Últimamente muchas personas hablan mucho de las criptomonedas, su volatilidad, su propuesta de valor y sus desventajas.
Pero poca gente sabe cómo surgen, a su vez muchos hemos escuchado hablar de la minería de criptomonedas, entonces ¿Que es la minería de criptomonedas? ¿A qué se refieren con "minar criptomonedas"?
Pero poca gente sabe cómo surgen, a su vez muchos hemos escuchado hablar de la minería de criptomonedas, entonces ¿Que es la minería de criptomonedas? ¿A qué se refieren con "minar criptomonedas"?
Comprender esto puede ser una ventaja, el saber cómo funciona el nuevo mundo de inversiones que se nos presenta en los activos digitales, los cuales están en constante expansión, nos dará una ventaja por que podrás tener algo muy valorado respecto a tu competencia y esa ventaja es la “información”
Comenzamos
Hay dos formas de adquirir criptomonedas:
- La primera es comprándolas
- y la segunda es minándolas
Entonces, ¿Qué es la minería de criptomonedas?
Comencemos con lo básico ¿Que es minar criptomonedas?
La minería de criptomonedas, como por ejemplo Bitcoin, es un proceso por el cual, una persona pone sus recursos al servicio de la red blockchain a cambio de criptomonedas.
En bitcoin (Btc) y Ethereum (Eth) se minan bloques y cada bloque minado da una cantidad de criptomonedas variable a la persona que lo mina.
Esto es la manera más sencilla y simple de explicarlo, pero vamos a entrar más en detalle.
La red blockchain del bitcoin tiene un problema, comúnmente llamado “el problema del doble gasto”.
Esto significa que teóricamente una persona podría pagar con un bitcoin, pero guardar para si una copia digital y "volver a pagar con ese bitcoin". Esto se combate verificando las transacciones, y eso es lo que hacen los mineros.
Y… ¿Como lo hacen?
Utilizando la potencia de procesamiento de sus ordenadores principalmente de la tarjeta gráfica, para verificar las miles de transacciones que ocurren cada segundo en la red, y estas verificaciones vienen con un añadido el comúnmente llamado "minado de bloques".
El minado de bloques es lo que se conoce como una "proof of work" (Pow) o traducido al español "prueba de trabajo"
Es un método por el cual se tienen que adivinar o acercarse lo más posible a un número, pero no es un numero simple como podría ser un número en la escala del 1 al 100 o del 1 al 1000, es un numero llamado "hash" en formato hexadecimal y con 64 cifras sería algo parecido a esto "0000000000000000057fcc708cf0130h65b87k1947380q9f6l7ac56e4ov598rr", de esta manera un minero que verifique transacciones, realice la prueba de trabajo y adivine un número igual o inferior al "hash" habrá minado el bloque y se llevara los bitcoins.
Adicionalmente cada nuevo bloque minado añade nuevos bitcoins a la cantidad existente, siendo esta la única forma de crear nuevos bitcoins, los cuales son limitados, más concretamente como máximo podrán existir 21,000,000 de bitcoins.
Resumiendo lo expuesto anteriormente, minar bitcoins implica utilizar nuestro hardware para verificar transacciones a la vez que se adivina un numero de 64 caracteres llamado "hash" lo cual mina un bloque que pone nuevos bitcoins en circulación y recompensa a los mineros.
Resumiendo, a una frase " tienes que utilizar una tarjeta gráfica muy potente para conseguir bitcoins".
Todo este proceso se realiza de manera automática, por lo que el minero no tiene que hacer matemáticas avanzadas ni nada por el estilo, únicamente usar su hardware llamado “rig”.
Pero lamentablemente aun así esto resulta complicado, el minado se ha hecho muy popular lo que ha elevado considerablemente el precio de las tarjetas gráficas y ha aniquilado por completo el stock de las mismas, a su vez utilizar una tarjeta gráfica para minar es un proceso que conlleva el uso de bastante energía, que por otra parte es el origen de las discusiones del impacto ecológico del bitcoin, esto nos lleva a decir que a parte de la gran inversión en hardware las facturas de la luz serán bastante elevadas, siendo también el único gasto que puede generar el "rig" o equipo de minado.
Halving
El halving de Bitcoin es un evento que ocurre cada 4 años en el cual se producen los siguientes acontecimientos,
Los bitcoins con los que se recompensa cada bloque minado se dividen por 2 (en 2009 un bloque minado liberaba 50 Btc hoy en día 2022 solamente liberan 6,25 Btc) esto reduce la cantidad de bitcoins que reciben los mineros, pero a su vez por la ley de oferta y demanda hace que el precio del activo aumente considerablemente, de ahí viene el hecho de las recurrentes y espontaneas subidas de precio en fechas como el 2017 o los actuales 2022.
Pools
Por otra parte, el minado se hace en lo que se llaman pools, que básicamente son redes en las cuales los mineros se unen aportando cada uno potencias distintas, esto hace que las pools sean atractivas para los mineros, debido a que las pools a comparación con los pequeños equipos tienen una capacidad mucho más alta de resolver bloques, debido a que resolver un "hash" es una tarea que requiere muchísima potencia de minado la cual se mide en "mh/s" o mega hashes y una vez resueltos se reparten los beneficios a cada uno de los mineros en proporción a la potencia que han ofrecido, esto hace que por muy poco que inviertas en equipo tenga relativamente asegurado los beneficios recurrentes.
Final
En definitiva, minar bitcoin y otras criptos es rentable según las circunstancias del minero, debido al alto precio del equipo y el coste energético que se asume, pero si todo esto no son variables que afecten al minero, lo único que se tiene que hacer es montar el "rig" o equipo de minado, tener una cartera digital para almacenar las recompensas y unirte a un pool de minería.
Soy nuevo en la comunidad agradecería altamente cualquier tipo de feedback, Un saludo ; )