Hace un mes he publicado la 1ª parte de esta secuencia, en la cual he escrito sobre mis operativas preferidas que son los credit spreads. En este nuevo artículo presentaré otra estrategia (el debit spread) que se puede aplicar perfectamente en cualquier tipo de mercado y mostraré dos ejemplos de esta operativa.
¿Qué es un debit spread y cómo funciona?
Es una estrategia direccional que consiste en la compra y venta simultanea de dos opciones con diferentes precios de ejercicio, pero con la misma fecha de vencimiento. Un debit spread se forma comprando una opción cercana al dinero y vendiendo otra fuera del dinero. En otras palabras, la opción que compramos cuesta más que la que vendemos y la diferencia entre las dos es lo máximo que podemos perder. Y en esta estructura obtenemos el beneficio máximo si el precio del subyacente alcanza la opción vendida. Sé que esto suena confuso, pero lo explicaré más detalladamente en los ejemplos abajo.
Hay dos tipos de debit spread: el Bear Put que es una operativa bajista y el Bull Call que es alcista. Estas estrategias se pueden aplicar en cualquier tipo de mercado y funcionan muy bien durante épocas de alta volatilidad (como la de ahora) ya que la combinación de las dos opciones (una comprada y otra vendida) hace mermar el costo de la operativa.
¿Por qué es esto tan importante?
En tiempos de alta volatilidad siempre hay buenas oportunidades de especular en el alza o bajada de los precios. Esto se puede hacer a través de compra de opciones, la Call larga es una especulación alcista y la Put larga es bajista. Sin embargo, la subida de la volatilidad implícita hace que las primas de las opciones suban (especialmente las Puts). Y lo que hacemos en un debit spread es agregar una opción corta (vendida) a la estructura y así reducimos significativamente el costo de la especulación. Esta es la ventaja del debit spread. La desventaja es que al añadir una opción corta, limitamos nuestro beneficio, mientras que la Call/Put larga (sin las opción corta) tiene beneficio potencial teóricamente ilimitado. Y ahora miremos dos ejemplos, dos operativas que he armado hace poco en mi cuenta de trading.
Ejemplo #1: CCL Bear Put spread
Esta fue una apuesta bajista que he armado hace una semana (el día 3 de marzo) sobre el subyacente CCL (Carnival Corporation & Plc). Como puedes observar en la figura 1. que es el perfil de riesgo de la operativa, la estructura consiste en Put larga strike 25 y Put corta 22.50, ambas con vencimiento 17 de abril. Y en el momento del inicio, el subyacente estaba cotizando $32.37. El costo de esta operación fue $55/spread vs. beneficio $195/spread y como la operativa contiene dos spreads, mi riesgo máximo es de $110 (color rojo en la figura) vs. beneficio máximo $390 (color amarillo).
Figura 1: Perfil de riesgo de la estrategia Bear Put spread armada sobre el subyacente CCL, fuente: plataforma TOS
Como se ve en la figura, el subyacente ha ido a mi favor en estos 7 días y hoy (9 de marzo), cuando escribo este artículo, CCL ya está cotizando $21.71 (destacado con círculo blanco en la imagen). Gracias a esta caída, ya he podido cerrar la operativa con un beneficio de $136.40 (con comisiones incluidas). ¿Por qué he liquidado el trade tan rápido si el beneficio máximo es de $390? Es porque en mis operativas direccionales tengo una regla de toma de beneficios. Siempre cierro el trade si en los primeros 7-10 días el beneficio alcanza el 100% de mi riesgo y aquí hoy ya se cumplió esta condición.
Ejemplo #2: IBM Bull Call spread
Este es otro debit spread que he abierto hace tres semanas y este trade fue basado en una concepción alcista sobre el subyacente IBM (International Business Machines Corporation). Sin embargo, por la correción que azotó los mercados en las semanas pasadas, esta operativa en este momento se encuentra en pérdida flotante. En la figura 2. puedes observar el perfil de riesgo: Call larga strike 155, Call corta 160, vencimiento 19 de junio. El riesgo máximo de esta operativa es $189 vs. beneficio potencial $311. En el momento de inicio (20 de febrero), IBM estaba cotizando $151.54 y 18 días después, hoy, el subyacente cotiza 30 dólares menos (destacado con círculo blanco). Por lo tanto, la operativa en este momento se encuentra en pérdida flotante (zona roja), así, como esta visualizada en la figura abajo.
Figura 2: Perfil de riesgo de la estrategia Bull Call spread armada sobre el subyacente IBM, fuente: plataforma TOS
Si te interesan estas operativas, déjame recomendarte el siguiente video en el cual explico más detalladamente la estrategia debit spread, y además, presento otro ejemplo de su funcionamiento.
Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes preguntas, por favor no dudes en contactarme. ¡Muchas gracias por tu atención!
Un saludo y buen trading.
Erik Németh