Estos días estoy alejándome un poco del ámbito económico en estos post, porque en el fondo todo lo que está sucediendo en el entorno y lo que me está sucediendo a mí en particular me está sorprendiendo y a la vez alarmando un poco.
Me gustaría enlazar esto con aquello de saber qué es lo que va a pasar y como. Económicamente, las medidas adoptadas son un puro desastre, pero por esta misma razón estas medidas vienen con fecha de caducidad. Las bajadas de sueldos generalizadas, el mayor poder a las entidades financieras y la deflación nos va a hundir en una depresión, mientras todo el mundo pregunta ¿Cuándo vamos a salir de esta?. La respuesta es que para saberlo, tenemos que adivinar cuando van a cambiar los dirigentes.
Para el que quiera ver que este sistema es insostenible, hace tiempo que lo ha visto; en cambio el que no quiera verlo, no lo verá hasta que no se fuerce la visión. En ciertos aspectos estamos peor que hace un par de años, porque en esos momentos teníamos el salvavidas de los salvamentos a la banca. O mejor dicho, del tabú de los rescates por todos lados.
Una vez asumido como normal, razonable y totalmente lógico que todo va para rescatar bancos, y creo que lo del TARP de Obama y el rescate de mayo en Europa, han sido las claves para que todos entendamos que se han perdido los papeles y que ahora ya da todo igual. El ejemplo del rescate en grecia.
Sinceramente creo que el fin de semana de mayo, ha definido algo a nivel de todos nosotros. Sí nos acordamos, ese día puse un post que creo que fue duro y en el que ya decía que la única solución que teníamos era la convocatoria de una huelga general indefinida. Ese día creo que unas cuantas esperanzas se me evaporaron y comprendí que tocaba luchar por cambiar las cosas. .
Sin embargo, la solución aunque cada vez esté más cerca, parece que cada vez está más lejos, por que pasa por cambiar los parámetros de pensamiento de esta crisis, y en sentido contrario al que estamos planteando. Por resumir, pasa por comenzar a recordar que un conjunto de medidas que se han venido a encuadrar en algo que se ha llamado “el estado de bienestar”, no son un problema, sino que fue algo que se diseño para una crisis que es muy parecida a lo que tenemos ahora.
¿Cuándo cambiarán las cosas?. Pues sinceramente creo que cuando no podamos más y nos sacudamos y comencemos a ejercer nuestro poder. Y por nosotros, debo entender que me refiero a consumidores y empleados que simplemente somos la inmensa mayoría de los ciudadanos. Una vez entendido que los que nos dirigen (desde las entidades financieras, desde los gobiernos o desde las empresas del ibex), son unos completos idiotas que nos van a llevar al desastre, la realidad es que para tratar de hacer algún tipo de predicción sobre cuando nos vamos a recuperar y como, tenemos que tener conocimientos que se salen de la economía y entran en el campo de la sociología.
¿Cuándo cambiaran las cosas?, cuando no quede otro remedio. Y eso ocurrirá cuando la sociedad llegue a un punto que yo no soy capaz de identificar. ¿Podemos aguantar un mes, un año o una década?. Sinceramente creo que la sociedad está aguantando hoy mucho más de lo que cualquiera puede imaginar, e incluso las mentiras son ya completamente burdas y absurdas, pero seguimos todos aferrados a algo que no sabemos muy bien que.
Hace bastante tiempo que acababa un post con lo siguiente:
“cada vez temo más dos escenarios en los que no me quisiese ver; o la anarquía, que se está instaurando en la sociedad y entre los expertos que sin pudor, ni vergüenza arrasan con todo, sin el mínimo freno de las autoridades, (que además echan una mano todos los días), se instaure en la sociedad. ¡y a ver como se para una sociedad desbocada y harta de las instituciones que en teoría nos representan y de los sindicatos que dicen defender los derechos de los trabajadores!.
La otra opción es un iluminado que ponga orden en plan salvaje. Lo malo es que normalmente estos iluminados ponen cierto orden en los grupos que deberían pero luego se pasan de frenada.
Pero lo que está claro es que tarde o temprano la sociedad estallará o buscará un líder entre los iluminados que aparezcan, porque en el fondo parece que somos los únicos que nos preguntamos si un sistema sin orden…¿podrá funcionar?.”
Y esto es lo que temo yo realmente, ¿Cómo funcionan los resortes sociales?. Lo cierto es que a nivel de temas de sociología, tengo tantos conocimientos como Trichet de política económica, o sea que más o menos, oigo algunos tiros pero no sé muy bien de donde.
Todo este rollo viene por el tema de la selección y la que se ha montado estos días a cuenta de la victoria y en general del mundial. Tenemos unos antecedentes claros que ha sido la victoria de la Eurocopa de 2008, que fue una gran alegría, pero que no tiene nada que ver con esta historia que se ha montado. Por supuesto, ganar la Eurocopa es menos que ganar un mundial pero también es cierto que era el primer título importante que conseguía la selección. Y evidentemente es muy difícil explicar las grandes diferencias entre los sentimientos de todo el mundo en esa ocasión y las que nos encontramos ahora mismo en esta situación.
Estoy acabando este post cuando la selección está llegando a su destino tras un periplo que ha sido increíble. Ayer he dormido tres horas, por la celebración y porque vivo en una plaza de una zona metropolitana de Coruña, (ni tan siquiera en la ciudad), y he tenido bubucelas, fiesta y fuegos hasta las tantas. A un mail general en el trabajo dándonos cierta información, alguien ha respondido con un OE, OE…!.
La que se ha montado con el beso de Casillas, la canción de ¡Soy Español!, todo el mundo sacando todas las banderas, sin problemas ningunos…
Creo que la alegría que hemos tenido en España ha sido algo que nadie podía ni imaginar y que ha superado y mucho el triunfo en la Eurocopa y realmente yo tengo la impresión de que España está en una especie de nube.
Por supuesto, es el deporte rey, es un campeonato del mundo y todo lo que queramos, pero mi opinión, (no demasiado autorizada en estas cosas), es que en el fondo nos está pasando a muchos una sensación rara.
Muchas veces se ha definido el futbol como si fuese el opio del pueblo, y en parte es real, y realmente necesitábamos un chute. Necesitamos un escape y creo que lo que está ocurriendo es que quizás estemos liberando un poco de la presión que tenemos acumulada. Tengo la sensación de que quizás en el fondo, tenemos las emociones a flor de piel, porque necesitábamos salir un poco de este absurdo que se ha convertido nuestro país. No sabría jamás explicarlo pero ¿y si esto fuese una escapatoria a una situación en la que las esperanzas de una mejoría se han evaporado?. ¿Puede sobrevivir la gente sin esperanzas?.
Un temor que me asalta a menudo, es que esto es una olla a presión, y realmente lo peor es que seguimos metidos en medio del fuego, y que además el fuego cada vez quema más y cada vez queda menos agua.
No sé si esto es normal o si era previsible; esto lo tendrían que decir los sociólogos, (aunque me temo que al final lo que nos encontraremos en ese campo no difiere mucho de lo que tenemos en los expertos en economía), pero me temo que la explosión de las emociones no es más que un síntoma de un agotamiento de todo el mundo. Necesitábamos algo, sacar el orgullo y decir que somos buenos.
Mi opinión, y repito que muy poco autorizada, es que hemos aprovechado para descargar tensión, para poder demostrar que las banderas no son de los políticos y ciertas peleas que tienen a cuenta de ellas, y que hemos abrazado a un grupo que hemos visto con unos valores que queremos.
Hemos encontrado un motivo para unirnos y para festejar algo porque lo necesitábamos, y como la reacción haya sido una especie de válvula en la olla a presión en la que estamos los de la calle, la conclusión puede ser alarmante y es que tras esta aparente calma, se está gestando una fuerza que puede ser muy peligrosa. ¿Qué va a pasar?. Pues es el momento de los sociólogos, pero mi impresión no es nada buena.
Sólo pido que los dirigentes tomen nota de la selección y de estos chavales y de su forma de hacer las cosas. ¡Creo que es imprescindible y muy peligroso ignorarlo!.