Desde 2008, tras las caídas de la bolsa, los bancos centrales tomaron el control absoluto del sistema financiero mundial.
Todos los intentos de derribar el sistema desde entonces han fracasado. Las declaraciones de Draghi, fueron muy claras y a dia de hoy siguen vigentes. Haremos lo que sea necesario y créanme será suficiente.
Las herramientas de los bancos centrales son inagotables. Pueden comprar cualquier clase de activo y manipular a su antojo cualquier mercado, tanto al alza como a la baja. El mercado de derivados es un arsenal de proporciones extraterrestres. Nada en la Tierra lo puede tumbar.
Por si fuera poco, tienen en su mano la posibilidad de alterar todas las estadísticas (como la inflación) que les podría limitar la emisión de dinero o compra de activos.
Pero no son indestructibles. Como en la mitología, tienen su talón de Aquiles.
La confianza de la gente en el valor del dinero es su pilar fundamental. Sin confianza, todo el castillo de naipes se derrumbaría de inmediato.Tenemos reciente el caso de Venezuela, un país muy rico en recursos, extraordinario se mire por donde se mire y a pesar de ello, ha caido en bancarrota. El banco central de Venezuela ha seguido el guión para las crisis, pero la desconfianza en su moneda, ha hecho inútil todos sus intentos, incluso la manipulación de las cifras de inflación.
Por lo tanto, todos los bancos centrales del mundo (al menos los importantes como la FED, BCE, B. de Japón, B. de China y B. de Inglaterra) están tomando medidas y monitorizando , cualquier atisbo de desconfianza.
Las bolsas permanecen altas, la renta fija sigue controlada con compras, incluso llegando a comprar renta fija con tipos negativos (el sistema aguanta todo), la inflación nunca supera el 2-3%, y las divisas permanecen en un rango aceptable.
Todos los sucesos que pueden poner en peligro la estabilidad (como Brexit, disgregación de la Unión Europea, casos Grecia o Italia, guerras comerciales, ataques a instalaciones petroleras,etc) son vigilados y minimizados convenientemente. Nunca las bolsas responden con bruscas caídas a algún dato negativo, no hay sorpresas.
La reciente desaceleración sincronizada advertida por el FMI corre paralela a la consecución de nuevos máximos en las bolsas, algo que rápidamente devuelve la confianza al pueblo.
El enemigo número uno del sistema fiduciario actual es el oro (y la plata). La cotización del oro se fija en los mercados occidentales manejados por las grandes casas como JP Morgan. No importa que la manipulación de los precios sea tan evidente que incluso , grandes bancos como DB, fueran acusados y encontrados culpables de manipulación. Da igual, si uno desaparece otro, lo sustituye.
Entonces, ¿no hay forma de que los bancos centrales pierdan el control?.
Después de analizar las distintas opciones, solo he encontrado una señal que avisaría de la perdida de confianza en el sistema por parte del ciudadano.
No hay ninguna encuesta que nos diga, como va la confianza en el sistema, pero si hay un método para saber, si la confianza es mayor o menor.
Una compra masiva de oro y plata física es la única señal. No la compra de derivados, o etf´s o fondos de oro o mineras, no. Todo puede ser manipulado, excepto la compra física.
En la pirámide de Exter, la desconfianza en el sistema tiene grados, aunque no sepamos distinguirlos. Primero se compran acciones, bienes raíces, y bonos de empresas arriesgadas. A medida que tenemos dudas con el sistema, vamos bajando a activos mas seguros, como bonos de empresas sólidas, luego bonos estatales y por último, cuando ya tenemos muchas dudas, liquidez, dinero en mano.
Las recientes tensiones de liquidez en el mercado de repos, nos dice que estamos llegando a la fase final. No se admite como contrapartida bonos del Tesoro americano, que debería ser uno de los activos más seguros del mundo. Por lo tanto hemos llegado casi al final de la pirámide.
Hoy mismo, las tensiones en el mercado están disparándose peligrosamente.
https://www.zerohedge.com/markets/fed-injects-134bn-liquidity-term-repo-obersubscribed-amid-month-end-liquidity-panic
Estamos en la búsqueda del dinero en mano, la liquidez absoluta. Incluso W. Buffet ha entrado en esta fase con una liquidez de 120.000 millones de dólares en su empresa Bershire Hathaway.
La última fase es cuando dudamos del dinero en mano, es decir perdemos la confianza en el sistema y compramos oro físico (o plata). Recordamos que el oro-plata han sido dinero durante los últimos 5.000 años y han sufrido todo tipo de crisis, saliendo siempre bien de todas ellas.
Es el último recurso.
Pues bien, los gestores ya están recomendando cubrir parte de las carteras con oro físico.
Pero cuidado, los últimos movimientos (2018-2019) avisan que los propios bancos centrales están comprando oro físico. China, Rusia, Turquia, Polonia, y muchos otros llevan tiempo haciéndolo. La sorpresa viene cuando bancos occidentales que deben defender el sistema fiduciario, también están comprando o defendiendo las virtudes del oro como el banco alemán o el banco holandés.
De todas las declaraciones hechas en los últimos tiempos, destaco la realizada por el banco central holandés. "Si el sistema colapsa... el oro es el ancla del sistema". Increíble. Un banco del centro de Europa basa la recuperación de un sistema (condicional) colapsado en el oro.
Hemos avanzado varias fases de golpe.
Posiblemente en este último periodo se superpongan dos movimientos. La búsqueda de liquidez por los particulares y la intensificación de compra de oro por los bancos centrales y gestores avanzados.
No importa el precio del oro y de la plata. Permanecerá controlado porque una subida rápida y profunda, sería una señal demasiado evidente para el ciudadano. Antes , las élites deben cargar los bolsillos de todo el oro-plata que puedan comprar.
Cuando tarde o temprano , aparezca la escasez de oro-plata físicos, será la señal definitiva de que el final esta muy próximo.
Cada uno que reflexione y opere en consecuencia.
Saludos.