Hoy he escuchado en el programa de las tardes de radio 1, un espacio dentro del programa de Toni Garrido, que se llama “Economía para Idiotas”, donde hablaban de los aciertos de los expertos económicos. El economista de este programa, que se llama Antonio Baños, nos ha contado que por un lado están los fallos y por otro lado está la conveniencia de que nos engañen. Lo que nos ha contado es que cuando ZP negaba la crisis, (y puso más ejemplos), lo que hacía era tratar de mentirnos para dulcificar una crisis. Esta teoría, está más extendida de lo que pensamos, pero normalmente en ambientes más “jerguistas”, (y dudo mucho que exista esta palabra), se suele expresar con aquello de fomentar la confianza. O sea, que todo el mundo sabía que venía la crisis, pero los gobiernos se ponen a negarla, para que de esta forma, ¿no venga?. Pues resulta que al final el plan parece que no ha funcionado.
En todo caso, lo que sí que se ha comprobado es que un engaño, (entendido como expresar algo que no responde a la verdad, con el fin de que el interlocutor saque unas conclusiones equivocadas), como poco perjudica siempre al engañado. Y digo como poco, porque aunque en un primer lugar el inductor del engaño pueda ser beneficiado, al final resulta que adoptando las políticas de engaño, se corre el riesgo de que el único que se crea las mentiras es el que las suelta, (en un nada saludable desapego con la realidad) y por supuesto con la pérdida total de confianza y credibilidad. Y todo ello, con un objetivo nada claro, porque al final la realidad siempre se acaba imponiendo. Es decir, si teníamos una crisis, la íbamos a tener, nos engañemos o no.
Los engaños ayudan a las personas que engañan y a corto plazo, jamás a la economía, y para muestra la situación actual donde la manipulación campa por todos lados, de tal forma que cualquier parecido de esto con un sistema económico es pura casualidad.
Esta larga introducción es para tratar de explicar las sensaciones que he tenido tras recuperarme del shock de ver las declaraciones de Pepe Blanco. Y he tenido que recuperarme, porque a este señor hay que reconocerle un espíritu de superación que sobrepasa todos los límites de mi comprensión. Prometo que ya esperaba cualquier tontería, (parafraseando a Forrest Gump: “lo que hacen los tontos”), y demagogia, pero no estaba preparado para sus declaraciones de hoy.
Soy perfectamente consciente de que estas declaraciones surgen de la reunión que inspiró el post de ayer, en el que por cierto cometí el error de comentar una reunión entre banca, promotoras y fomento que iba a ser hoy cuando en realidad hoy era la primera de las preparatorias, (hoy con la banca) y mañana con las promotoras. Al final la reunión y la comisión queda para el 12 de febrero.
Pues Pepe Blanco ha salido de la reunión y se ha ido como una bala a la radio a echarle la culpa de la situación al PP, lo cual ya es ya habitual, (como por ejemplo con las concesionarias de autopistas, beneficiadas según este señor por pelotazos del PP y que ahora resulta que tenemos que salvar, en lugar de esperar a ver como presentan declaraciones de concurso). Lo que ya es un poco más raro es el razonamiento. Según el ministro “llevó a construir muchas más viviendas de las que se necesitan, lo que generó un incremento de precios exagerados y una situación de 'stock' que se tardará un tiempo en digerirlo, sobre todo en segunda residencia”. Vamos a ver cómo le explicamos la tontería esta de que si la norma lleva a construir más viviendas de las que se necesita, lo que se genera es una BAJADA de precios y un stock que se digerirá cuando se incremente la renta de los clientes o bajen significativamente los precios. Oiga, ¡que no es tan complicado!. De hecho, creo que hoy le han llamado a capítulo para intentar evitar este ajuste, ¿no?. ¿Voy a tener que explicarle a este señor que los gobiernos han hecho lo posible e imposible por intentar subir el precio de un bien básico ¡aunque se hubiese construido muchísimo!?. ¿Tenemos que recordar el engendro aquel de la economía de sostenible en la que se anunciaba el fin de la deducción por compra de vivienda habitual para hacer la del comercial, (comprar ahora)?. Hoy negar que los sucesivos gobiernos, (tiene razón en que el PP originó esta historia, pero que el PSOE lleva gobernando desde el 2004 y no ha hecho otra cosa que exagerar la situación hasta que no pudo más; e incluso cuando no se pudo más, ¡se sigue intentando en ejercicios que rozan el patetismo!.
Y es que hoy, Pepe Blanco me ha recordado a un sargento de la mili, desde luego ni el menor problema para entrar como un elefante en una cacharrería con los reclutas, (sacando a los militares a resolver un problema que inventó), pero desde luego cuando toca hablar con los superiores la cosa cambia y se cuadra inmediatamente.
Hubiese pagado hoy una buena cantidad por estar presente en la reunión con la banca, (¿Qué demonios?; en realidad voy y vamos a pagar), y comprobar cómo le han leído la cartilla; No tengo ni idea si los banqueros se le han puesto firmes con lo de ¡a arreglar lo nuestro de una santa vez!, o si se han puesto condescendientes con un “Pepiño, no me improvises, no improvises…”; (aunque si fuese la segunda opción, ya la ha cagado con su exótica explicación de la burbuja inmobiliaria).
El caso es que Pepe Blanco, recién asumidas las competencias de vivienda, nos dijo el 30 de noviembre de 2010, (hace un mes y medio), que los propietarios de los pisos tendrían que rebajar fuertemente el precio para dar salida al stock. Pues está más que claro que hoy se ha reunido con los jefes que le han leído la cartilla y por tanto el discurso ha cambiado y ha vuelto a ser el de siempre: “Animo a comprar una vivienda. Teniendo que comprarla es el momento óptimo y se contribuiría a resolver entre todos problemas que tenemos como el del exceso de stock”. O lo que es lo mismo, estamos ante el discurso sin fisuras de Beatriz Corredor que no sabía decir otra cosa, (ésta parece que tenía menos ambiciones y por tanto era menos dada a la improvisación).
O sea que el plan parece ser que toca animar a todo el mundo para que compre piso, lo cual me ha provocado las dos sensaciones de las que hablaba en un primer momento; tras la sorpresa no pude reprimir mi risa porque sinceramente el plan es completamente absurdo, y después toco ganas de llorar y depresión de campeonato, (curiosamente por el mismo motivo). Lo que tengo claro es que si enviar a Pepiño a convencernos de que es buen momento para comprar es el mejor plan que estas cabezas pensantes logran sacar voy a tener que cambiar el sentido y enfoque de este blog. En lugar de dedicarme todos los días a buscar aspectos a corregir para explicar porque estamos en esta crisis, voy a tener que encontrar las razones para tratar de entender el milagro de que ante este despliegue intelectual ¡estemos tan bien!.
Porque el plan tiene lagunillas; y para eso puede Pepe Blanco y darse una vuelta por la administración pública, y puede comprobar cómo están haciendo los menos del 70% de funcionarios que trabajan para la administración con un contrato indefinido o funcionarios, con sueldos poco superiores a 1.000 euros en por ejemplo una ciudad como Madrid. Resulta que teniendo a una parte de sus empleados viviendo como estudiantes, se les baja el sueldo y ahora ¿pretende que compren piso?. Y por supuesto que los funcionarios son el colectivo al que se puede dirigir, porque resulta que a este colectivo le tocó una bajada de sueldo, mientras que al resto de los trabajadores de España, lo que les ha tocado bajada de sueldo, (en numerosos casos hasta llegar a cero), y una reforma laboral, que no anima demasiado a comprar pisos.
Por otra parte, resulta que nos estamos comiendo aquello del IVA, (subida de carácter social según el ministro), nos comemos la subida de irpf, nos comemos las subidas de electricidad, nos comemos que la administración fomente la eliminación de la competencia en todos los sectores, nos comemos que los bancos puedan hacer lo que les de la gana, la subida de impuestos en gasolina, el hecho de que las gasolineras no compitan ni de lejos, la subida del tabaco…
En fin, el caso es que Pepe Blanco nos dice hoy que los precios de los pisos han bajado durante tres años, pero lo que no ha dicho es que gracias a las medidas del gobierno y a los apoyos a la banca, lo que se ha conseguido es que las bajadas hayan sido muy limitadas, (se les da el apoyo suficiente para aguantar lo que sea, lo que provoca que aguanten sin bajar), de tal forma que la bajada acumulada no llega a superar las subidas de dos dígitos que se daban en cualquiera de los muchos años de burbuja inmobiliaria que llevamos. Entonces si tenemos en cuenta que la bajada que llevamos es la subida de uno cualquiera de los últimos años, pero a su vez los sueldos han retrocedido, nos podemos encontrar con una situación en la que tendríamos precios de 2006, con sueldos de 2005 y precios del resto de los bienes necesarios de 2011, con impuestos para pagar los robos del resto del siglo. O sea, que lo mire por donde lo mire no hay por donde cogerlo. Y todo esto sin considerar que en mayo de 2010 hemos tenido un rescate, (que ha supuesto un precio), en diciembre de 2010 hemos tenido otro rescate, (que ha tenido otro precio) y estos días hemos tenido un tercer rescate…..
Pero lo más triste es que tarde o temprano Antonio Baños y desde luego los banqueros y los políticos van a tener que hacerse una pregunta de una santa vez; o mejor dicho, tendremos que hacernos la nosotros: Si el plan es sistemáticamente engañarnos, y teniendo en cuenta que los organismos y los expertos son los encargados de darnos la información que necesitamos para tomar decisiones; ¿Por qué al final los irresponsables somos nosotros?.
Dudo mucho que a estas alturas del partido quede alguien que se crea lo que nos dicen los gobiernos y desde luego las declaraciones de Pepe Blanco son simplemente dignas de un extraterrestre; pero ¿y si alguien le cree?. ¿Será un irresponsable y tendrá poca cultura financiera y será culpa del que se lo crea?. Estamos en un mundo en el que parece que las violaciones son culpa de las mujeres, los asesinatos de las victimas que se ponen a tiro y de alguna forma nos encontramos con que si entre gobiernos, empresas, organizaciones sociales, partidos obreros y populares mienten y engañan, la culpa no es del estafador sino del estafado, que por cierto es al que se rescata.
Lo dicho, cambiaría el enfoque del blog para explicar cómo estamos tan bien, ¡si pudiese!.