Acceder

¿Se acerca un nuevo capítulo en la crisis de los PIGS?

Se aprecia una inquietante divergencia en el comportamiento de las bolsas europeas.  En el gráfico siguiente se ve con bastante claridad. Mientras las bolsas de Grecia, Italia, Portugal y, de forma más suave, Irlanda, están sufriendo caídas apreciables, otras parecen bastante tranquilas.

 

 

Tras "superarse" la crisis de Chipre a comienzos del verano pasado, se produjo una fuerte recuperación de las bolsas europeas, que fue mayor en aquellos países que tenían más asustados a los inversores. En el gráfico se ve la evolución desde comienzos de julio de las diferentes bolsas. Durante tres trimestres seguidos se produjeron subidas espectaculares: un 60% en Grecia, 45% en Italia, cerca del 40% en Porgugal y España, cerca del 30% en Irlanda, en torno al 20% en Alemania y Francia,...

Pero en el trimestre actual, el segundo de 2014, parece que las cosas están siendo un poco diferentes. La tendencia alcista parece haber finalizado para la bolsa griega, la italiana, la portuguesa y posiblemente también para la irlandesa. Para verlo con más detalle, en el gráfico siguiente se comparan los mismos índices, pero usando como fecha inicial el 1 de abril de este año. 

El ASE griego se está pegando un buen batacazo, ya lleva más de un 20% de corrección. Portugal, Irlanda e Italia también llevan bajadas apreciables.

¿Qué nos anticipa el comportamiento de estas bolsas? ¿Estamos a punto de ver un nuevo episodio en la crisis de los países periféricos?

El dinero inyectado por los bancos centrales busca desesperadamente activos que comprar, lo que está permitiendo a los diferentes países colocar sin grandes problemas toda la deuda pública que desean. Pero, mientras los países del centro y norte de Europa parecen lo bastante solventes como para pagar todas sus deudas, no está claro que los inversores en deuda pública griega o portuguesa vayan a recuperar todo su dinero.

Portugal ha anunciado a bombo y platillo su salida del rescate, y de momento logra financiarse en los mercados, y hasta Grecia está colocando deuda a unos tipos razonables. ¿Pero serán capaces todos los países de devolver esta deuda? El caso griego da cierto vértigo. A pesar de estar logrando superávits primarios (es decir, antes de pagar los intereses de la deuda), no hay que hacer demasiadas cuentas para ver que una deuda pública del 180% del PIB, financiada a un 5%, genera unos pagos por intereses que ascienden a un alarmante 9% del PIB. ¿De donde saldrá el dinero para pagar esos intereses? La respuesta no está demasiado clara ¿Saldrá de nuevas subidas de impuestos? Pero aumentar la presión fiscal en un 9% del PIB no es ninguna broma. ¿Saldrá de nuevas reducciones en el gasto público? Pero una reducción así es todo un "austericidio", y provocaría una fuerte contracción económica ¿Del crecimiento de la economía? Pero para rebajar el peso de la deuda a un nivel manejable sería necesario que el PIB griego duplicara su tamaño, algo que tardará varias décadas en ocurrir. ¿De una inflación elevada? Pero las previsiones actuales no indican que eso vaya a suceder, más bien lo contrario, al menos de momento.

Como todas las soluciones normales tienen peros, parece que no quedará otro remedio que utilizar en mayor o menor medida alguna solución "atípica", como una nueva quita, que Grecia abandone el Euro o renovar los créditos hasta el infinito. Las dos primeras no creo que se las tomen demasiado bien los mercados, sobre todo porque hay otros países que podrían ir detrás, y la tercera, que es la más repetida en los últimos tiempos, no está claro hasta cuando será viable.

Ya sé que esto no tiene nada de novedoso. Llevabamos oyéndolo varios años, y a pesar de ello las bolsas de los países periféricos han visto una de las mayores subidas de las últimas décadas. Sin embargo, cuando la mayoría se va convenciendo de que la recuperación está en marcha, y las noticias invitan a pensar que el peligro viene de Ucrania o de China, lo que podrían estar antipando las bolsas es que la próxima tormenta financiera podría provenir del mismo lugar que ya provocó varias en el pasado, es decir, de Grecia. El hundimiento del actual partido gobernante en la primera vuelta de elecciones locales griegas de ayer no es un buen síntoma, sobre todo porque los partidos que más han subido son el partido de izquierda radical Syriza y los nazis de Amanecer Dorado.

De momento la bolsa griega no parece nada contenta, aunque por suerte la española aún está fuerte, ¿Esta divergencia es una falsa alarma  y se trata sólo de una sana corrección tras tantas subidas, o estamos a punto de ver la enésima entrega del culebrón PIIGS?

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Terroristas de la Deuda
Los Terroristas de la Deuda
Argos Capital FI - Carta a los inversores marzo 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores marzo 2015
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    lopezsusana96
    14/07/15 17:50

    Pienso como tu, realmente no se como acabará la situación de Grecia.... es un poco desesperante ya

    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    20/05/14 15:42

    La situación de Grecia es alarmante, el problema viene en el largo plazo por todo el montante de la deuda que lleva acumulada. No toda la deuda está financiada al 5%, pero para devolverla va a estar muchísimos años, entonces hay que ver dónde encontrar el equilibrio entre crecimiento y pago de la deuda... ¿Endeudarse a largo plazo para pagar deuda a corto sin sobre-perjudicar el crecimiento?

    No sé si esta es la mejor solución, otra opción es una quita brutal y empezar de nuevo, pero tampoco creo que sea muy lógico...

    Saludos.