He estado actualizando un registro anual que llevo desde hace tiempo, con los dividendos de todas las empresas del mercado continuo, y analizando su comportamiento en los dos últimos años.
Pongo aquí los resultados de mi pequeño estudio, para conocer como tratan las compañías a sus accionistas.
En los dos cuadros siguientes vienen todas
las empresas del mercado continuo que han repartido dividendos en los tres años anteriores, con el dividendo bruto por acción repartido, la variación entre 2008 y 2007 y la variación entre 2009 y 2008.
Las empresas que han mantenido o aumentado dividendo desde 2007 están marcadas en verde. Son compañías que no se han visto muy afectadas por la crisis, o bien que tratan con mimo a sus accionistas (hay alguna ha mantenido el dividendo a pesar de haber tenido un mal año). Las rojas son las que han suprimido el dividendo, lo que es no es un buen indicador sobre su sitúación.
Y por último, en este cuadro están las que no han repartido ningún dividendo en los últimos tres años.
Puede que haya algún dato incorrecto (algún dividendo se me habrá pasado, o tal algún split o ampliación no se ha considerado correctamente), pero, a modo orientativo creo que da una idea general de como están las cosas.
Un pequeño estudio como éste es útil a la hora de configurar carteras a largo plazo. Aunque el dividendo sólo es una parte de la rentabilidad que obtiene el inversor, ver como los directivos juegan con el dividendo nos da una idea de las dificultades por las que puede estar pasando la empresa y también nos orienta sobre hasta que punto son importantes los accionistas para una compañía.
Por supuesto que hay que mirar muchas cosas más importantes que el dividendo antes de invertir en una empresa, pero es una información que no debe despreciarse.