Hace un tiempo escribí un artículo sobre las ventajas de las jergas, y en particular la económica, que nos permite escribir lo que sea, sin que se nos entienda, con unas palabras preciosas y demostrando unos conocimientos que el común de los mortales no tiene.
Pues hoy en Cotizalia me he encontrado un artículo de Ignacio Sarría, director general adjunto de Arcano Capital que me sirve para explicar bastantes de las razones de esta crisis. El citado artículo viene a explicar, (como gráficamente he puesto en el título), el caso de la mejor leverage buy-out sobre una empresa española realizado por un prívate equity.
La verdad es que acojona mucho lo que se intenta explicar, desde luego más que decir que es una compra de una empresa realizada con una deuda brutal, que ha servido para que un par de fondos, (y algunas empresas que se denominan accionistas de referencia), hayan pegado un pelotazo de muy señor mío con una empresa que estaba fuera de los mercados regulados, de tal forma que se han llevado los beneficios y han dejado la deuda.
Ya sé que la traducción del segundo párrafo no tiene el glamour que un experto ha de dar a sus análisis, pero ¿Qué le vamos a pedir a un pobre provinciano?. En fin.
Toda esta historia es a cuento de la empresa de servicios turísticos Amadeus, que fue una de las compañías que pincho en la burbuja punto.com. Los datos del artículo no son del todo exactos, (¿para qué matarse con los datos, si podemos usar palabrejas?); pero la realidad es que dos fondos de capital riesgo han tomado el control de la compañía en 2005, poniendo una cantidad de dinero muy reducida y endeudando a la empresa para pagar los 4.500 millones de euros a los que se valoraba en 2005.
¿Qué se ha hecho?. Pues valorarla más y colocarla en bolsa a inversores institucionales, o sea a nuestros queridos fondos de pensiones y fondos de inversión, y poco a poco mediante colocaciones aceleradas se ha logrado que estos fondos han cobrado cinco veces el importe de fondos que han puesto y siguen manteniendo el control de la empresa.
Esta operación no es otra cosa que un pelotazo increíble que tarde o temprano estallará dejando atrapados a unos cuantas personas, que como lo habrán sido a través de sus fondos de pensiones o de inversión, ni tan siquiera se enteraran. Lo que estamos teniendo tras unos cuantos tecnicismos, recomendaciones y análisis diseñados para mayor gloria de ciertas personas es que tendremos unos grandes beneficios muy concentrados, y a su vez un monton de pequeñas pérdidas muy repartidas. Lo que viene a ser una redistribución de la renta en toda regla. Y todo a cuenta de una empresa que tiene unos fondos propios negativos, un per infintito y una deuda que nadie sabe cómo va a pagar.
En fin, sólo me queda volver a recuperar los post (que por cierto también salieron publicados en Cotizalia), sobre la salida a bolsa, (la segunda) de Amadeus, que tendrá el dudoso honor de ser uno de los exponentes de cómo una empresa puede estar en dos burbujas en muy poquitos años. Porque burbuja es cuando se confunde crear valor con inventarlo, y que unas personas se lleven los beneficios y a otras, (normalmente sin saberlo y con unos cuantos engaños se quedan las deudas)
¡eso sí con mucha finura!.