces pasemos por la vida y no pensemos en las personas que nos están atendiendo. Me gustaría pensar que la chica se ha casado y esté de permiso de boda; puede que esté de vacaciones, puede ser que se haya ido de vacaciones normales o puede ser que haya encontrado un trabajo mejor. Pero desde luego, me entristece pensar que esa persona ha perdido su trabajo. Hoy hay millones de personas que están pagando los patos.
Siempre he asumido que esa chica y esa administración de lotería era lo mismo. Ni se me había planteado la idea de que dejase de trabajar allí. Lo cierto es que no sé las razones por las que no está, pero me gustaría recordar a todas las personas que esforzándose ahora lo están pasando mal.