Acceder

El sargento Blanco a las ordenes de la banca; ¡Un espectáculo de lujo, aunque caro!

 

Hoy he escuchado en el programa de las tardes de radio 1, un  espacio dentro del programa de Toni Garrido, que se llama “Economía para Idiotas”, donde hablaban de los aciertos de los expertos económicos. El economista de este programa, que se llama Antonio Baños, nos ha contado que por un lado están los fallos y por otro lado está la conveniencia de que nos engañen.  Lo que nos ha contado es que cuando ZP negaba la crisis, (y puso más ejemplos), lo que hacía era tratar de mentirnos para dulcificar una crisis. Esta teoría, está más extendida de lo que pensamos, pero normalmente en ambientes más “jerguistas”, (y dudo mucho que exista esta palabra), se suele expresar con aquello de fomentar la confianza. O sea, que todo el mundo sabía que venía la crisis, pero los gobiernos se ponen a negarla, para que de esta forma, ¿no venga?. Pues resulta que al final el plan parece que no ha funcionado.

En todo caso, lo que sí que se ha comprobado es que un engaño, (entendido como expresar algo que no responde a la verdad, con el fin de que el interlocutor saque unas conclusiones equivocadas), como poco perjudica siempre al engañado. Y digo como poco, porque aunque en un primer lugar el inductor del engaño pueda ser beneficiado, al final resulta que adoptando las políticas de engaño, se corre el riesgo de que el único que se crea las mentiras es el que las suelta, (en un nada saludable desapego con la realidad) y por supuesto con la pérdida total de confianza y credibilidad. Y todo ello, con un objetivo nada claro, porque al final la realidad siempre se acaba imponiendo. Es decir, si teníamos una crisis, la íbamos a tener, nos engañemos o no.

Los engaños ayudan a las personas que engañan y a corto plazo, jamás a la economía, y para muestra la situación actual donde la manipulación campa por todos lados, de tal forma que cualquier parecido de esto con un sistema económico es pura casualidad.

Esta larga introducción es para tratar de explicar las sensaciones que he tenido tras recuperarme del shock de ver las declaraciones de Pepe Blanco. Y he tenido que recuperarme, porque a este señor hay que reconocerle un espíritu de superación que sobrepasa todos los límites de mi comprensión. Prometo que ya esperaba cualquier tontería, (parafraseando a Forrest Gump: “lo que hacen los tontos”), y demagogia, pero no estaba preparado para sus declaraciones de hoy.

Soy perfectamente consciente de que estas declaraciones surgen de la reunión que inspiró el post de ayer, en el que por cierto cometí el error de comentar una reunión entre banca, promotoras y fomento que iba a ser hoy cuando en realidad hoy era la primera de las preparatorias, (hoy con la banca) y mañana con las promotoras. Al final la reunión y la comisión queda para el 12 de febrero.

Pues Pepe Blanco ha salido de la reunión y se ha ido como una bala a la radio a echarle la culpa de la situación al PP, lo cual ya es ya habitual, (como por ejemplo con las concesionarias de autopistas, beneficiadas según este señor por pelotazos del PP y que ahora resulta que tenemos que salvar, en lugar de esperar a ver como presentan declaraciones de concurso). Lo que ya es un poco más raro es el razonamiento. Según el ministro “llevó a construir muchas más viviendas de las que se necesitan, lo que generó un incremento de precios exagerados y una situación de 'stock' que se tardará un tiempo en digerirlo, sobre todo en segunda residencia”.  Vamos a ver cómo le explicamos la tontería esta de que si la norma lleva a construir más viviendas de las que se necesita, lo que se genera es una BAJADA de precios y un stock que se digerirá cuando se incremente la renta de los clientes o bajen significativamente los precios. Oiga, ¡que no es tan complicado!. De hecho, creo que hoy le han llamado a capítulo para intentar evitar este ajuste, ¿no?. ¿Voy a tener que explicarle a este señor que los gobiernos han hecho lo posible e imposible por intentar subir el precio de un bien básico ¡aunque se hubiese construido muchísimo!?. ¿Tenemos que recordar el engendro aquel de la economía de sostenible en la que se anunciaba el fin de la deducción por compra de vivienda habitual para hacer la del comercial, (comprar ahora)?.  Hoy negar que los sucesivos gobiernos, (tiene razón en que el PP originó esta historia, pero que el PSOE lleva gobernando desde el 2004 y no ha hecho otra cosa que exagerar la situación hasta que no pudo más; e incluso cuando no se pudo más, ¡se sigue intentando en ejercicios que rozan el patetismo!.

Y es que hoy, Pepe Blanco me ha recordado a un sargento de la mili, desde luego ni el menor problema para entrar como un elefante en una cacharrería con los reclutas, (sacando a los militares a resolver un problema que inventó), pero desde luego cuando toca hablar con los superiores la cosa cambia y se cuadra inmediatamente.

Hubiese pagado hoy una buena cantidad por estar presente en la reunión con la banca, (¿Qué demonios?; en realidad voy y vamos a pagar), y comprobar cómo le han leído la cartilla; No tengo ni idea si los banqueros se le han puesto firmes con lo de ¡a arreglar lo nuestro de una santa vez!, o si se han puesto condescendientes con un “Pepiño, no me improvises, no improvises…”; (aunque si fuese la segunda opción, ya la ha cagado con su exótica explicación de la burbuja inmobiliaria).

El caso es que Pepe Blanco, recién asumidas las competencias de vivienda, nos dijo el 30 de noviembre de 2010, (hace un mes y medio), que los propietarios de los pisos tendrían que rebajar fuertemente el precio para dar salida al stock. Pues está más que claro que hoy se ha reunido con los jefes que le han leído la cartilla y por tanto el discurso ha cambiado y ha vuelto a ser el de siempre: “Animo a comprar una vivienda. Teniendo que comprarla es el momento óptimo y se contribuiría a resolver entre todos problemas que tenemos como el del exceso de stock”.  O lo que es lo mismo, estamos ante el discurso sin fisuras de Beatriz Corredor que no sabía decir otra cosa, (ésta parece que tenía menos ambiciones y por tanto era menos dada a la improvisación).

O sea que el plan parece ser que toca animar a todo el mundo para que compre piso, lo cual me ha provocado las dos sensaciones de las que hablaba en un primer momento; tras la sorpresa no pude reprimir mi risa porque sinceramente el plan es completamente absurdo, y después toco ganas de llorar y depresión de campeonato, (curiosamente por el mismo motivo). Lo que tengo claro es que si enviar a Pepiño a convencernos de que es buen momento para comprar es el mejor plan que estas cabezas pensantes logran sacar voy a tener que cambiar el sentido y enfoque de este blog. En lugar de dedicarme todos los días a buscar aspectos a corregir para explicar porque estamos en esta crisis, voy a tener que encontrar las razones para tratar de entender el milagro de que ante este despliegue intelectual ¡estemos tan bien!.

Porque el plan tiene lagunillas; y para eso puede Pepe Blanco y darse una vuelta por la administración pública, y puede comprobar cómo están haciendo los menos del 70% de funcionarios que trabajan para la administración con un contrato indefinido o funcionarios, con sueldos poco superiores a 1.000 euros en por ejemplo una ciudad como Madrid. Resulta que teniendo a una parte de sus empleados viviendo como estudiantes, se les baja el sueldo y ahora ¿pretende que compren piso?. Y por supuesto que los funcionarios son el colectivo al que se puede dirigir, porque resulta que a este colectivo le tocó una bajada de sueldo, mientras que al resto de los trabajadores de España, lo que les ha tocado bajada de sueldo, (en numerosos casos hasta llegar a cero), y una reforma laboral, que no anima demasiado a comprar pisos.

Por otra parte, resulta que nos estamos comiendo aquello del IVA, (subida de carácter social según el ministro), nos comemos la subida de irpf, nos comemos las subidas de electricidad, nos comemos que la administración fomente la eliminación de la competencia en todos los sectores, nos comemos que los bancos puedan hacer lo que les de la gana, la subida de impuestos en gasolina, el hecho de que las gasolineras no compitan ni de lejos, la subida del tabaco…

En fin, el caso es que Pepe Blanco nos dice hoy que los precios de los pisos han bajado durante tres años, pero lo que no ha dicho es que gracias a las medidas del gobierno y a los apoyos a la banca, lo que se ha conseguido es que las bajadas hayan sido muy limitadas, (se les da el apoyo suficiente para aguantar lo que sea, lo que provoca que aguanten sin bajar), de tal forma que la bajada acumulada no llega a superar las subidas de dos dígitos que se daban en cualquiera de los muchos años de burbuja inmobiliaria que llevamos. Entonces si tenemos en cuenta que la bajada que llevamos es la subida de uno cualquiera de los últimos años, pero a su vez los sueldos han retrocedido, nos podemos encontrar con una situación en la que tendríamos precios de 2006, con sueldos de 2005 y precios del resto de los bienes necesarios de 2011, con impuestos para pagar los robos del resto del siglo. O sea, que lo mire por donde lo mire no hay por donde cogerlo. Y todo esto sin considerar que en mayo de 2010 hemos tenido un rescate, (que ha supuesto un precio), en diciembre de 2010 hemos tenido otro rescate, (que ha tenido otro precio) y estos días hemos tenido un tercer rescate…..

Pero lo más triste es que tarde o temprano Antonio Baños y desde luego los banqueros y los políticos van a tener que hacerse una pregunta de una santa vez; o mejor dicho, tendremos que hacernos la nosotros: Si el plan es sistemáticamente engañarnos, y teniendo en cuenta que los organismos y los expertos son los encargados de darnos la información que necesitamos para tomar decisiones; ¿Por qué al final los irresponsables somos nosotros?.

Dudo mucho que a estas alturas del partido quede alguien que se crea lo que nos dicen los gobiernos y desde luego las declaraciones de Pepe Blanco son simplemente dignas de un extraterrestre; pero ¿y si alguien le cree?. ¿Será un irresponsable y tendrá poca cultura financiera y será culpa del que se lo crea?. Estamos en un mundo en el que parece que las violaciones son culpa de las mujeres, los asesinatos de las victimas que se ponen a tiro y de alguna forma nos encontramos con que si entre gobiernos, empresas, organizaciones sociales, partidos obreros y populares mienten y engañan, la culpa no es del estafador sino del estafado, que por cierto es al que se rescata.

Lo dicho, cambiaría el enfoque del blog para explicar cómo estamos tan bien,  ¡si pudiese!.

 

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #13
    20/01/11 14:10

    La culpa alguien la tiene que tener, pues como no la tiene el Gobierno que la tenga los "españoles" que son gobernados. Pisos baratos, ¿donde están los parques y jardines para niños, ancianos en fin para todos? El "bum" de los 60 fue muy sonado, todos lo "bums" suenan, pero después llegan las críticas y te aseguro que buenas no son. Como comentas "alguien tiene la culpa" pero no dejamos de construir, construimos vias de muy diferentes clases, y las estructuras de las energías renovables;destruimos nuestros paisajes y matamos a nuestra es el pago de nuestros avances. Una mejor calidad de vida para muchos y para otros "soñando tenerla". Quizás debería razonar mejor y escribir lo contrario. Pero hasta que la sociedad y mas el gobierno no se de cuenta que a "un abogado" hay que pagarle como minímo 100$ y que un español debe de tener una vivienda bien condicionada, sería no decir nada "hasta pepe blanco se confunde" vende pero por vender, no sabe lo que vende.
    Saludos

  2. en respuesta a Diavia
    -
    Top 100
    #12
    19/01/11 22:43

    Gracias.

    respecto a lo del tema de los sueldos públicos, supongo que son datos bastante reales. lo cierto es que no tengo más información de la que consta en ese documento, aunque en principio es coherente con los datos que si que se conocen.

    en toco caso, en mi opinión el problema de los políticos no es el sueldo, sino lo que recibimos a cambio. Es decir. estos sueldos por dirigir un país y representarnos no me parecen en absoluto una salvajada, y menos tal y como están las cosas.

    El problema son los sueldos de los que no somos políticos... ¡que son muy bajos! y por supuesto lo que hacen y a lo que se dedican los políticos.

    Por ponerlo en relación al post.. los 60.000 o 100.000 euros o lo que sea que nos cueste un ministro de Fomento no me parece en absoluto un gasto desproporcionado... lo que me parece un lujo que no nos podemos permitir es que ¡no tengamos ministro de fomento!, y lo hayamos sustituido por un comercial de la banca pagado entre todos. En esta situación la realidad es que estamos tirando el dinero que nos cuesta y estamos sin algo que necesitamos y lo grave es lo segundo.

    pero esta es una buena idea para un post.

  3. en respuesta a Rjavier
    -
    Top 100
    #11
    19/01/11 22:39

    lo malo es que las burbujas dejan beneficios para unos y las facturas para otros...

    ese es el problema. Está claro que las burbujas en conjunto son muy perjudiciales, (no hay más que verlo), pero el problema es que dependiendo de donde estés te puede venir bien...¡por lo menos a corto plazo!.

    en todo caso ahora mismo, se plantean como inevitables.

    Por ejemplo... la espectacular subida de petróleo es necesaria para generar beneficios a la banca de inversión.. si se pincha..¡se hunde la banca de inversión!. En la economía va al revés, por lo que hay que elegir salvar a la banca o a la economía. ¡y en estas estamos!.

  4. en respuesta a Sermara70
    -
    Top 100
    #10
    19/01/11 22:36

    El menor problema para el futuro es el de las pensiones; si no hay gente trabajando el problema es que no hay gente trabajando... no hay quien llene los supermercados, no hay quien produzca, no hay quien cuide ancianos... Estamos tan acostumbrando a oir hablar de trabajadores como cotizantes y perceptores de ingresos que nos olvidamos que hacen algo...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427929-futuro-seguridad-social

    Lo mismo va para los trabajos, y está claro que con este sistema de esta duracion, esta precariedad y esta inestabilidad nos va a llevar al colapso antes incluso que el problema inmobiliario.

    Respecto a lo de pepe blanco, tenemos razón, no es nadie. Pero el problema es que si Pepe Blanco lo dice, luego lo dicen los de Aguirre & Newman, y luego lo van diciendo los directores de la sucursal y por supuesto todo opinador oficial... la cosa ya es distinta.

    Por otra parte, es cierto que las burradas de Pepe Blanco no son las que hunden el mundo, como tampoco son las de cada uno de nosotros, o las de trichet... el problema es que todas suman, y por tanto las de pepe blanco, suman a las del pp, a las nuestras y así hasta tener una situación como esta.

    En este sentido, respecto a lo de los amos del mundo, lo cierto es que no comparto esta teoría. Evidentemente hay gente con mucho poder y gente como nosotros, (bueno, como yo y unos cuantos millones más) pero lo que no comparto es lo del plan. Esto es una gran chapuza sobre chapuza y una lista de salidas hacía adelante que nos llevan contra un muro a velocidad creciente...

    en los 90 la economía se frena, (en mi opinión por la caida del comunismo que ha supuesto la perdida de un incentivo).. pero el problema es que las pensiones en usa dependen del crecimiento de las empresas... por lo tanto los mercados financieros deben subir, y nos encontramos con una forma para salir de la situación de mediados de los 90: ¡burbuja punto.com!... todo muy bien, hasta que de repente estalla y volvemos a estar igual, y los fondos mobiliarios pasan a inmobiliarios...(frente a activos intangibles que no se sabia para que usaban pasamos al activo tangible por excelencia que sirve a una necesidad básica)... hasta que en 2005-2006 comienzan los problemas en USA del mercado, (antes del colapso ya hay caída), por lo que todos los fondos inmobiliarios pasan a hedge fonds y la montan en commodities y energía... y así hasta los QE... todos son huidas hacia adelante no pensadas...

    lo de la teoría de la conspiración ya lo traté...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427446-teorias-conspiracion-manipulaciones

  5. #9
    19/01/11 20:53

    Me da que lo que digan Blanco, Negro o Gris es totalmente indiferente porque aunque la gente quiera comprar esas sobrevaloradas viviendas no tiene capacidad adquisitiva y los bancos tampoco dan prestamos. Los especuladores pueden ser cualquier cosa pero tontos no y saben que entrar a los precios actuales es de tontos. Solo queda timar a los extranjeros porque los españoles no tienen un duro -o euro-, que puedan timarles.

  6. #8
    19/01/11 20:16

    Me quedo con esto:"Si el plan es sistemáticamente engañarnos, y teniendo en cuenta que los organismos y los expertos son los encargados de darnos la información que necesitamos para tomar decisiones; ¿Por qué al final los irresponsables somos nosotros?."

    Y añado esta entrevista a Borja Mateo sobre "La verdad sobre el mercado inmobiliario español"

    http://www.youtube.com/watch?v=oekLNlx6WBw

  7. #7
    19/01/11 18:33

    Montar otra burbuja inmobiliaria es la primera idea que se le pasa por la cabeza al que carece de conocimiento y de ética. Pero tienen una gran justificación: es lo que se ha hecho siempre en España para salir de todas las crisis. Por ejemplo en 1996 teníamos una morosidad tan grande como la actual, veniamos de la crisis del 92, producto en parte de la exuberancia inmobiliaria, las Expos y los AVEs y ... se montó otra burbuja inmobiliaria que duró hasta comienzos del nuevo siglo... y vuelta a empezar.
    Cada burbuja cuesta más montarla, pero esta última se consiguió a base de traer inmigrantes a tutiplén (pan para hoy y hambre para mañana) indispensables como mano de obra y también como receptores de los pisos construidos. Otro elemento fundamental fue la financiación fácil a bajo interés en fuentes extranjeras.
    Quien tenga la tentación de montar otra burbuja se equivoca. Va contra las leyes de la física. Sin embargo politicos, empresario y directivos muy bien pagados se han equivocado en creer que podían frenar la caida de precios de la vivienda y suponiendo una pronta recuperación. Su lema tan viejo y tan tonto como el de "el ladrillo nunca baja" y el de "si no vendemos no perdemos" y el de "¡cómo no pensamos bajar los precios"!; algo totalmente absurdo para cualquier economista.
    A todo ello se une otra serie de factores: millares de inmuebles en poder de la Banca y generando gastos e inmovilización de efectivo, millones de viviendas vacias, 5 millones de parados y lo que es peor un población y una masa inversora totalmente desánimada, engañada y trasquilada que va a ser muy dificil que vaya a picar.
    Pero por si todo esto no fuera suficiente dejo la causa definitiva para el final, para montar una burbuja hace falta mucha financiación, accesible, abundante y barata; esto actualmente y por bastantes años va a resultar imposible. O sea que ni inundando de nuevo España con 20 millones más de inmigrantes podríamos montar otra burbuja salvaje como la última.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    19/01/11 18:18

    Como ya dije antes estoy de acuerdo con al 90 y muchos por ciento del artículo. No hay que saber de todo, pero aquí hablamos de ser lo suficientemente inteligentes para gastar lo que podamos y no tener que llegar a la situación en que se encuentran los pensionistas actuales. ¿Nos podrán mantener en el futuro?. ¿Quien lo hará?. En cambio, quienes tenemos 30 años como es mi caso y menos, tenemos años para planificar un futuro no tan dependiente de un sistema, como comentas, que no es sostenible.

    Respecto a alquiler/compra de casa, vale, un alquiler es mas caro que una casa, pero no hay que olvidar que al alquilar pagas a quien te alquila la casa y al comprarla pagas a quien te la vende y al banco, y eso también es un coste adicional, durante 30 años y en una realidad donde la duración de los trabajos es cada vez mas exigua.

    Por mucho que me duela decirlo, en este país hay muchos trabajos que se inventan, para hacer tareas innecesarias (como por ejemplo, hacer obras innecesarias en todos los pueblos al acercarse las autonómicas), y luego nos quejamos de que no somos competitivos.

    Creo que aunque no seamos Leonardo, si vamos a tener que ser mas listos en temas económicos si no queremos que nos engañen, porque es mas fácil cambiar tu que obligar a que cambien los demás (y si no les interesa cambiar, ya ni te digo). Y que conste que censuro a los que engañan como el que mas, pero quiero pensar en algo mas que conformarme con aceptar que la realidad es así y ya está.

    Resumiendo, me ha parecido un artículo muy interesante pero PEPE Blanco no pinta prácticamente nada en España, como España no pinta nada en Europa y Europa no pinta casi nada en el mundo. Y respecto a que manda el mundo respecto a los dueños del mundo. Eso ya te lo dejo para que lo expliques en futuros artículos.

    Un saludo

  9. en respuesta a Sermara70
    -
    Top 100
    #5
    19/01/11 16:25

    respecto a la comparación, evidentemente que no son la misma situación, pero el caso es que tampoco pretendo equiparlas, sino compararlas.

    Si estamos hablando de un engaño, estamos hablando de que alguien intenta engañar, entendido esto como hacer un acto que consiste en llevar a engaño. Pensemos que yo te intento engañar; si lo consigo te habré engañado, (puede que sea muy bueno, o puede que tu no tengas capacidad para detectarlo o puedo haberme aprovechado de la confianza). Si no consigo engañarte, la realidad es que la cosa se quedará en la tentativa; pero mi intención no varia en función del resultado.

    Respecto a lo de podemos elegir, lo cierto es que desde luego tenemos un margen pero la realidad es que necesitamos un techo. ¿Podemos no comprar?. Vale, pero en este caso tendríamos que tener en cuenta que el precio del alquiler está vinculado al del inmueble y de hecho estos precios son un problema también, por lo tanto, necesitamos un techo.

    En todo caso, tenemos que pensar que alquilar siempre ha de ser más caro que comprar, (porque lo que hacemos es introducir un beneficio para el que compra, que ha de pagar el que alquila). Y quizás hoy no se vea muy claro, pero la realidad es que el hecho de viviendas compradas es lo que está salvando hoy a los pensionistas que tienen unas pensiones ridiculas. ¿imaginas que no hubiesen comprado en su tiempo como estarían?.

    Y respecto a lo de que los ciudadanos debemos no dejarnos manipular, lo acepto, pero el problema es que la respuesta no debe ser aprender de todo. Yo no puedo ser médico para saber si me cuentan una milonga con la gripe A; no puedo ser mecanico para comprobar el coche; no puedo ser financiero para contrastar lo del banco; no puedo ser nutricionista para contrastar las listas de ingredientes de la comida y así hasta el infinito.

    Simplemente tengo que fiarme en lo que no sé y desde luego la sociedad tiene que penalizar a todo el que engañe en cualquier cosa, como lo que corresponde; y los efectos de los engaños son muy graves porque nos lleva a una situación que es insostenible en la que no podemos saber que es verdad, que es mentira y que está manipulado.

    Esto se basa en confiar en los expertos y gobiernos, hacerles caso y por supuesto en el caso de que alguno engañe deliberadamente a quien confian en ellos, (o lo intente), ha de ser sancionado socialmente de por vida. Es así de duro.

    Lo que no puede ser es que se plantee con alegria que los economistas y gobiernos han de mentir y nosotros de alguna forma tengamos que emular a Leonardo da Vinci. Esto es de locos.

  10. #4
    19/01/11 15:14

    En general estoy de acuerdo con casi todo el articulo, sin embargo, lo de comparar una violación con que el político de turno te incite a comprar una casa me parece que no son la misma situación. Nadie te obliga a comprar esa casa y una mujer violada es forzada a ello.

    Los banqueros son quienes mandan y este gobierno ha terminado acatando ordenes como prácticamente todos los gobiernos, sin embargo, no podemos quitarnos responsabilidad. Siendo victimistas nunca podremos cambiar nada y con el paso de los años veremos como nos empobrecemos irremediablemente.

    Los ciudadanos deben saber que con educación, ilusión y perseverancia se pueden hacer cosas, como mínimo, no dejarse manipular alegremente por los poderosos. Otra cosa es que llegados a ese caso te obligasen a tragar. En ese caso, como ocurren en las dictaduras oficiales, es cuando esa comparación con la violación tendría sentido.

    Un saludo

    http://invercado.blogspot.com

  11. #3
    19/01/11 14:24

    Estimado Tomás, con esta reunion lo único que ha quedado bien claro es quien toma las decisiones en este país, y evidentemente no es el gobierno..
    sigo pensando que hasta que esto no reviente no hay nada que hacer, no porque no tenga arreglo sino porque no tenemos dirigentes (en todos los campos) con vision de futuro

  12. #2
    19/01/11 11:39

    te doy la enhorabuena por el articulo.

  13. #1
    19/01/11 09:53

    "Hubiese pagado hoy una buena cantidad por estar presente en la reunión con la banca, (¿Qué demonios?; en realidad voy y vamos a pagar)"

    Exacto , pagaremos pero no estaremos.

    Con otro tema , Tomas , he puesto un post en el foro de economia sobre un apgina de un blog , noalossueldosdelospoliticos , y me gustaria que le echaras un vistazo a ver cuanto se ajusta a la realidad.

    SAludos.


Definiciones de interés
Sitios que sigo