Acceder

El PIB de Grecia se desploma un 6,6%

Veo una noticia en Invertia que tiene relación con el post en el que comentaba ayer la petición a Grecia, por parte de los organismos europeos y el FMI, para que vendiera patrimonio del estado con el fin de conseguir dinero con el que reducir su enorme cantidad de deuda.
Hoy se ha publicado el PIB griego del cuarto trimestre de 2010. Copio la noticia de Invertia.
 
 
PIB de Grecia se desploma un 6,6% anual
El producto interior bruto (PIB) de Grecia se contrajo en el cuarto trimestre de 2010 un 6,6% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy la Agencia de Estadísticas de ese país. Este organismo cifró en un 2,3% y un 4,5% el retroceso de la economía en 2009 y 2010, respectivamente. La recesión económica en los tres últimos meses de 2010 fue del 1,4% respecto al trimestre anterior. Esa caída fue menor que la sufrida entre el segundo y el tercer trimestre y calculada en el 5,7%.
 
Mientras Alemania ha crecido un 3,6%, Francia un 1,5%, UK un 1,7% o España un  0,6%, Grecia se ha desplomado un 6,6%. Y eso que no tuvieron burbuja inmobiliaria, como ocurrió en UK o España. Es normal que esto haya sucedido, ya que Grecia es el primer país que ha tenido que recortar drásticamente su gasto público, mientras otros muchas economías siguen aún beneficiándose de los efectos positivos del mayor gasto público aprobado en 2009 para estimular la economía.
 
Los programas de gasto para estimular la economía se aprobaron en todos los países a partir de la reunión del G-20 de marzo de 2009. Como se tarda un tiempo en aprobarlo y gastar el dinero, el PIB de 2009 fue negativo en la mayoría de los países (-2,6% en EEUU, -6,3 en Japón, -4,7% en Alemania, -2,2% en Francia, - 3,7% en España...) Eso generó unos déficit públicos abultadísimos en 2009, ya que se gastó buena parte del dinero, pero no se notó su efecto en la economía.
En cambio, 2010 ha sido un año magnífico, porque se han aprobado recortes de gasto en la mayoría de los países europeos, pero esos recortes han comenzado a ponerse en marcha lentamente, y probablemente, su efecto en la economía no se notará antes del verano de 2011. por eso, en 2010, los crecimientos han sido magníficos, excepto en Grecia, que tubo que recortar gasto a toda prisa ante la grave crisis de deuda que sufrió en Mayo de 2010. Además, ha habido bastantes huelgas y protestas, lo que también habrá afectado algo al crecimiento griego del año pasado.
Sin embargo, muchos países han aprobado importantes recortes de gasto público, casi tan drásticos como los griegos (UK o Irlanda, por ejemplo). Cuando se note el efecto en la economía de esos recortes, probablemente volvamos a ver crecimientos negativos del PIB en la mayoría de los países. Tal vez se salven Alemania y Francia, ya que no tenían burbuja inmobiliaria y su economía no estaba nada recalentada y, por eso, se han visto muy beneficiadas por los estímulos monetarios puestos en marcha para salvar las economías de los periféricos. Como el catarro era nuestro y ha habido "jarabe" para todos, ellos están creciendo como si estuvieran dopados. En el resto de los países, el acceso al crédito se ha reducido drásticamente para empresas y familias. Muchos capitales han "huído" desde los periféricos hasta los países más solventes, eso también ayuda a que ellos no padezcan la importante contacción de crédito que está afectando actualmente a las empresas y familias de los países menos solventes. 
 
Parece que Grecia es un anuncio de lo que va a ir pasando en Irlanda, Portugal y España.
 
Primero, problemas en el mercado de deuda.
Segundo, hacer reformas para que Alemania acceda a poner dinero.
Tercero, la economía se contrae por los recortes en el gasto público.
Cuarto, hay que vender parte del patrimonio del Estado para reducir el nivel de deuda.
 
Cada país está ahora en una etapa diferente, y recorrerá las cuatro a mayor o menos velocidad, pero creo que, por lo menos los PIGS, vamos a pasar por todas.
Aunque me temo que el sector privado va a ir más lento de lo que piensa reemplazando al gasto público como fuente de crecimiento económico, por lo que, teniendo en cuenta los recortes aprobados y previstos por casi todos los países, es muy probable que los datos de crecimiento de 2011 y 2012 sean bastante peores que el de 2010 en casi todos los países.
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!