Ya han pasado las elecciones y ahora mismo entramos en un mundo desconocido. Tenemos una debacle del PSOE, una victoria en general del PP, una participación alta y una subida de los minoritarios. Todo ello aderezado con el movimiento del 15 de mayo, “toma la plaza” o “spanishrevolution”.
En fin, a partir de ahora tendremos los análisis correspondientes para saber quién ha ganado, o mejor dicho, como me temo, tendremos todas las discusiones que trataran de determinar quien ha perdido menos. Todo esto en medio de las acampadas en todas las ciudades de España lo cual nos hace prometer una semanas muy interesantes aunque muy peligrosas.
La gran noticia es que las elecciones han pasado y en consecuencia todas las reglas de actuación, todo el entorno y la situación en su conjunto ha cambiado desde hace un par de horas. Quizás aún no nos hemos enterado, pero es de esperar que pronto comenzaremos a apreciar cambios y reacciones ante los resultados y desde luego ante la situación que tenemos en España ante las acampadas.
Si nos damos cuenta a lo largo de la semana pasada, este movimiento ha eclipsado totalmente la campaña electoral, (se supone que algo habrán prometido los políticos en esta semana o campaña, pero yo no me he enterado de nada). Y lo curioso es que no ha habido una sola reacción seria y coordinada a dicho movimiento.
Sin embargo, las reacciones las hay y las habrá, y aunque sé que estamos en una democracia, el momento de la reacción contra el movimiento necesitaba superar el shock inicial y el paso de las elecciones. Supongo que el Shock desde el mundo financiero y el mundo político ya va siendo superado, (ya se notan ciertas tendencias), y han pasado las elecciones, por lo que las circunstancias han cambiado.
De hecho ya se nota cierto cambio y podemos encontrar ciertas pistas en el primer arma que nos vamos a encontrar, que es el de la opinión pública. Nos vamos a encontrar con numerosas informaciones y noticias que van a tratar de enfocarse en varios puntos. Por un lado se tratará de desacreditar a todo aquel “indignado”, bajo la premisa de “perroflauta” y similares. Por otro lado se tratará de buscar en todos lados el sentido de “Estado”, para tratar de que los partidos políticos pacten rápidamente y sobre todo que se pongan de acuerdo en las cosas importantes de España. Y por supuesto se va a presionar al PSOE para que sea muy contundente con las manifestaciones. En definitiva vamos a tener presión mediática sobre todos los partidos en virtud de un mal entendido “sentido de estado”, con el objetivo de que el PSOE no trate de rectificar absolutamente nada, (aunque esté condenado).
EL otro punto que va a centrar los análisis serán los políticos. Todo el mundo concluirá que el mayor problema que tenemos en España son los políticos y todo esto lo regaremos abundantemente con toda suerte de casos de políticos con un morro que se lo pisan. En definitiva se trata de quitar toda la presión de las iniciativas sobre la banca y los “mercaderes”. Espero que no se me entienda mal; los políticos españoles son un completo desastre, pero no tanto por deleznables actitudes, sino por tomar una serie de decisiones que nos han llevado al desastre.
¿Cuánto tardaremos en oír la reedición del “Pacto contra la crisis” y en oír la frase “O acabamos con las manifestaciones o estas acaban con el país”?.