Acceder

 

Todas las navidades mucha gente asume un determinado ritual que es decorar el árbol y construir el belén. Normalmente se tira de lo que tenemos almacenado y a lo mejor alguna tontería que vayamos comprando. El proceso es simple; se empieza con un esquema más o menos pensado y se va colocando lo obvio. El caso es que al final resulta que siempre sobran piezas y llegamos al punto de “¿Y dónde coloco esto?”. Al final resulta que tenemos la estrellita en el árbol y el niño Jesús en el belén y alrededor de esto colocamos lo que tengamos.

Redactar una normativa determinada no es lo mismo que decorar un árbol de Navidad, porque siempre que se pone cualquier frase es por un motivo en particular. En la redacción de las normas a veces existen olvidos, en el sentido de que una determinada situación puede no ser contemplada, (las famosas lagunas legales). Sin embargo todo lo que está es por algo.

Por lo tanto la prioridad absoluta de pago a los títulos de deuda pública y operaciones financieras están por algo y esto es para dar una prioridad a unos agentes determinados en una situación determinada. Por lo tanto, el mero hecho de que esta cláusula exista significa que la posibilidad de esta situación se dé, ha sido contemplada y discutida.

Los legisladores, los grupos de presión, o sí se quiere ver, los mercados han considerado esta posibilidad y han adoptado determinadas medidas, en consecuencia. Estas medidas, pasan directamente por la solución del problema inmediato del sector financiero. Es así de sencillo. Los bancos y fondos son los tenedores principales de toda la deuda de los distintos países, y en consecuencia lo que se busca es toda forma posible de que no pierdan, aunque se carguen el resto del mundo. Hemos tenido el ejemplo de todos los países rescatados donde en uno y otro caso hemos tenido esta situación; los bancos logran traspasar las pérdidas, y los países quedan completamente destrozados, (tanto los rescatados como los rescatadores).

Nuestros políticos, (los que defienden nuestros intereses), han votado todas y cada una de las medidas de los últimos años, (y esto no es una excepción), bajo la premisa de dar tiempo a las entidades financieras a escapar de las pérdidas, a costa de los ciudadanos. Es lo que se han olvidado de contar desde el principio. Las pérdidas se han traspasado a los ciudadanos.

En esta ocasión, y una vez planteada la situación de suspensión de pagos en distintos países, (aunque todos queramos pensar como Ruiz Mateos y el “no nos dejes caer”, la realidad es muy cruda), han decidido que esto supone que en esta situación no se pagan nóminas de funcionarios, pensiones, ni las facturas de autónomos, ni de concesionarias, ni las prestaciones de desempleo, ni absolutamente nada.  No hace falta entender que esto será la ruina generalizada del país y una situación que se sostendría sólo días.

Los ciudadanos no hemos podido ni tan siquiera discutir sobre esta posibilidad, (que recordemos es la que genera este párrafo del artículo 135.3), porque ni los políticos nos han preguntado. Además los medios de comunicación, bien sea porque  no se han enterado, bien porque no han querido enterarse, no han informado en absoluto de esta medida, que me gustaría dejar claro es un punto concreto para una situación concreta.

Recurrentemente, se culpa a la ciudadanía de la situación en la que estamos, bajo la socorrida frase de que somos todos responsables. Si bien es cierto que puede existir cierta responsabilidad en todo este engaño masivo que nos deja en una situación muy difícil, (y que de aprobarse esta medida solo puede ser extrema), hoy se comprueba perfectamente la dinámica que nos ha traído hasta aquí.

Lo realmente grave es que al final somos nosotros, (y en este caso en particular el “todos” es literal), los que tendremos que ponernos las pilas. Los políticos no han cumplido su papel de representar nuestros intereses y nos entregan en medio de unas discusiones y unos mercadeos que son una auténtica vergüenza; y los medios de comunicación han fallado por que su obligación no es servir de canal publicitario a todo lobby que pase por ahí, sino que han de informar sobre los aspectos que nos afectan a todos.

La aprobación de este punto 135.3 en la constitución española será un desastre, y yo me siento en parte culpable, porque a pesar de que desde el mismo momento en que lo he leído, he convertido este blog en un aspecto monotema, (o casi). Sin embargo, está claro que no es suficiente.

Necesitamos que un 10% de diputados y senadores pidan el referéndum, para tratar de frenar este desastre. Para esto necesitamos que estas personas entiendan que esto es un desastre y además que tengan la responsabilidad necesaria para pensar en el país, en una situación en la que estoy completamente seguro que estarán bajo una presión y un chantaje indescriptible.

En definitiva, tenemos que conseguir equilibrar la decisión y que estas personas, (son eso), que nos representan entiendan que nos llevan al desastre y que esto es algo más que un dato macroeconómico. Tenemos que conseguir que cuando circulen por la calle o cuando están en una cena o donde sea, que miren a los ciudadanos e imaginen la situación que se puede generar. Soy perfectamente consciente de que se tiende a deshumanizar, pero ahora mismo necesitamos que entiendan que todas las personas que se cruzan van a pasar por una situación que nadie sabe cómo puede acabar, porque lo que trata de evitar esta reforma es que las suspensiones de pagos afecten en el punto que afectan siempre. Lo malo es que esto es por una razón; ¡una suspensión de pagos no es buena, pero se trata de minimizar daños!.

Y yo no sé que más hacer. He intensificado la cadencia de post, he dormido pocas horas, he dado ya una charla y mañana doy otra para tratar de explicar esto, he explicado esto a quien me escuchase, (tanto en web como en la vida real), y estoy colaborando con otras personas, (tan piltrafillas como yo, pero con mucho más merito), para tratar de llevar a cabo todas las acciones posibles que se nos ocurran para tratar de parar esto.

Hemos hecho (bueno, yo la verdad apenas he colaborado por ser un inútil tecnológico), que se llama www.reformazo.com . Esta web tendrá menos vida que un yogurt, y no es más que un instrumento improvisado, (nadie espere un portal), para darle más difusión a esto.

No se trata de otra cosa que otro espacio más en el que varios trataremos de ir poniendo post durante estas dos semanas, o información, o ideas o lo que se ocurra. Donde se pueden sacar carteles para quien quiera ponerlos en la calle. Y donde se puedan dejar sugerencias o respuestas a una pregunta que debemos hacernos:

¿Qué debo hacer?.

Esta es la gran pregunta que muchos nos hacemos. Tenemos que lograr la mayor difusión y tenemos que lograr que por lo menos se discuta esto. Tenemos tan sólo dos semanas y todas las ideas serán bienvenidas. ¡Vengan de quien vengan!, y se dejen donde se dejen; todo el mundo las puede dejar en mi blog, me las pueden enviar a mi correo, las pueden dejar en esta página, las pueden enviar al correo que allí está. ¡lo que quieran!.

Si las envían allí quedarán automáticamente y cualquiera que pueda hacer algo podrá ir cogiéndolas y haciendo lo que pueda. Si las dejan en mi blog, yo las trasladaré.

Unos cuantos no queremos encontrarnos mañana en el desastre y menos aún con la sensación de que podíamos haber hecho más. Los que me conocen saben que no es fácil para mí pedir, pero hoy pido difusión a esta página o a este post, o a la medida o lo que sea. Pido que se cuente a todo el mundo este punto en particular de la reforma y pido sobre todo ¡IDEAS!.

Todo porque estamos en un momento clave. Gracias y perdón por el rollo otra vez. 

71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a A ver si aprendo
    -
    #61
    Madoz
    09/09/11 11:38

    Todos estamos de acuerdo de que lo importante es la economía real de los bienes y servicios, pero si hablas de que necesitamos préstamos o economía financiera, necesitamos seguir pagando para convencer a los demás que además de solventes, somos buenos pagadores y para ello también, deberíamos de invertir en deuda pública española y así comprometernos más, con la realidad.

    El dinero, préstamos o deuda, no es algo que viene de fuera y que pagaremos si queremos.

    Mejor, nos endeudaremos si somos capaces de cumplir con nuestra obligación y COMPROMISO.

    Esta crisis es también la del hombre light, que desde el sofá no se compromete o obliga a nada y si lo hace, lo hace siempre pensando en incumplir no sólo por torpeza, sino de forma DELIBERADA.

    Esto si es romper toda posibilidad no sólo de más acuerdos en el futuro, sino de hacer de la PICARESCA, una forma de vida.
    --------------------------------------------
    Intención de la obra El buscón de Quevedo

    Ante todo, busca lograr un intenso efecto de comicidad. No pretende Quevedo destacar que ciertas acciones son éticamente condenables y que traen como consecuencia el castigo sino, en primer lugar, reír y hacer reír con ellas. Aparecen muchas malas acciones que quedan sin castigo. No hay digresiones moralizadoras, salvo la moraleja final: «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres».

    Pero, principalmente, pretende demostrar la imposibilidad de ascenso social. Pablos quiere ser otra cosa, “pica más alto”, y así se lo dice a don Diego: “más alto pico, y más autoridad me importa tener”. Quiere borrar sus orígenes y apartarse de sus parientes. En carta a su tío, el verdugo, le advierte: “No pregunte por mí, ni me nombre, porque me importa negar la sangre que tenemos”.

    Todos sus intentos fracasan. Cuando el protagonista u otro trata de hacerse pasar por caballero o por rico, aparece inmediatamente el castigo. La crítica coincide en que Quevedo trata, en esta novela, de la usurpación estamental:
    La base que sustenta el juego y lo hace posible es que nadie puede ascender a caballero desde la vileza... La intención y el sentido son burlescos; la significación, no.
    Domingo Ynduráin, “Introducción” a La vida..., Madrid, Cátedra, 1985color

    El autor habla desde una mentalidad nobiliaria ante el afán de las clases bajas de ascender. Quevedo nunca se pone en el lugar de don Pablos, cuyo deseo de ascenso social rechaza. Tiene, en definitiva, una perspectiva “brutalmente clasista” (D. Ynduráin).
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_del_Busc%C3%B3n.

    Un saludo

  2. #60
    09/09/11 11:10

    Estoy de acuerdo en que una modificación con tantas y tan importantes implicaciones no puede aprobarse sin una discusión completa y unas conclusiones razonadas y debatidas.
    Al mismo tiempo estoy en contra de la propuesta porque limita opciones de gestión.
    Un buen gestor de una empresa jamás firmaría renunciar a un préstamo si la situación actual con proyección futura lo requiriese.
    Por lo tanto esta iniciativa es correcta desde mi punto de vista.
    Pero es incompleta y no debe quedarse ahí.
    Primero debemos cambiar la situación financiera de nuestro país. Y esto obliga a que abandonemos el sofá. Abandonar el sofá significa ser muy generoso con los demás sin esperar recibir nada a cambio.
    Significa comprar e invertir en productos locales. Esto significa renuncias a mejor calidad y mejor precio en algunos casos o visto desde otro punto de vista, a mas autoexigencia en el trabajo, mas horas dedicadas a él y menos retribución. Si, el sofá es muy cómodo ya lo sabemos, pero se nos han fatigado los muelles. Significa renunciar a mucho sin garantías de nada y con sacrificio.
    En definitiva debemos revertir nuestra balanza comercial durante mucho tiempo para que nuestro endeudamiento desaparezca. Y la única manera sana es reduciendo importaciones y/o aumentando exportaciones.
    De esta manera desapareceremos como activo financiero de alguien. Sólo entonces nos habremos ganado el derecho a cambiar el sistema, por otro que esperemos sea mejor, nuevamente con inmensa generosidad.
    Este es mi programa político. Si alguien lo presenta tal vez le vote.
    Es así de simple y así de complicado.

  3. en respuesta a Itrade
    -
    Top 100
    #59
    09/09/11 10:46

    No,

    por que no estoy ni tan siquiera hablando del limite de deficit....

    Si queremos hablamos de eso y en particular hablamos también de "en que gastamos", porque a mi me parece un absurdo estar hablando de gastar menos e inyectar burradas y avalar burradas al sector financiero.

    Estoy hablando de la prioridad de pago absoluta. Es decir, QUE NO APAREZCA LA PRIORIDAD DE PAGO DE NINGUN ACREEDOR, O lo que es lo mismo...¡Que no se carguen el país!.

  4. #58
    09/09/11 10:43

    Buenos dias,

    sinceramente a mi me parece una acertada decision. Gastar menos de lo que se ingresa.

    Si eso conlleva ciertos recortes, que asi sea. Al menos nos dejaran dinero (todavia) para financiar algo. El no hacer nada significa la intervencion. La intervencion significa caidas del 10% del PIB (Grecia) y un Chaos.

    Es eso lo que pides en el fondo?

    Saludos

  5. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #57
    09/09/11 09:07

    A ver.

    Que yo sepa nadie ha hablado de proponer el impago. De lo que se habla es de una medida ante una situación en la que no se pueda pagar, (y ojo que es distinto estar una situación a querer estar en esta situación), se minimicen los daños.

    Es más los que promueven el IMPAGO son los de la prioridad absoluta, por que son los que proponen que no se pagaran las DEUDAS del estado a nadie que no sean tenedores de deuda y entidades financieras... ¿o es que seguimos sin ver que todo el que no cobre en esta situación también es acreedor?.. ¿no merecen responsabilidad?

    y hombre... Si quieres pensar que estoy en una campaña para desestabilizar la deuda, te dire que creo que llego tarde, mal y arrastro... ¡porque la deuda hace tiempo que está desestabilizada!, y se demuestra la semana pasada que esto no lo arregla, sino que lo empeora.

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    #56
    Madoz
    09/09/11 08:42

    No se puede dialogar, cuando se toman las cosas de forma demasiado personal.
    El Estado debe demasiado y proponer el impago AHORA es elevar el coste de la deuda y cargarse indirectamente su labor, que es lo que se pretende.
    Hay buena voluntad, pero al final es resultado es nefasto, en la confianza del país, sin pensar en la RESPONSABILIDAD.

    Yo era partidario del referendum, pero nadie duda de lo que saldría y de la responsabilidad de la mayoría de españoles frente a las deudas y veo que ante unas elecciones hay un interés desmesurado por agitar al mundo de los negocios, con la amenaza del impago.

    Veo que antes, no se hablaba de IMPAGO y ahora sí (no vale todo)

    Por eso y para ser contundente, creo que el referendum sólo agita en un momento elegido estratégicamente, para desestabilizar y dividir y conseguir que se pague más por la deuda (que es lo que se pretende para beneficiar a sus tenedores, empiezo a pensar) .

    http://www.youtube.com/watch?v=Ip0OTWCK8PY

    Un saludo

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #55
    09/09/11 01:01

    Si creo que lo puse la primera vez, la segunda ya me acojoné porque me parece tal disparate, pero es lo que es y así estamos como estamos.

    Y si bueno, esto es una partida de poker, aquí todo Dios avala a todo Dios, y gallina el que no avale, todo brindis al sol, como garantizar los depósitos y otras cosillas.

    A mí me gustaría que fuera todo un poco más cierto, más tangible, que lo de la creatividad lo dejaran para pintores y cantantes y fuera delito aplicarlo a la economía porque simplemente tratan de disimular una realidad que siempre se termina imponiendo y es que si no haces nada que los demás te compren, si no tienes ningún tipo de riqueza natural que los demás quieran, por mucho que inventes eres muy pobre hasta que no empieces a fabricar algo o inventes algo que los demás quieran. Y así está España y casi también el resto de Europa, en recursos naturales nulos, en invención ahí anda la cosa y en medios para producir todos en Asia.

    Desde el momento en que se habla de economía real, como algo diferente a lo que se suelen entender como economía, es que algo no funciona bien.

  8. en respuesta a brutus
    -
    Top 100
    #54
    09/09/11 00:25

    gracias..son buenas ideas. a ver como se pueden hacer.. transmito...

  9. en respuesta a 7.......s
    -
    #53
    09/09/11 00:08

    Sí, pesudo reforma anarcotizante y opiácea.... para que duela menos... para calmar a todos unas semanas.... para alargar un poco más la agonía de la deuda.... mientras esperan el momento en que nos la corten, y suframos el mayor de los monos en el que el mundo no estará cambiando, el mundo habrá cambiado y será otro..... hasta oir al Rey de la Constitución gritar

    !!!Dios mío, mi Reino por un crédito !!!

    Ja ja.....

  10. en respuesta a Mil1ki
    -
    Top 100
    #52
    09/09/11 00:04

    gracias, por tus palabras y por difundir.

    un abrazo también...

  11. #51
    brutus
    09/09/11 00:01

    Se me ocurren un par de ideas para comenzar.

    1º y básico. Has de tener un sitio donde cada persona que sepa de tu mensaje pueda leer lo BÁSICO e IMPRESCINDIBLE del mensaje. La página web está bien.

    Pero ha de estar redactado, y ojo esto es muy importante, de manera que todo el mundo lo entienda SIN PERDER SU MENSAJE.

    2. Encargar pegatinas pequeñas, 10x20 o algo así con el título y el mensaje.
    Son baratas y puedes imprimir miles para que se peguen por toda España. Busca colaboradores que paguen por ellas y las peguen en sitios importantes.

    3. No pares de dar tu mensaje. El mensaje ha de ir asociado a alguien, pues sino carece de valor y es fácilmente manipulable.

    Espero haberte ayudado

  12. #50
    brutus
    09/09/11 00:01

    Se me ocurrenun par de ideas para coemnzar.

    1º y básico. Has de tener un sitio donde cada persona que sepa de tu mensaje pueda leer lo BÁSICO e IMPRESCINDIBLE del mensaje. La página web está bien.

    Pero ha de estar redactada, y ojo esto es muy importante, para que todo el mundo lo entienda SIN PERDER SU MENSAJE.

    2. Encargar pegatinas pequeñas, 10x20 o algo así con el título y el mensaje.
    Son baratas y puedes imprimir miles para que se peguen por toda España. Busca colaboradores que paguen por ellas y las peguen en sitios importantes.

    3. No pares de dar tu mensaje. El mensaje ha de ir asociado a alguien, pues sino carece de valor y es fácilmente manipulable.

    Espero haberte ayudado

  13. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #49
    08/09/11 23:58

    no pasa nada...

    de hecho me sirven mucho los comentarios... ¡no llegas a saberlo bien!...

    saludos..

  14. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #48
    08/09/11 23:57

    no son 600 millones de euros mensuales....

    son 600 millones de euros diarios...

    pero el problema no son los gastos, sino que son los vencimientos de deuda y los avales que tenemos por ahí pendientes...

  15. en respuesta a Fercanarias
    -
    #47
    7.......s
    08/09/11 23:56

    Asi es, es darle respaldo a posibles resoluciones de la judicatura, sobre algo que antes de esta pseudoreforma anarcolizante y opiacea, seria impensable.

  16. en respuesta a Maois
    -
    #46
    7.......s
    08/09/11 23:53

    la empatia es lo que tal vez no distinga de otros seres vivos,y ya sabes ...que piensen... es o debe de ser la o una de las maximas...

  17. en respuesta a 7.......s
    -
    #45
    08/09/11 23:50

    Bueno....ya empezamos a besucarnos...., el anterior comentario lo hice antes de leer el tuyo. Parece que me estabas leyendo el pensamiento mientras escribía... los viejos timepos siempre vuelven.

    No se que van a pensar los demás.....

  18. en respuesta a Yo mismo
    -
    #44
    08/09/11 23:45

    Bueno amigo Tomás, a veces he sido un poco duro en mis críticas.... pero bueno. Si escribes es de recibo que se te conteste desde todos los lados. Sí, he tomado un tono fuerte, y tú como siempre, has contestado con ponderación... Bueno ya seguiremos hablando, hasta que algún día nos pongamos de acuerdo, aunque creo que en el fondo estamos todos de acuerdo solo que lo miramos las cosas con lentes diferentes.

  19. en respuesta a Yo mismo
    -
    #43
    08/09/11 23:39

    Es que creo recordar que para la reforma de La Constitución hay que disolver Las Cortes y convocar de nuevo elecciones, creo que era algo así el procedimiento, luego si no lo haces ahora que es cuando no están dando leña y tenemos el mono del chute, la siguiente vez sería para 2015 sin tener que convocar elecciones anticipadas, lo cual creo que no es buena idea, y de aquí a 2015 como que no llegamos tal y como está el patio, bajo mi punto de vista esas son las prisas de algo que a bote pronto no tendrá ningún efecto excepto tirar de las orejas a comunidades y ayuntamientos, y bien tirado además.

    En 2020 lo que es de esperar es que el mundo sea diferente, no sé si mejor o peor, pero diferente porque yo no creo que esto resista mucho tiempo así, necesitando 600 millones mensuales (creo) de emisión de deuda para gastos corrientes. Sinceramente es vivir muy por encima de lo que se puede, y conste que me gusta vivir bien como al que más, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

  20. en respuesta a Maois
    -
    #42
    7.......s
    08/09/11 23:38

    no si te entiendo, ademas que se que te gusta hacer de mou con tomas, por lo de meterle el dedo en el ojo, se que lo haces sin acritud de tingun tipo, pero considero que a veces es demasiado ingenuo (nos pasa a todos supongo) para darse o darnos cuenta a veces, valga la reduncomosellame, y se que lo aprecias muy de verdad...un abrazo.

    P.S. esto es para que algunos foreros sepan la relacion cibernautica que te une a tomas desde hace mucho tiempo.


Definiciones de interés
Sitios que sigo