En mi artículo anterior he dado unos consejos de cómo puedes alcanzar la armonía entre el trading y tu vida privada. En esta 4ª parte me dedicaré a otro aspecto, a la importancia del enfoque en el trading.
Steve Jobs como trader
En mi artículo anterior ya he mencionado a Steve Jobs como una persona que nos puede inspirar a todos nosotros. De verdad, yo pienso que él habría sido un excelente trader. Cuando él regresó a la junta directiva de Aaple en 1997, la compañía no tenía una visión clara y ofrecía un portafolio de productos bastante confuso. Por ejemplo, en los años noventa, Apple facilitaba la creación de clones de Mac e incluso otorgó la licencia de su sistema operativo a terceros. Sin embargo, todo esto cambió en 1997, cuando Jobs puso un nuevo rumbo a la compañía. Una de sus primeras decisiones fue reducir el número de productos ofrecidos y cambiar la forma de la innovación. Bajo del liderazgo de Jobs, la especialización y enfoque se volvieron las nuevas normativas de la compañía. El resto ya es historia y hoy en día la capitalización de Apple supera los 800 mil millones de dólares.
Portafolio de productos Apple (del año 2015), fuente: jetnews.com, apple.com
La misma visión en el trading
El enfoque y la especialización funcionan de la misma manera en el trading. Yo empecé a operar en 2003 y en los primeros años ensayaba con todos los instrumentos disponibles, acciones, fondos cotizados, futuros, opciones financieras y normalmente aplicaba todos juntos al mismo tiempo. No tenía una visión clara de lo que quería hacer y obviamente no me ha ido muy bien. Sin embargo, poca y pocamente lo iba ajustando hasta que pude alcanzar el nivel de enfoque que tengo hoy.
Ahora bien, te tengo una pregunta. Qué opinas, ¿cuál trader podrá desarrollar un sistema más exitoso de estos dos?
- Trader A: Invierte en acciones a largo plazo (utiliza análisis fundamental), opera intradía con futuros y divisas (con análisis técnico), opera con CFDs y opciones financieras.
- Trader B: Opera solo con opciones financieras, la mayoría de sus operativas (70-80%) se limita a un par de subyacentes (por ejemplo, índices bursátiles o materias primas) y tiende a aplicar las mismas 3-4 estrategias (predominantemente venta de opciones).
No digo que el trader A no pueda operar con éxito, obvio que sí. Pero según mi opinión la forma de cómo opera el trader B es más beneficioso y menos estresante a largo plazo. Todos sabemos que el trading no es fácil, con cada operativa nos exponemos a cierto riesgo en el mercado. Pero, ¿para qué complicar las cosas más de lo que sea necesario?
El valor añadido de la especialización
El éxito o fracaso de una operativa depende de unos pequeños detalles. Te doy un ejemplo. Digamos que vas a armar un Iron condor (una estrategia de generación de ingreso) sobre el índex S&P500. Ahora bien, digamos que dentro de un par de días el mercado irá en tu contra, el precio del índex subirá hasta cierto punto donde según las reglas de tu control de riesgo ya habrá que intervenir. ¿Qué vas a hacer en tal caso? Tendrías dos alternativas: 1/ no harás nada y esperarías hasta que el precio recaiga (no me parece buena idea) o 2/ intervendrás en la operativa original.
Y si tomas la decisión, ¿cuál ajuste elegirás? Hay muchas formas de ajustar un iron condor, entre ellas: 1/ añadir una call larga, 2/ rolar el lado no amenazado (bull put spread), 3/ rolar el lado amenazado (bear call spread).
Digamos que elegirías la tercera alternativa. ¿Cómo vas a analizar la horquilla de los precios, cómo elegirás la delta y el vencimiento del nuevo spread? Créeme que en el momento cuando esto pase, estarás bastante estresado. No es nada agradable ver perdidas flotantes de varios cientos (o miles) de dólares, pero tendrás que ser fuerte y firme en tus decisiones. Por favor echa un vistazo a la figura 1. que es la cadena de opciones del subyacente SPX.
Figura 1.: Cadena de opciones, subyacente SPX, fuente: TWS de Interactive Brokers
La cadena de opciones es la herramienta principal de un trader. Es aquí, donde tendrás que navegar con calma durante la gestión de tus operativas. Un trader enfocado y especializado conoce al máximo el subyacente con el cual opera, sabe analizar los vencimientos (destacados con color amarillo), los precios de ejercicio (color rojo), las primas de las opciones (color azul) y toma sus decisiones según ellos. Este es el valor añadido de la especialización y por esta razón vale la pena familiarizarse al máximo con un grupo de subyacentes y conocer hasta los detalles más pequeños.
Gracias por tu atención.
Un saludo,
Erik Nemeth