En este artículo voy a presentar una operación que he abierto hace unos días en mi cuenta de trading, se trata de un iron condor montado sobre el subyacente QQQ.
El subyacente
El QQQ es uno de los fondos cotizados más populares y más negociados en los mercados norteamericanos. Este ETF replica el rendimiento del índice bursátil Nasdaq100 y tiene una alta exposición a empresas tecnológicas de alta capitalización (aunque el ETF tenga 102 acciones, las 6 principales - AAPL, MSFT, AMZN, TSLA, FB y GOOG representan el 43% del valor total del índice). Por esta alta exposición a los gigantes tecnológicos, el QQQ ha tenido un rendimiento espectacular en los años anteriores. Tal y como se puede observar en la figura 1., este ETF entre marzo del 2020 y abril de 2021, ha subido de 165 a 342 dólares que es un alza de 108%.
Figura 1: Gráfico de QQQ, eje X: marco temporal entre noviembre de 2018 y mayo de 2021 (con velas semanales), eje Y: precio del subyacente, fuente: finviz.com
¿Por qué he elegido el QQQ para esta operación iron condor? Hay un par de condiciones que una acción, un índice o un ETF debe cumplir para poder calificarse como un subyacente adecuado para las estrategias de opciones. La alta liquidez es una de estas condiciones. Y como puedes ver en la figura 2. que es la cadena de opciones de QQQ, este fondo cotizado tiene opciones con muy alta liquidez gracias a la cual podemos operar con horquillas muy angostas. Tal como está destacado con color amarillo, la opción Call @334 con vencimiento 16 de julio 2021, tiene los siguientes precios:
BID (precio de venta): 923 USD
MID (precio medio): 925 USD
ASK (precio de compra): 928 USD
Es decir, la diferencia es apenas de 5 dólares. Y esta horquilla angosta es muy beneficiosa en una estrategia como el iron condor que consiste en la venta y compra simultanea de 4 contratos de opciones (2 puts + 2 calls).
Figura 2: Cadena de opciones del subyacente QQQ, fuente: plataforma TWS
El concepto de la operación
Mi expectativa sobre este subyacente es 30% neutral – 70% alcista. La razón porque mi expectativa no es 100% alcista es la alta valoración de algunas acciones de este índice. Es difícil determinar el precio justo de estas acciones de crecimiento, pero las valoraciones actuales y el simple hecho que unas 6 acciones forman el 43% del valor total hacen que el Nasdaq100 sea vulnerable a una posible corrección. No obstante, desde el punto de vista técnico, el QQQ por ahora se encuentra en tendencia alcista y en el gráfico se puede observar un patrón de mínimos crecientes (destacado con líneas rojas en la figura 1.) con resistencia en 340/342. Según este patrón, veo bastante probable un break out (ruptura) alcista en junio, o tal vez en julio porque este mes generalmente tiene rendimientos fuertes.
Figura 3: Rendimiento promedio mensual de los índices bursátiles, fuente: stockanalysis.com
Y en cuanto a la salud del índice Nasdaq100, el porcentaje de acciones cotizando por encima de la media móvil de 50 días ($NAA50R) ha subido en las semanas anteriores y está formando mínimos y máximos crecientes (tal como se puede ver en la figura 4 abajo – destacado con color rojo). Este tipo de análisis lo he explicado más detalladamente en mi artículo anterior: Mi rutina diaria de trading.
Figura 4: Análisis de amplitud de mercado, el porcentaje de acciones cotizando por encima de la media móvil de 50 días ($NAA50R), fuente: stockanalysis.com
La estructura de la operación
La estrategia iron condor consiste en la venta simultanea un Bull Put y un Bear Call credit spread, tal como lo explico en este artículo. La versión que he montado esta vez fue asimétrica (más Bull Put que Bear Call) por la expectativa neutral – alcista que he explicado en el párrafo anterior. Y como puedes observar en la figura 5., he abierto esta operación el día 25 de mayo 2021, con la siguiente estructura:
Precio del subyacente en el momento de iniciar la operativa: $333,34
Bull Put spread (6x Put opción vendida strike@290 + 6x Put opción comprada strike@285) vendido por un crédito de 176 USD (con comisiones incluidas)
Bear Call spread (4x Call opción vendida strike@360 + 4x Call opción comprada strike@365) vendido por un crédito de 153 USD (con comisiones incluidas)
Vencimiento de las opciones: 16 de julio, 2021 (52 días entre el inicio y la expiración)
Figura 5: Gráfico de QQQ, con la visualización de la fecha de inicio (color amarillo), los strikes de las dos opciones vendidas (color rojo) y la fecha de expiración (color blanco), fuente: plataforma TOS
Los posibles resultados de esta operación
Cuando escribo este artículo, han pasado 7 días desde el inicio y el subyacente no seha movido casi nada. Por lo tanto, la operación ya tiene un beneficio no realizado de 92 USD, así, como aparece en la figura 6. abajo que es una captura de pantalla de mi plataforma de trading (TWS).
Figura 6: Operación iron condor sobre QQQ con el resultado actual (captura de pantalla del día 2 de julio), fuente: plataforma TWS
El beneficio potencial en esta operación consiste en las primas cobradas de los dos credit spreads: Bull Put spread (176USD) + Bear Call spread (153 USD), es decir, 329 USD vs. el riesgo máximo de 2.671 USD que es una rentabilidad potencial de 12,31%.
Muchas gracias por tu atención y si te pareció interesante, me gustaría recomendar el siguiente video en el cual hablo más detalladamente sobre esta misma operación.
Saludos cordiales,
Erik Nemeth